miércoles, 30 de noviembre de 2011

Albóndigas con tomate


Buenas tardes, ¿qué tal la semana ? entre una y otra cosa ya estamos a jueves, un tironcito  y el fin de semana lo tenemos a la vuelta de la esquina.


Para calentar motores os dejo estas ricas albóndigas con tomate, ideales para mojar un poco de pan y que casi seguro no ha faltado en ninguno de nuestros hogares, ya que es un plato popular muy típico.


Suele gustar a todo el mundo ,desde el mas pequeño al mayor de la casa,  es muy sencillo de preparar y como no ,es un plato económico algo que a día de hoy cada vez tenemos que tenerlos mas en cuenta. 
Vamos manos a la obra con la receta, espero que os guste, feliz día.




-4 ajos
-1 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1/2 kg de tomate natural
-1 lata pequeña de guisantes
-1 zanahoria
-sal
-laurel
-500 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
-1huevo
-pan rallado
- un poco de aceite hojiblanca


Preparamos un refrito con los ajos pelados, la cebolla y los pimientos, una vez tomen color agregamos el tomate triturado y dejamos que se haga bien.
Mientras se hace el sofrito preparamos la albóndigas para ello mezclamos la carne picada con 1 huevo batido, sal y unas cucharadas de pan rallado y vamos dando forma de pelotas  no muy grandes.
Pasamos por la batidora el sofrito e  incorporamos una hoja de laurel, sal, la zanahoria pelada y partida en rodajas, los guisantes y las albóndigas. dejamos cocer y buen provecho.




**podemos freír las albóndigas antes de agregarla al tomate, pero como en la mayoría de las recetas si puedo quitar algo de grasas  pues mejor.



martes, 29 de noviembre de 2011

Pastitas de fiestas

Aunque en la receta original le dan forma de pasta, yo le di forma de pico, pensando en la posibilidad de poder mojar en alguna salsa aparte de acompañar la comida. Queda muy rico.







Ingredientes para 30 unidades:
-15gr de levadura
-2cucharadas de leche
-1 pizca de azúcar
-125gr de harina
-75gr de mantequilla
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de nata
-1 yema de huevo
-sésamo


Mezclamos y amasamos todos los ingredientes excepto la yema de huevo hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Hacemos un rollo con la masa y dejamos  en el frigorífico 2 horas envueltos en  papel transparente.
Precalentamos el horno a 200ºc, cortamos la masa en rodajas y damos forma a nuestras pastitas, las colocamos en una bandeja de hornear engrasada o sobre papel de hornear y las pintamos con la  yema de huevo.
Adornamos con semilla de sésamos  y horneamos 15 minutos aproximadamente.


**Podemos adornar también con rodajas de aceituna o semilla de amapola.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Estofado de pavo

Buenas, ¿qué tal el fin de semana? parece mentira lo rápido que pasa cuando toca "descansar", por suerte ha hecho un tiempo increíble ,muy buena temperatura y bastante sol, cosa que hemos aprovechado esta mañana para ir a buscar leña; Me  hubiera gustado mucho poder haber hecho algunas fotos, porque el sitio era precioso, y aparte nosotros eramos una estampa, hemos ido Hélder, mi hermano y yo.
Como yo era la señorita del grupo me he dedicado a apiñar troncos cerca del vehículo,  mi novio y mi hermano cortando los troncos mas grandes con el hacha .. al final  mucha leña y una mañana que ha merecido la pena.
Ahora no me enrollo y pasamos a la receta; feliz semana.

Si queréis seguirme en facebook pincha en el siguiente enlace y después marca "me gusta": 


un plato bajo en calorías y muy sabroso.




