jueves, 29 de septiembre de 2011

Tiramisu

¡Hoy estamos de fiesta!, como ya he comentado estoy de vacaciones, ayer llegamos de  Portugal  y aun nos quedan unos días libres,  para celebrarlo hoy toca dulce.
Aprovechando que teníamos visita para cenar preparé  "postre",  tenía muchas ganas de  hacer tiramisu, y después de ver muchas recetas me decidí  a hacerlo de este modo, muy sencillo y bastante bueno.

Podéis seguirme en facebook
https://facebook.com/cocinaparapobres






Aprovecho también para agradecer a Central lechera Asturiana por los productos que  me han mandado, y como no  os invito a conocer su página y sus productos.








Ingredientes (6copas)
-750 gr de nata para montar central lechera asturiana 
-250 Queso mascarpone 
-bizcochos de soletilla
-azúcar
-cacao en polvo 
-almendras picadas
-café soluble  o café de cafetera


Cortamos los bizcochos de soletilla en cuadrados no muy grandes y reservamos .
Montamos la nata junto con el azúcar a gusto, en un bol mezclamos a partes iguales el queso mascarpone con nata, es decir ponemos 250gr de nata montada y 250 gr de mascarpone; Por otra parte a la nata restante (500gr)  le agregamos las almendras picadas.
Para montar el tiramisu en las copas seguiremos el siguiente orden.
-Empezamos con  una base de bizcochos previamente cortados, los cuales emborracharemos con café una vez colocados.
-Ponemos una tanda de  la mezcla de nata con queso  mascarpone.
-Incorporamos una tarda de bizcochos, al igual que antes los emborrachamos con café una vez colocado.
-Ponemos una capa de cacao en polvo.
-Añadimos una tanda de nata montada con almendras.
-Volvemos a colocar bizcochos y los emborrachamos con café.
-Espolvoreamos una capa de cacao en polvo
-Ponemos la última capa de queso mascarpone con nata.
-Por último espolvoreamos cacao en  polvo.
Dejamos reposar en el frigorífico.


** Sugerencias.
 A la hora de espolvorear el cacao en polvo es recomendable hacerlo con la ayuda de un colador, evitando así los grumos.
-Al café podemos agregarle unas gotas de licor de café, obtendremos un toque bien rico en nuestro postre.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuestras mascotas

Como estos días estaré  de vacaciones, tengo algunas  entradas programadas,  no quiero dejar esto parado.
Hoy no voy a publicar ninguna receta de comida, presentaré algunos de los ingredientes que dan sabor a mi vida, voy a presentar a nuestras mascotas, si si han leído bien hablo en plural porque son mas de una.
Empezaré a presentarlos de mayor a menor.


 Tete
Es el mayor de nuestras mascotas, "Don Tete"  tendrá unos 8 años,es un  perro callejero al que recogí una noche cuando salí del trabajo merodeando por un polígono muy cerca de una autopista, cuando lo llamé no dudo en venir corriendo, haciendo fiesta, como si me conociera se tiró panza arriba para que lo acariciara. fue un flechazo. Tete es un perro muy bueno, es muy cariñoso, paciente, respetuoso, la verdad que cuando ve a otros perros,de primeras se pone un poco chulín y ladra , pero no es problemático.



Lucho
Tiene 4 años el torito, lo llamamos así cariñosamente porque está muy fuerte y es pequeño.
Me encanta cuando vamos al campo, corriendo en libertad, disfruta mucho y yo viéndolo a el tan feliz.
Aunque con las personas que conoce es bueno, puede ser algo especial con los desconocidos, en cambio acepta a todos los animales, es muy cariñoso.

Chica
Tiene tan solo 1 año, y ya ha vivido mucho. Esta gata andaba abandonada por el barrio junto a su madre y sus hermanos. Hélder, mi pareja la vio una tarde entre la leña de nuestro jardín, era muy pequeña y asustadiza.Poco a poco fuimos acercándonos, me sentaba en el jardín y tiraba bolitas de pienso, ella se acercaba cada vez mas a mi, hasta que me dejó acariciarla.
Hace unos meses tubo crías, las cuales dimos en adopción, todas excepto una.
Pepi
Ella fue la que se quedó en casa, tiene historia también, realmente no es hija de chica, la encontraron unos amigos en la calle siendo muy pequeña, aprovechando que nuestra gata estaba amamantando a los otros pequeñines nos la traimos a casa, y con ayuda de un bibi y la fantástica mami ha salido perfectamente adelante.Se ha conbertido en la ñiña bonita,la peque de la casa, es muy coscona siempre me acompaña cuando estoy en el ordenador;Hace unos meses se perdió, pasó mas de un mes fuera.. y cuando menos lo esperamos volvió, con un collar porque alguien se la quedó  y con otra sorpresa que no era un embarazo.. era macho, ahora se llama pepito .




