jueves, 29 de marzo de 2012

Pestiños con miel, receta de mi padre

¿Qué tal va la semana?,yo un poco liada aunque si hacer mucho realmente, he estado visitando poco el blog, y tengo pendiente recetas como estas, típicas de semana santa  y que hacemos en casa todos los año, por lo que teniendo en cuenta que me encantan no podía dejar la oportunidad de compartir esté manjar con todos vosotros, al igual que las torrijas, esta es una receta tradicional de nuestra familia. Espero que os guste.





Ingredientes: 

  • 1 vaso  de aceite de girasol
  • 1 vaso de vino blando
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharadita de de ajonjolí
  • 2 clavos de olor
  • 2 cucharaditas de matalauva 
  • 1 cucharadita de canela
  • la cascara de 1 limón
  • harina la que admita


  Para enmelar:

  • el zumo de 1 limón
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 vaso de miel
  • 1 cucharadita de ajonjolí 




Ponemos al fuego en  una cazuela el aceite junto a la cascara de limón, una vez que la cascara de limón se dore apartamos del fuego y retiramos la cascara. 
En un mortero machacamos las especias, añadimos la canela  y reservamos. 



Dejamos que el aceite se enfríe , incorporamos el vino, el agua y las especias, calentamos todo al fuego y cuando rompa a hervir añadimos la especias que hemos reservado anteriormente  y apartamos del fuego.


Vamos añadiendo harina poco a poco  hasta obtener  una masa homogénea, suave y manejable. 

Extendemos   masa, con ayuda de un rodillo la dejamos lo mas fina posible,  cortamos un rectángulo y damos forma de pestiño, apretando bien las dos esquinas que unimos. 

Freímos en aceite muy caliente y teniendo en cuenta que la parte de unión de los pestiños, tiene que quedar para abajo al ponerlos al freís para que no se nos abra. 






Por último tenemos que enmelar los pestiños, para ello ponemos al fuego un cazo con el zumo de 1 limón, 1 vaso de agua, 1/2 vaso de agua , un vaso de miel y una cucharadita de ajonjolí,  ponemos a fuego media y cuando rompa a hervir  vamos bañando los pestiños,  hay que tener cuidado y no dejar demasiado tiempo enmelando porque se pueden partir los pestiños. 



jueves, 22 de marzo de 2012

Magdalenas Para Loli

Buscanso por la red una receta de magdalenas, encontré estas de limón y canela que venían muy bien para ir gastando algunos limones de nuestro limonero. La receta la encontré en la web http://www.mis-recetas.org,    de una chica que se llama cristina,  la verdad que hasta ahora son una de las que mas me han gustado, y como le prometí a Loli hace unos días le podría la receta para que las probara .Así que aquí tienes la receta por cierto un poco  modificada por mi.






Ingredientes:
-4 huevos
-225gr de harina
-1 sobre de levadura
-100ml de aceite 
-120ml de leche
-230gr de azúcar
-una pizca de sal
-el zumo de medio limón
-ralladura de un limón
-una cucharada de canela
*azúcar y canela mezclada


Precalentar  el horno a 250º
Batimos bien los huevos, le añadimos el zumo de limón, la ralladura de su piel, mezclamos muy bien e incorporamos la azúcar junto a la leche y el aceite,  la canela y una pizca de sal.
Una vez tengamos todo muy bien incorporado añadimos la harina junto a la levadura y volvemos a mezclar bien para que no nos queden grumos.
Por último engrasamos los moldes  y llenamos  por la mitad, si usamos moldes de papel lo ideal es meterlos dentro de  unos moldes de metal para que no se deformen las magdalenas.
Ponemos un poco de azúcar y canela sobre las magdalenas y horneamos yo usé el horno con aire, y horneé 5 minutos  250º,5 minutos a 200º y  otros 5 minutos  a  180º. Sacamos del horno y dejamos enfriar.. están buenísimas. 





lunes, 19 de marzo de 2012

Recetas con Hojaldre

Otra vez Lunes.. Para empezar la semana con fuerzas he decidido poneros estas propuestas de recetas con Hojaldre, ya hace semanas que preparamos la recetas en el grupo pero  hasta ahora no he podido preparar esta entrada. D esde aquí aprovecho para agradecer a las colaboradoras  su participación para mi es muy importante, y la agradezco de todo corazón.
Quien aun no conozca el grupo le invito, solo tiene que pinchar aqui
Y ahora arrancamos con las recetas, como podéis comprobar muy originales y sabrosas. 


Caramelos de hojaldre con pechuga de pollo rellena 
Hojaldre relleno con pimiento, cebolla, ajo puerro y zanahoria. Cada ingrediente rehogado de  forma independiente y después lo montamos con la pechuga.  Damos al hojaldre forma de caramelo, pintamos con huevo, horneamos......  una imagen vale mas que mil palabras.