Ingredientes (paras 2 personas):
- 1 bandeja de estofado de pavo
- 1 zanahoria
- 1/2pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- guisantes
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajos
-1/2 vaso de vino blando
-agua
-aceite de oliva virgen extra
-sal


Pelamos y picamos las verduras ;ponemos en una olla con un poco de aceite para preparar el sofrito, pondremos todas menos la zanahoria, la cual reservamos.
Una vez que la verdura esté tomando color agregamos los trozos de pavo, el vino blanco,sal, la zanahoria pelada y cortada en rodajas y un poco de agua.
Dejamos cocer todo unos 20 minutos y buen provecho.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ensalada de espinacas, calabaza y nueces.

¿Qué tal el fin de semana?, el sábado visto y no visto, ya cuando nos demos cuenta pasa otra semana mas y nos aproximamos mas a las navidades, pero no corramos tanto y vamos a  disfrutar de las horas que tiene el día y sobre todo de las horas libres.
Como  os comenté hace unos días sigo con las recetas "especial Navidad" no tengo  tantas como para publicar cada día, así que también publico otras recetas menos "especiales".
Ya sabemos que en en Navidad es una época del año en la que se suele ganar peso, así que no viene de mas alguna receta algo más ligera pero muy rica, espero que os guste.
https://www.facebook.com/cocinaparapobres
































Ingredientes:
-un trozo de calabaza
-hojas de espinacas chicas
-nueces



Vinagreta
-1 cucharada de zumo de limón,
-1 cucharada de miel
-1cucharada de aceite de oliva virgen extra
-2 cucharadas de mostaza
-sal 


Asamos la calabaza en el horno  precalentado  hasta que la veamos dorada (25 minutos aproximadamente) , podemos pincharla para asegurarnos que esta blanda.
Una vez asada  y fría retiramos la piel, pepitas y cortamos en dados.
Colocamos en una ensaladera la calabaza y las nueces, junto a las hojas de espinacas lavadas y escurridas.



Por último preparamos una vinagreta con el zumo de limón, miel, aceite de oliva, mostaza en grano, sal y pimienta; aliñamos y listo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Pollo adobado al Horno

Me gusta mucho el sabor de la comida al horno, desde unas patatas, pasando por algún rico pescado, pasta gratinada, un dulce o como no un rico pollo asado, para mas inri hemos adobado el pollo, consiguiendo así un plato saludable, con poca grasa y ademas muy sabroso, ¿qué mas se puede pedir?.







Ingredientes (para 2 personas)
-500 gr de pollo
-4 dientes de ajo
-perejil
-oregano
-vinagre
-sal
-tomillo
-agua
-aceite de oliva virgen extra
-2 Patatas


Majamos  los ajos, ponemos en  cuenco junto al resto de los ingredientes menos las patatas  y dejamos macerando, cuantas mas horas mejor estará, yo suelo dejarlo de un día para otro así esta mas sabroso.
Depende si queremos más o menos fuerte ponemos mas cantidad de vinagre o de agua, la cuestión es que la mezcla líquida cubra la carne.
Pelamos las patatas ponemos sobre una bandeja, añadimos un poco de sal , aceite y sobre estas ponemos los trozos de pollo adobado.
Horneamos hasta que esté dorado, y buen provecho.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pan-pizza

Me encanta el nombre de  esta comida, mira que es sencillo, pero mas bueno está. Aun me acuerdo hace ya muchos años  cuando mi hermano  el mayor  (Ángel)  dijo que el hacía la cena y que cenaríamos pan -pizza, lo que quiere decir  que haremos la misma preparación  de la pizza sobre  pan.

https://www.facebook.com/cocinaparapobres





Ingredientes ( para 2 personas):
-1 viena de pan
- tomate frito
-queso rallado
-1/2 cebolla
-1 lata de atún calvo
-zanahoria rallada
-orégano 


Cortamos la viena por la mitad, las untamos con tomate frito  ponemos  un poco de orégano y agregamos el resto de ingredientes, horneamos hasta que quede bien gratinado y listo. Mas rápido imposible.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Especial Navidad: Carne Mechada

Como algun@s ya saben, hace días que  me rondaba esta idea, ir preparando platos algo mas "especiales" para la fecha que se aproxima.