Pepe
Lo encontramos de madrugada junto a un contenedor, no se movía, lo traíamos a casa y vimos que tenía las patas heridas, le faltaba la piel de las almohadillas, aparte estaba muy débil y delgado, solo quería dormir, pasó un mes hasta que empezó a estar un poco mas despierto, con lo pequeño que era era muy raro que no jugara, pero nos dijo el veterinario que lo encontramos muy mal, de no tener la atención que necesitaba y seguir en la calle, ahora no estaría vivo. Es muy meloso,cariñoso con tod@s muy dependiente de mi pareja. 








Ya conocéis un poquito más de mi, soy amante de los animales, en muchos casos los animales nos dan lecciones a las personas, no entiende se sexo, ni raza, son humildes.. cosa de la que el ser humano tiene mucho que aprender. 



martes, 20 de septiembre de 2011

Crema Fría de zanahoria con naranja

Mañana ya me retiro del ordenador, iremos a pasar unos días fuera, a Portugal, aprovechando que aún hace buen tiempo y podremos disfrutar de la playa , ya es hora.. bien merecidas tenemos las vacaciones. 



Os dejo esta entrada, la cual preparé por primera vez hace muy poco, se puede tomar tanto fría como caliente, si la tomamos fría se potencia el sabor de la naranja, hay que tener cuidado porque es un sabor poco usual y no gusta a todo el mundo.
Si la tomamos caliente, se potencia el sabor de la zanahoria.
Muchas gracias a tod@s , por los comentarios, en unos días estaré visitandoos.  Feliz semana.  os recuerdo que podéis seguirme en facebook en el siguiente enlace : 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres








Ingredientes (4 personas)
-700g zanahorias
-2 naranjas
-2 puerros
-1patata
-2 rebanadas de panecillos tostados
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1cucharadita de mantequilla
-1l de agua
-sal y pimienta
-menta fresca

Limpiamos bien los puerros y cortamos la parte blanca en rodajas, pelamos las zanahorias y cortamos todas  menos una en rodajas.
Limpiamos y rallamos la piel de una de las naranjas, exprimimos el zumo de esta, la otra naranja la pelamos y cortamos a gajos ; Pelamos y cortamos la patata en dados.

Ponemos la mantequilla con un poco de aceite en una sartén, añadimos el puerro, las patatas , zanahorias y ralladura de naranja, salpimentamos y dejamos pochar unos 10 minutos.
Una vez  pochas las verduras cubrimos con 1litro de agua y  hervimos 20 minutos.

Añadimos el zumo de naranja y trituramos; Dejamos enfriar y reservamos en la nevera.

**Servimos la crema fría, decoramos con los gajos de naranja ,  zanahoria rallada en finas láminas con ayuda del pelador, picatostes, un hilito de aceite de oliva y unas hojas de menta.
---
A quien no le atraiga la idea del a crema fría puede tomarla perfectamente caliente, de ese modo se potencia el sabor de la zanahoria. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Croquetas de pollo1

Por fin estoy de vacaciones, así que en unos días no actualizaré mucho el blog pero no por ello me olvidare de todos vosotros, aquí dejo estas ricas croquetas de pollo para ir entonando el fin de semana.




Ingredientes

  • carne de pollo
  • 1 cebolla
  • 1vaso y 1/2 de leche
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • orégano
  •  nuez moscada
  • un poco de aceite de oliva
  • huevo batido
  • pan rallado
  • sal


Picamos la cebolla muy pequeña y la ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando tome color añadimos la carne de pollo bien picada.(yo aproveche un resto de pollo de un arroz  que preparé, aunque nos valdría perfectamente pechuga de pollo )

Añadimos tres cucharadas de harina mezclamos bien para que esta se tueste y así quitar el sabor a crudo.
Agregamos poco a poco la leche  junto a la nuez moscada, sin dejar de mover, para que no se nos pegue la masa y no nos queden grumos; Sabremos que la masa esta hecha cuando se despegue con facilidad de las paredes de la sartén.
Dejamos enfriar en el frigorífico.  una vez fría damos forma a nuestras croquetas, pasamos por huevo y pan rallado.
Por último freímos en aceite bastante caliente y dejamos escurrir en un plato con papel  para que absorba el aceite sobrante.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cogollos con salsa de queso ; de Manuel Jover


Esta entrada es un homenaje Manuel  compañero cocinillas  el cual nos dejó hace poco,  al cual no tuve el placer de conocer, pero me parece un detalle muy bonito y por eso me uno a el. Seguro que a el le  encantaría, esta es su entrada original : http://mispinitosenlacocina.blogspot.com/2011/04/cogollos-con-salsa-de-cabrales.html 

Compañero descansa en paz.