Belen Delgado Pulgas


Hojaldre de sardinillas en escabeche 


Ingredientes: 1 latilla de sardinillas en escabeche, pimientos del piquillo, zanahoria y tomate frito hecho. Elaboración: Poner la masa en un cuenquito o cazuelita dando forma .En el huequito ir poniendo las sardinillas desmenuzadas, zanahoria rallada trocear y añadir un pimiento  del piquillo.Añadir dos o tres cucharaditas de tomate frito y una de las salsas  de escabeche.Mezclar un poco y meter al horno hasta que veamos que el hojaldre esté hecho.  

Mertxe Rodriguez




 Strudelde manzana 


Aquí la receta paso a paso http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2012/02/strudel-de-manzanas.html  aprovecho  para invitaros a conocer el blog de Be, seguro os encantará. 



Be García


Napolitana, saladitos y cruazan, nuestra amiga  María José preparó un buen surtido, aquí os dejo la dirección de su blog, con la receta , seguro que os gusta, 

http://mariajoseysuscreaciones.blogspot.com.es/2012/02/saladitos.html 


Tarta de puerros
Ingredientes: 1 masa de hojaldre, 1 brik de nata para cocinar de 200, 4 huevos, puerros y jamón de york. se pican los puerros en cachos pequeñitos en una sarten y el jamón de york tambien en cachos pequeños se sofrie todo. Se pone la masa de hojaldre en un molde y se echa encima el sofrito. Se bate los 4 huevos en un bol y se echa la nata y se bate todo cuando este batido se echa encima en el hojaldre y se mete al horno hasta que este bien doradito todo.



 María José Díaz Martínez 





Pestiños salados


Hojaldres rellenos de : espárragos jamón y queso 




 Loli Sanmo

Hojaldre sorpresa 
la receta aquí: http://cocinaparapobres.blogspot.com.es/2012/02/hojaldre-sorpresa.html




Os agradezco a tod@ la participación,  y os animo a seguir participando, espero que os guste.

domingo, 18 de marzo de 2012

Torrijas de vino y miel, receta de mi madre

Esta semana vamos a preparar torrijas ya que estamos a las puertas de la semana santa y este es un dulce muy típico de esta fecha.
La receta es la que hace mi madre, a nosotros nos gusta mucho espero que la disfrutéis y como no, si la preparáis que me contéis que tal. Por cierto, os invito nuevamente al grupo de facebook 








Ingredientes
-1 pan de torrijas
-1 vaso de vino blanco
-2 vasos de agua
-ralladura de 1 limón
-1cucharada de  ajonjoli
-1/2 vaso de azúcar
-2 sobres de azúcar vainillado (16 gramos)


-huevos  para rebozar 


Para enmelar
-zumo de 1 limón
-1 vaso de agua
-1/2 vaso de azúcar
-1 vaso de miel
-1 cucharadita de ajonjolí 




Para hacer torrijas podemos usar pan del día anterior, yo usé este pan que venden especial para torrijas.



En en cuenco  mezclamos un vaso de vino, dos vasos  de agua, 1/2 vaso de azúcar, la ralladura de un limón, 16gr de azúcar  vainillado (2 sobres) y una cucharada de ajonjolí  .




Mojamos cada panecillo en la mezcla, dejamos que empape un poco pero con cuidado ya que después pueden partirse. 


Una vez mojados  todos los panecillos los dejamos escurrir, pasamos por huevo batido. No especifico la cantidad exacta de huevos porque vamos añadiendo según necesitemos.
Freímos en abundante aceite caliente y reservamos . 


Por último tenemos que enmelar las torrijas, para ello ponemos en una olla no demasiado grande 1 vaso de agua,1/2 vaso de azúcar, el zumo de 1 limón , un vaso de miel y una cucharada de ajonjolí.
Ponemos a fuego medio, cuando rompa a hervir   metemos las primeras torrijas y bajamos el fuego, cuando vuelva a hervir retiramos, repetimos esta operación hasta tener enmeladas todas las torrijas. 


Si al terminar de enmelar nos sobra líquido, podemos añadirlo a las torrijas, así estarán aun mas sabrosas.



viernes, 16 de marzo de 2012

Dorada con mostaza y miel

Esta receta hace ya un tiempo que la preparé y tenía muchas ganas de compartirla,  otra de las muchas posibilidades para preparar dorada de una forma fácil , rápida , sin complicaciones y obteniendo un resultado muy bueno. 
Aprovecho para recomendar a quien aun le cueste comer pescado que se anime, a parte de ser muy sano hay una variedad de sabores muy amplia, en particular la dorada pertenece al grupo de pescado blanco; Por su  elevada cantidad de vitamina E, es un alimento  beneficioso para el sistema circulatorio, también tiene propiedades antioxidante , es beneficioso para la vista y por si aun nos parece poco ayuda a prevenir la enfermedad del Parkinson.
Ademas de todo esto, está riquísima.. si aun lo dudas, desde aquí te animo a que la pruebes.