Empezaré tirando de alguna receta que tengo aun pendiente y que considero mas especiales, por ejemplo  estar rica y sencilla carne mechada. 



Podéis encontrarme en facebook en : https://www.facebook.com/cocinaparapobres

Ingrediente:

  • 2 kg de cabeza de cerdo
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • sal
  • tomillo
  • romero
  • estragón



Si el trozo de carne está demasiado deforme podemos poner una redecilla para dar una forma mas redondeada.
Ponemos la carne en una fuente, salamos a gusto y restregamos sobre ella un poco de las especias.
Precalentamos el horno, mientras tanto mezclamos el  vino con el agua e incorporamos las especias nombradas anteriormente.
Horneamos la carne, necesita  unos 40 minutos aproximadamente, quedara rodada por fuera pero muy jugosa por dentro; en este tiempo vamos regando la carne con la mezcla anterior.
Podemos aprovechar el jugo que suela para después servir con la carne y sino podemos preparar una salsa yo en este caso usé una a base de cebolla y frutos secos.






Ingredientes:
-1/2 kg de cebolla
-dátiles
-Almendras
-azúcar
-vinagre
-sal
-caldo de verdura.


En una sartén podremos un poco de aceite ponemos las cebollas  muy picadas a juliana, dejamos que se haga  a fuego bajo hasta que tome color dorado, en este momento añadimos los dátiles y almendras junto a una cucharada de azúcar y media de vinagre, un poco de sal y un par de cazos de caldo de verdura.
Dejamos cocer todo unos 5 minutos aproximadamente y listo.







domingo, 20 de noviembre de 2011

Garbanzos aliñados

Otra forma  muy sana para comer garbanzos, yo en general he sido reacia al pensar en las legumbres aliñadas con lo que me gusta un cuchareo,pero claro, por qué no probar que tal sabe?.






Ingredientes (para 1 bote de garbanzos cocidos):
-1 bote de garbanzos cocidos
-maíz
-guisantes
-zanahoria
-1 huevo 
-pepino
-pimiento
-cebolla
-sal
-vinagre
-aceite de oliva virgen extra 


Cocemos la zanahoria y el huevo, reservamos.
Lavamos bien los garbanzos y escurrimos, pelamos  la cebolla y el pepino,  picamos en dados pequeños junto a la zanahoria cocida y el huevo duro.
Incorporamos los guisantes,y el maíz a gusto.
Por último aliñamos y listo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

He ganado el primer premio

No hace mucho tiempo Hélder me pasó unas direcciones de redes sociales relacionadas con la cocina, entre todas las que vi me gusto http://www.quehayenlanevera.com/  y decidí quedarme.
Vi un concurso que me gustó mucho, tan sencillo como proponer un menú, bien único o semanal.. y el premio era muy interesante una fantástica tarjeta regalo de la tienda online  Mumumío , todo un lujo ya que tienen productos de calidad, ecológico,  directos del productor y gourmet. 
Cual ha sido mi sorpresa cuando  miro la lista de ganadores y he ganado el primer premio, una tarjeta regalo de 100€  para la tienda online que he comentado,  madre mía, que contenta me  he puesto.
Simplemente quería compartir la gran noticia con todos ustedes ,agradeceros  que me votaran y que me visiten sin olvidar los comentarios tan gratificante que me dejáis. Feliz fin de semana para todos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crema de Calabaza



Ingredientes(para 2 personas)
-1 trozo de calabaza
-1 patata
-1 cebolla
-2 zanahorias grandes
- 2 queso en porciones // tranchetes
-leche
-agua
-sal


Ponemos en una olla las verduras peladas y partidas  a cocer en agua hirviendo durante 20 minutos aproximadamente.
Transcurrido este tiempo tiramos el agua, escurrimos ponemos un poco de leche,sal  y un par de tranchetes, por último pasamos por la batidora y listo.
Como digo en otras recetas, depende si lo queremos mas o menos espeso así pondremos mas o menos leche.

martes, 15 de noviembre de 2011

Alboronía o Boronías.