Ingredientes:
- 3 cogollos
-6 anchoas
-1 manzana
-2 zanahorias
-un puñado de pasas
-rabanillos

para la salsa:
un chorrito de sidra
una cucharda de queso de untar
una cucharadita de mantequilla
sal y pimienta


En un cazo ponemos la sidra con el queso   a fuego suave, movemos hasta conseguir una salsa homogénea; por último agregamos  la mantequilla junto a la sal y  pimienta.


Lavamos los cogollos y los cortamos por la mitad, ponemos un poco de salsa  y encima una anchoa, repetimos la operación con las otras mitades.
Pelamos y cortamos las zanahorias, manzanas y rabanitos, los usamos para decorar junto a pun puñado de pasas y listo.





*/*podemos  aliñar la ensalada antes de poner la salsa


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aliño Ángel, con hueva

Buenos días, buenas tardes o  buenas noches,  depende a que hora lleguen a esta entrada ; hoy publicaré una receta fresquita, sencilla, sabrosa y lo mejor que no la he preparado yo, de aquí el nombre ya que el creador es mi hermano Ángel, aunque anda  siempre muy liado con el trabajo, cada vez que tiene ocasión intenta preparar algo rico  para comer. Así que va por ti .



Ingredientes (para 2 personas)
-2 tomates rojos
-1 pimiento
-1 cebolla nueva
-4 palitos de cangrejos
-2 huevas  (ya cocidas)
-aceite de oliva virgen extra
-vinagre
-crema de vinagre.
-sal


Lavamos bien todos los ingredientes.

Los  picamos  mas o menos en  el mismo tamaño, no demasiado grande.

Ordenamos en la bandeja donde los serviremos , aliñamos y listo.


martes, 13 de septiembre de 2011

Papas arrugadas con mojo picón

Con esta entrada participo en el concurso  "esta crisis no me  deja  sin comer"  del blog MI COCINITA


Hace algún que otro año trabajé de ayudante de cocina en un mesón donde su plato estrella era la carne asada en el horno junto a las "papas arrugadas con mojo picón". A día de hoy mi trabajo no tiene nada que ver con la hostelería, es totalmente opuesto, y en muchas ocasiones echo de menos ese ajetreo de la cocina del mesón pero no me puedo quejar con los tiempos que corren y juego  a las cocinitas en mi casa jeje .
Podéis encontrarme también en facebook: 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Ingredientes:
-1kg de papas pequeñas
-1/2 kg de sal gorda
- Agua


para el mojo picón:
-4 dientes de ajo
-sal
-una cucharadita de pimentón y otra de comino
-1/4 de vaso de aceite de oliva
-un poco de agua




Las patatas son muy sencillas de preparar, lo primero que haremos será limpiarlas muy bien y ponerlas en una cacerola junto a la sal y cubiertas de agua; las tapamos y ponemos a fuego fuerte.
Cuando pasen aproximadamente 10 minutos pinchamos una patata para saber si ya están cocidas , si  no lo están dejamos un poco mas de tiempo
Una vez estén hechas tiramos el agua y apartamos las patatas, esperamos a que se sequen y deben quedar arrugadas y blancas por la sal.


Para hacer el mojo picón ponemos los ajos pelados junto al resto de los ingrediente y batimos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cazón adobado a la plancha

¿Qué tal el fin de semana? espero que muy bien, y que empecemos la semana con muchas ganas,  en unos días será fin de semana otra vez,  y yo, como no, contando los días, ya que ¡por fin llegaran mis vacaciones!. ya estoy deseando, pero por lo pronto, aun me queda por delante  5 días de trabajo y algún que otro jaleo. ¿Qué mejor forma de empezar que con una rica receta?





Ingredientes(para 2 personas)
-4 rodajas de cazón
-5 dientes de ajo
-vinagre y agua
-1 cucharadita de pimentón, comino y orégano.
-aceite


Dejamos macerando el día antes las rodajas de cazón con los ajos majados, las especias, sal,  y una mezcla de vinagre y agua, depende de lo fuerte que lo queramos ponemos mas o menos vinagre.
Pasada 24horas tiramos el adobo y preparamos el cazón en una sartén con un poco de aceite.
Yo lo acompañé con una ensalada, una forma sana de cuidarnos y comer sano. 