Podéis seguir mis recetas también por facebook: 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres




Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 doradas
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 3 cucharaditas de miel
  • 10 gr de mantequilla en pomada
  • sal
  • un par de patatas
  • tomate
  • aceite de oliva 

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las colocamos en una fuente refractaria con un poco de aceite en su base y sal. Troceamos los tomates  y los ponemos también en la bandeja, con el horno precalentado horneamos a 200º C durante 20 minutos. 


Pedimos al pescadero la dorada abierta por la mitad, limpia de escapas y tripas. 
En un cuenco mezclamos la mantequilla con la miel, una vez estén bien integrados los dos ingredientes añadimos , volvemos a mezclar .




Pintamos las doradas con esta mezcla, por dentro y por fuera.
Colocamos  en la fuente donde ya tenemos las patatas , horneamos durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que los ojos del pescado estén blancos. 



Podemos acompañar con ensalada, arroz o verduras; espero que os guste y feliz fin de semana a tod@s


miércoles, 14 de marzo de 2012

Judión de la granja






Ingredientes :
-500 gr de Judión de la Granja 
-4 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde
-1 cebolla
-1 ñora
-2 tomates maduros
-1 patata
-una morcilla
-un chorizo
-un trozo de carne de ternera
-un trozo de carne de cerdo
-tocino
-aceite de oliva
-sal
-pimentón
-comino

Ponemos  los judiones en remojo la noche antes.
Cubrimos  la base de la olla con un poco de aceite, ponemos los ajos , los pimientos picados y la ñora, dejamos que se sofría todo un poco.
Añadimos la cebolla, mezclamos todo bien y por último añadimos un par de tomates pelados y troceados, ahora si tenemos que dejar que se cueza todo bien y pasamos por la batidora.



Añadimos los judiones  a los que habremos escurrido el agua de haberlos dejado en remojo, ponemos también la carne el tocino, la morcilla y como no el chorizo, cubrimos con agua , ponemos un poco de   pimentón y comino , sal a gusto  y cerramos la olla expres, Una vez que se cierre la  válvula coceremos a fuego medio unos 40 minutos; Pasado este tiempo  abrimos la olla y añadimos una patata pelada y partida en gajos.
Cerramos y dejamos cocer otros 15 minutos, servir y buen provecho.




**Se suele comer la carne como segundo plato, mas conocido como "pringada", sino con esta misma podemos preparar unos montaditos riquísimo.
Si queremos  que nuestro cocido tenga un poco menos de grasa podemos cocer un poco a  parte la morcilla y el chorizo, así lo desgrasamos un poco. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Tarta Esperanza

Comentaba este medio día en el grupo que  hoy  he preparado una tarta de cumpleaños  para mi suegra, ya que era su cumpleaños y nos invitó a comer, no podía faltar una tarta de cumpleaños para celebrar esas "17 primaveras" que ha cumplido. Aprovecho desde aquí para mandarle un besito  muy fuerte y como no, esta entrada dedicada a ti Esperanza :), espero de todo corazón que digas tan feliz y que cumplas muchos mas. 



https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Una foto de  la tarta por dentro.. para que podáis haceros una idea


Aquí el corte un poco mas detallado




Ingredientes: 


Bizcocho
-6 huevos
-200gr de azúcar
-220gr de harina
-1/2 sobre de levadura


Crema pastelera
-50gr mantequilla
-1/2 litro de leche
-corteza de limón
-un palito de canela
-1 huevos
-125gr de azúcar
-50gr de maizena


crema de chocolate
-25gr de mantequilla
-250ml leche
-2 huevos
-60gr azúcar
-25 gr de maizena
-200gr de chocolate




Ponemos el horno a calentar a 180º y mientras tanto preparamos el bizcocho, montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos las yemas, azúcar, levadura con la clara montada e incorporamos poco a poco la harina tamizada.
Engrasamos un molde, vertemos la mezcla y horneamos 30 minutos por arriba y por abajo a 180º, si vemos que se dora demasiado pronto cubrimos con papel de plata para que no se nos queme.