 Otra receta más de las recomendadas en el grupo de facebook , para quien no lo sepa tenemos un grupo se llama igual que el blog, cocinaparapobres, os invito a pasaros y compartir recetas o simplemente para charlar un poco, si os animáis  allí estamos. https://www.facebook.com/cocinaparapobres





Aquí otro plano mas detallado.









Ingredientes (para 6 personas)
-500gr de calabaza
-350 gr garbanzos cocidos
-250 gr tomates rojos
-1pimiento rojo
-1pimiento verde
-1 cebolla
-8 dientes de ajos
-2 hojas de laurel
-1 cucharada de pimentón dulce
-1cucharadita de comino molido
-100ml de aceite de oliva virgen extra
-sal y pimienta.



Pelamos y picamos las verduras en trozos pequeños menos la calabaza que la dejaremos en trozos mas grandes.


ponemos esta última a cocer durante 15 minutos a fuego fuerte en una olla con abundante agua, transcurrido este tiempo  apartamos y escurrimos bien.



En una olla ponemos un poco de aceite de oliva, una vez caliente añadimos  la cebolla y los pimientos, pasados unos minutos añadimos los ajos, dejamos que tomen un poco de color .


Por último incorporamos los tomates; Dejamos que todo se fría bien, Incorporamos el pimentón, comino y laurel, mezclamos bien y por últimos agregar los garbanzos; dejamos cocer todo junto  15 minutos a fuego bajo.


*Puede servirse como tapa sobre unos panecillos tostados y están  muy ricos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Productos Maheso

Hace unos días me llegaron unos productos de Maheso, con lo que me gusta cocinar no soy muy dada a comprar comida pre-cocinada o congelada, pero la verdad es que el producto me sorprendió gratamente.



Me mandaron : Mussaka, Enchilada y Quesadilla, siendo sincera lo que mas me gustó fue la mussaka,  estaba bien rica, no quiero decir que el  los otros dos productos no fueran rico pero no soy muy amiga del picante, y la enchilada picaba.. en cambio a mi pareja le que l no le hace feo al pique le  encantado; La quesadilla también está muy sabrosa y rica.
Si tenéis oportunidad de probarlo esta muy rico y saca de cualquier apuro, ya que en pocos minutos tienes unos ricos platos listos.
Para quien no conozca los productos maheso os dejo aquí la dirección web. 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Selva Negra a mi manera

Hace dos meses  fue el cumpleaños de mi hermano el mayor, le preparamos una  cena sorpresa, me encargué para  variar de preparar la comida.. cuando me veo metida en jaleo siempre me pregunto ¿cómo hago siempre para verme así? y aunque hay momentos en los que me agobio, realmente me encanta.
Hacía días que pensaba en la tarta que preparar, mi primera idea fue una bonita tarta fondant, pero se aproximaba la fecha y no tenía ni idea de donde poder comprar material por esta zona, así que un par de día antes desistí, entonces pensé en "Selva negra" que bonito nombre para tan rico pastel, en mis ratos libres me puse a mirar recetas de un lado y de otro hasta que finalmente hice mi propia versión. Feliz domingo


https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Aquí una muestra del corte, aunque no se ve muy bien al menos una idea podemos hacernos de como quedó.




Y por último esta otra toma mas cerca y de forma mas detallada








Ingredientes


Para el bizcocho 
-6 huevos
-200gr de azúcar
-70ml  agua
-230gr de harina
-2 cucharaditas de levadura en polvo
-35gr de cacao en polvo


Trufa para el relleno
-1 litro de nata para montar 
-200gr  de chocolate fontant 





Almibar
-1 vaso de agua
-1 vaso de ron,vino o algún licor que nos guste
-1 vaso de  azúcar
-1rama de canela 


-virutas de chocolate negro para decorar
-azúcar glass


Ponemos en un cazo la tableta de chocolate junto a 1litro  de  nata líquida y derretimos al baño maría a fuego lento, mezclamos bien con ayuda de unas varillas y metemos en la nevera para que se enfríe  , para que nos monte la mezcla es imprescindible que esté bien fría.