** cuando tiremos el adobo si nos gusta el ajo los dejamos para hacerlos junto al pescado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Tomates cherry cubierto de hojaldre


Ingredientes
-Hojaldre
-Tomates cherry
-sal y orégano
-sésamo
-Huevo 
Esta entrada es muy sencilla y bien rica, aprovechando unos  resto de hojaldre, los preparé, por eso no pongo cantidades exactas.
Partimos los tomates por la mitad, ponemos un poco de sal y orégano por encima, los envolvemos con hojaldre.Pintamos con un poco de huevo y espolvoreamos sésamo por encima.
Horneamos hasta que tomen color  y listo.

https://www.facebook.com/cocinaparapobres/


viernes, 9 de septiembre de 2011

Brocheta de pollo y verduras 1

Lo rica y sencilla que son las brochetas, ideales para cualquier época del año, y ahora con el buen tiempo de lo mas resolutivas e ideales para barbacoas.
Podemos prepararlas con  hortalizas, carnes, pescados lo que nos apetezca en el momento, yo solo os doy una idea. 

Os recuerdo que podéis seguirme también en facebook desde e siguiente enlace y marcando  " me gusta" : 







Ingredientes
  • pechuga de pollo
  • Calabacín
  • cebolla
  • tomate
  • pimiento
  • aceita
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • tomillo 
  • estragón
  • pimentón
  • aceite de oliva




Troceamos las pechugas de pollo y las verduras, aliñamos con  los condimentos indicando y dejamos macerar un mínimo de 30 minutos , aunque yo prefiero dejarlo algunas horas.

Montamos las brochetas y las cocinamos, es cuestión de gusto  el modo en el que las cocinaremos, parrilla, barbacoa,



Cortamos las  verduras en cubo y vamos montando el pincho alternando verduras y carne.
A la hora de prepararlo ya es cuestión de gusto si hacerlo a la plancha, barbacoa  o al horno.
Rico rico y muy sencillo.



jueves, 8 de septiembre de 2011

Pizza con los bordes rellenos de queso, champiñones y jamón de york


Aprovecho entradas que tenía pendientes, hoy toca pizza con los bordes rellenos de queso.Espero tengan buena tarde


Ingredientes:
condimentos
-Tranchetes
-Champiñones laminados 
-1/2 Cebolla
-Jamón de york
-Tomate frito
-queso rallado




Para la masa
-200gr harina
-1cucharadita de levadura el polvo
-1/2cucharadita de sal
-1cucharada de  aceite de oliva
-Orégano,tomillo y eneldo.
-75cm cúbicos de agua templada


Mezclamos la harina con la sal,especias  y levadura en un bol, hacemos un volcán en el centro y añadimos el aceite de oliva seguido del agua templada. Mezclamos bien con las manos hasta que la masa este lisa y suave, si notamos que la masa esta demasiado dura/ seca añadimos mas agua si por lo contrario está demasiado pegajosa agregamos harina.
Seguimos trabajando la masa en la encimera , previamente enharinada; amasamos hasta conseguir una masa elástica.
Damos la  forma deseada con ayuda de un rodillo, e iremos rellenando los borde, yo  para esto lo que hago es ir haciendo rollitos con tranchetes  y marcando el borde de la pizza y envolverlos con masa. Para que junte bien la masa y no se abra dejando al descubierto el queso  me mojo el dedo con un poco de agua y presiono bien.
Extendemos  el tomate frito por la base de la pizza y agregamos un poco de orégano y queso rallado.
Incorporamos la cebolla picada, el jamo de york en tacos y los champiñones. 
Metemos en el horno precalentado  hasta que se dore y listo



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Flan con caramelo y mermelada de ciruela


El flan es un postre tradicional que se remonta a a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina


Hoy prepararemos un rico flan de sobres,  con un toque de ciruelas y caramelo, muy sencillo y sabroso.





Ingredientes
-1sobre de Flan azucarado (para 8 raciones)
-1/2 litro de leche
-2 láminas de gelatina neutra
-un poco de agua templada
-caramelo
-mermelada de ciruela


En un plato con un poco de agua templada disolvemos las láminas de gelatinas , e iremos incorporando poco a poco la mermelada de ciruelas (5 cucharadas aproximadamente).
Ponemos en la flanera donde previamente hemos puesto caramel y reservamos en el frigorífico para que cuaje.
En una olla pondremos a calentar a fuego lento la leche , toda menos un poco donde diluiremos el sobre de flan y agregaremos también junto a un poco de de caramelo líquido.
Movemos bien para que no se pegue ni salgan grumos; Una vez que rompa a hervir apartamos del fuego y vertimos en la flanera.
Dejamos reposar durante varias horas para que cuaje bien y desmoldamos con cuidado, antes de servir ponemos un poco de caramelo por encima.