Mientras tanto preparamos la crema de pastelera, ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, cuando se derrita incorporamos el 1/02 litro de leche con un poco de corteza de limón y un palito de canela, dejamos que rompa a hervir.
En un vasito mezclamos el azúcar con el huevo, mezclamos muy bien e incorporamos a la leche hirviendo, por último cogemos un poco de leche y diluimos la maizena, está última mezcla también la añadimos a a la leche hirviendo.
Bajamos el fuego al mínimo, movemos constantemente  la mezcla para que espese pero sin cocer. Una vez espese  dejamos enfriar.


Para la crema de chocolate ponemos al fuego medio todos los ingredientes y movemos constantemente, una vez espese reservamos  y esperamos a que enfríe. 





















En este punto suponemos que ya tenemos las cremas fría y el 
bizcocho hecho y también frío.
Abrimos el bizcocho por la mitad y lo rellenamos con crema pastelera.
Cubrimos con la crema de chocolate y a disfrutar.



Y aquí los  estamos los 4 :)


viernes, 9 de marzo de 2012

Pizza sábado noche

Por fin viernes,  fin de semana  y para algunos un poco mas  de "relax" , a mi mañana me toca trabajar, pero al menos el trabajar de mañana y tener la tarde libre hace que sea mas llevadero, y me gusta.
Aunque no  me enrollo y voy al lío, que es  enseñaros uno de nuestros caprichos de sábado noche, ya que de un tiempo aquí, cenamos pizza  para celebrar que es fin de semana y darnos un homenaje.
Esta es uno de los tipos que preparo, espero que os guste, y si mañana no sabéis que cenar... ya tenéis una idea. Un saludo y buen fin de semana. 
Y para quien no lo conozca os invito al grupo pincha aquí 



Ingredientes:

Para la masa
-200 gr de harina de fuerza
-1 cucharada de levadura en polvo
-una pizca de sal 
-130 ml de agua templada
-Una cucharada de aceite de oliva

Condimentos
-Tomate frito
-orégano
-queso rallado
-una lata de anchoas
-aceitunas negras sin hueso 
-cebolla
-pimiento
-jamón de york
-ketchup

Ponemos en un bol la harina junto a la levadura , disolvemos la sal en el agua .
Añadimos el agua poco a poco a la harina, mezclando muy bien y amasando  para integrar bien.
Cuando tengamos la textura deseada ponemos un poco de aceite de oliva, amasamos un poco mas y dejamos reposar la masa en el bol tapada con un paño, como mínimo suelo dejarla reposar 30 minutos. 

Ahora preparamos la pizza,  ponemos un poco de harina en la encimera y con la ayuda del rodillo vamos dando forma a nuestra pizza, personalmente la prefiero finita y crujiente.
Extendemos sobre la masa tomate frito, espolvoreamos orégano , queso rallado , las aceitunas cortadas en rodajas al igual que la cebolla y pimiento, ponemos también las anchoa y el jamón de york.
Para rematar ponemos un poco mas de queso y hacemos una firma con  ketchup.
Horneamos y listo.

**No suelo comprar ninguna marca en concreto de queso, compro un paquete que vienen 4 tipos de quesos, y  otro paquete de queso emmental .
Si queremos en vez de levadura en sobre podemos usar medio dado de levadura  fresca, la única diferencia es que a la hora de añadirla la disolvemos en agua. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Canelones Maheso

Hoy día cada vez tenemos menos tiempo libre, muchas veces mal comemos por no entretenernos y pasar mas tiempo de la cuenta en la cocina o simplemente porque no es imposible hacer nada de comer.
Para esos días que vamos muy apretados o simplemente que no tenemos ganas de enredarnos  mucho, os traigo estos canelones. Te vienen ya rellenos simplemente para que le pongamos la salsa que mas nos apetezca y listo. ¿fácil no? así que no tendremos excusa para comer sano y sin complicaciones.
Aprovecho para agradecer desde aquí a Maheso la confianza depositada en mi.




Ingredientes (para 1 persona):
-1 paquete de canelones precocinados Maheso
-1 cebolla
-1 cucharada de harina
-1 vaso de leche
-pimienta
-nuez moscada
-queso rallado
-aceite
-sal

Ponemos un poco de aceite a calentar, añadimos la cebolla picadita y cuando empiece a tomar color añadimos  una cucharada de harina, mezclamos todo bien y dejamos que se tueste un poco la harina.


Sin dejar de mover  agregamos poco a poco la leche y mezclamos muy bien para que no nos queden grumos, veremos que está hecha la bechamel cuando  haga burbujas y haya espesado.



Ahora simplemente nos queda poner en nuestra cazuela los canelones junto a  la salsa que hemos preparado  añadir queso hornear 30 minutos.


Y para terminar, también os presento esta otra posibilidad, canelones de carne precocinados, no hace falta descongelarlos y podemos prepararlos al horno o al microondas.