Mientras tanto preparamos el bizcocho, simplemente ponemos todos los ingredientes en un cuenco  y batimos bien para que no queden grumos

En este caso preparé el bizcocho en planchas,  para ello en una bandeja ponemos papel de hornear, el contorno de un molde desmoldable y extendemos   1/3 de la masa , si preferimos podemos hacer un bizcocho  y una vez frío abrirlo.



La planchas las horneamos unos 8 minutos a 190º hay que tener cuidado ya que si nos pasamos nos quedaran secos los bizcochos, es recomendable cortar los bordes de las planchas ya que suelen quedar algo duras y secas.



Preparamos el almíbar,  simplemente ponemos todos los ingredientes en  una cazuela y dejamos hervir hasta que tome cuerpo de jarabe.

Ponemos una de las plantas y mojamos bien con  el almíbar que hemos preparado anteriormente, extendemos una capa de trufa, montamos otra plancha de bizcocho, calamos bien con almíbar y volvemos a extender otra capa de trufa, por último pondremos la última plancha de bizcocho la cual también calaremos y pondremos almíbar,  cubrimos con trufa y por último sobre esta espolvoreamos virutas de chocolate. y azúcar glass.




**Lo ideal es preparar la tarta el día  antes para que no quede seco el bizcocho, yo la preparé el mismo día de la cena.. unas horas antes y aunque se dejaba comer al día siguiente estaba mucho mas sabrosa.
-Si decidimos preparar el bizcocho en placas hay que ser cuidadosos para que no se sequen, a la hora de cortarlo  podemos poner un poco de papel de hornear en una bandeja y sobre este la masa.. una vez hecho el bizcocho cortas con el molde.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Berenjenas rellenas con Atún en escabeche




Aquí estoy nuevamente, tengo muchas recetas atrasadas,  entre otras estas ricas berenjenas rellenas, con las que quiero agradecer a Calvo los productos que me mandaron, la gran mayoría los conocía pero por ejemplo nunca probé el atún en escabeche, y me encantó, da un sabor muy original a las berenjenas, os la recomiendo si dudarlo.


Ingredientes (para 2 personas)
-2 berenjena 
-2 latas de atún en escabeche calvo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 pimiento verde
-4 cucharadas de tomate frito
- 2 lonchas de queso 
-queso rallado
-aceite de oliva
-sal


Cortamos las berenjenas a por la mitad a lo largo, con  cuchillo haremos cortes  a lo largo y  ancho de la carne pero si romper la piel.
Horneamos  durante 30 minutos aproximadamente   con el horno precalentado .
Una vez que las  berenjenas están hechas tenemos que vaciarles la carne, con cuidado de no partil la piel ya que en ella vamos a poner el relleno, yo suelo marcar con un cuchillo la zona que voy a vaciar y con una cucharilla retiro la carne.


Ahora preparamos  nuestro relleno, para ello en una sarten ponemos un poco de aceite de oliva y sal e iremos incorporando en primer lugar los ajos muy picados junto a la cebolla y  medio pimiento.
Una vez tomen color incorporamos las dos latas de atún dejamos que se haga todo bien , incorporamos la carne de las berenjenas y por último el tomate frito  y un poco de queso rallado;dejamos unos minutos mas y con este refrito rellenamos las berenjenas, ponemos un poco de  tranchetes por encima y horneamos hasta que se dore.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Muslo de pavo a la naranja

Hace unas semanas preparé esta sencilla y rica receta, tenía mucha ganas de compartirla porque sé que gustará, además como casi siempre  un plato muy sano.
Cambiando de tema, ¿Cómo se presenta el Domingo?, por aquí pinta buen día y lo mejor aún , tengo libre, empiezo la mañana con fútbol, si.. me gusta mucho, no soy seguidora de ningún equipo de 1º, soy seguidora de mi hermano pequeño, cada vez  puedo allí estoy con mi familia, este año jugamos en 3º y la cosa parece que pinta muy bien. En fin que me enrollo con temas que no tienen nada que ver con la cocina; feliz domingo.