**Para que  no queden grumos cuando estamos pasando el flan al molde pasamos antes por el colador.

martes, 6 de septiembre de 2011

Guisantes con jamón y huevo cuajado




Parece que el  verano se aleja y empieza la segunda primavera, aun nos quedan tardes de buen tiempo y sol, mas agradable que el pleno verano, al menos a mi me gusta más este tiempo que con tanta calor como la que hace en Sevilla,  ya sabemos que nunca llueve al gusto de todos, y  para gusto colores.
Cada vez pasan más rápido los años, recuerdo que antes me constaba tener paciencia para  esperar una semana, lo veía eterno y ahora no me doy cuenta  y ya  ha pasado otro mes mas.
Tenemos que aprovechar cada momento, vivir la vida  y ser feliz.

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

No me enrollo y dejo la receta de hoy, unos guisantes muy sencillos, económicos y como no muy ricos.




Ingredientes (para 2 personas)
-2 huevos
-tacos de Jamón
-250 gr Guisantes
-1/2 cebolla
-aceite
-sal
 En una olla con agua hirviendo cocemos los guisantes el tiempo indicando en el envase,ya que en este caso los usamos congelador.
Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite ,las media cebolla muy picada y el jamón; Dejamos que se haga bien y el jamón suelte su jugo.
Agregamos los guisantes ya cocidos, sal y movemos bien.
Por último agregamos los dos huevos y dejamos a fuego medio para que se cuajen.
Bueno provecho.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cous Cous con verdura,pavo y frutos secos.

 “Con esta receta participo en el primer concurso de recetas organizado por "LA COCINA DE TRINI ALTEA" Y "EL DUENDECILLO DE MI COCINA"








Ingredientes para (4 personas):
-250g cous cous granos  medio de fácil preparación.
-1/2 Pavo
-1 calabacín
-1 tomate
-1 rama de apio
-1 puerro
-1 nabo
-1patata
-2 zanahorias
-1kg de cebollas
-Frutos secos (pasas,ciruelas pasas,orejones y dátiles).
-vinagre
-azúcar
-1/2 vaso de leche
-margarina vegetal
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua
-aceite de oliva

El pavo ya limpio lo ponemos en una bandeja  y lo horneamos a 180º regándolo cada cierto tiempo con  la mezcla de agua y vino con un poco de sal,para que no quede seco ( en este caso no hemos  puesto especias pero puede acompañarse a gusto del consumidor).

Mientras se hace el pavo preparamos una olla con abundante agua en la que podremos a hervir todas las verduras  peladas  y a trozos grandes todas excepto el  tomate que lo dejamos entero  ya que lo desecharemos. Una vez que las verduras están hechas  reservamos.
En una sartén con un poco de aceite agregamos el kilo de cebolla picadas a juliana, dejamos que se haga a fuego bajo hasta que se confite (color dorado); En ste momento le añadimos los frutos secos con una cucharada de azúcar,media cucharada de vinagre, un poco de sal , la leche y  un par de cazos de caldo de verdura, dejaremos cocer todo junto 5 minutos y reservamos.

Por último colocamos 1 vaso y 1/2 del caldo de verduras  que  ya hemos preparado en una cacerola (ya está caliente) introducimos el cous cous y removemos durante 3 minutos según instrucciones de fabricante, dejamos reposar añadiéndole pasados 5 minutos 1 cuchara de mantequilla y una cucharada de aceite con un poco de sal, movemos bien y listo para comer.





**Preparar  3 fuentes una con el caldo de verduras, otra para la salsa del horno y por último  los frutos secos y cebolla.
El couscous lo servimos en su fuente,Servir a discreción  y buen provecho.







Making off 
De todas las entradas es en el que más personas han colaborado, me ha encantado la idea del concurso, una buena oportunidad de hacer el trabajo en equipo.
Empezamos con el making off, aquí mi hermano pequeño probando las cebollas con las pasas...
Por otro lado mi madre, ella fue quien empezó a preparar el pavo al horno, otra colaboradora más.


Aquí mi padre y yo, por hoy el chef oficial, yo  lo mas que he hecho ha sido mover un poco las cebollas y pelar algunas verduras para el caldo, aparte de hacer las fotografías y disfrutar de un buen almuerzo en familia.