Ingredientes (para 2 personas)
-2muslos de pavo
-1 vaso de vino blando
-1 vaso de agua
-1cebolla
-4 dientes de ajo
-1 naranja
-1 cucharada de harina
-pimienta, sal y aceite de oliva
-2 patatas


En olla ponemos un poco de aceite de oliva a calentar, 


incorporaremos  los ajos , la cebolla muy picada y un trozo de la piel de naranja; dejaremos que se haga todo a fuego medio.
Una vez el sofrito tome color agregamos un poco de harina, el zumo de  la naranja, un  vaso de vino otro de agua , los dos muslos de pavo y salpimentamos a gusto.
Dejamos que se haga bien y que la salsa reduzca un poco, por último ponemos en una bandeja  las patatas junto a la zanahoria, peladas y cortadas a gusto , salamos un poco y acomodamos sobre estas los muslos de pavos. Horneamos hasta que estén dorado los muslo y  buen provecho.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arroz caldoso con Fogonero

¿Qué tal va la semana?, se agradecen los días festivo  parece que pasa aun más rápida y como no, tenemos tiempo para dedicar a otras cosas que tenemos pendiente o simplemente a no hacer nada, yo aproveche para hacer cambio en el ropero, guardé la ropa de verano y saque la de abrigo que es lo que va pegando.
Hoy traigo una receta muy buena, arroz  que me encanta, tiene muchas  posibilidades y son infinitos los platos que podemos preparar con el.


Recordaros que podéis seguirme en facebook : 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres






-3 dientes de ajo
-1/2 cebolla grande
-2 pimientos rojos de freír
-1 pimiento verde
-1 zanahoria
-2 tomates maduros
-2 clavos de olor
-1 vaso de arroz
-vino tinto
-un puñado de almejas
-un puñado de gambas congeladas
-300 gr de fogonero  en rodajas
-agua o caldo de pecado



En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sal, tostamos ligeramente los ajos picados, agregamos los pimientos junto a la zanahoria y dejamos que se pochen, por último incorporamos  la cebolla picada ya que es lo que tarda  menos en hacerse de todos los ingredientes usados y así evitamos que se queme, añadimos también los clavos de olor para que se tuesten un poco. 




Ponemos un chorrito de vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol.
Pasamos el sofrito por la batidora y volvemos a poner al fuego,  añadimos el resto de ingredientes menos el arroz, incorporamos  3 vasos de caldo de pescado y mezclamos todo bien.


-
Por último incorporamos el arroz y dejamos hacerse a fuego medio, el tiempo indicando según fabricante.
Por último servir y a disfrutar de el.


**
-Podemos usar otros pesados para este plato, de hecho este tiene bastantes espinas, nunca lo probé y la pescadera me dijo que era parecido a la merluza, es sabroso pero tiene la pega de las espinas que no lo hace cómodo en  platos como este, o al menos cortado en rodajas.
-La medida que doy para el caldo o agua es partiendo de 2 vasos de agua por uno de arroz, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de arroz necesita más del doble, en ese caso hay que aumentar la cantidad de agua que pondremos, también decir que podemos agregar mas caldo si vemos que queda seco, eso es cuestión de gusto.
-Aproveché la cabeza del pescado para hacer el caldo que usé  en el arroz, simplemente la ponemos a cocer una cebolla y sal, queda muy sabroso.