miércoles, 28 de mayo de 2014

Tomate Frito casero

Buenos días a todos, en la entrada anterior os dejaba el enlace para participar en el evento actual en nuestro grupo de facebook, el cual si no conoces te invito  a conocer en el siguiente enlace: 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres

No es necesario que diga que no hay nada como un rico plato de comida casera, eso todos lo saben, y tampoco es necesario que diga que la salsa de tomate casera no tiene nada que ver  con la que podamos comprar ya hecha, y  cierto es que podemos encontrar salsas de mayor o menos calidad en el mercado, pero sin duda nada comparable.












Ingredientes: 

  • sal
  • 2 kg de tomates
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde de freír 
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal



En una cazuela con un poco de aceite de oliva preparamos un refrito  con los ajos pelados menudos, la cebolla y pimientos ,verde y rojo, todo muy picado. Dejamos que se haga a fuego lento.



Mientras tantos vamos a ir pelado los tomate, para facilitar la tare os contaré cual es mi  "truco", ponemos un  cachado al fuego con agua,  mientras se calienta hacemos un corte  en forma de cruz sobre la base del tomate. 
Cuando el gua roma a hervir  añadimos los tomate y los dejamos cocer un minuto, escurrimos  y pasamos a un  cacharro  con agua y hielo  para cortar el hervor. 

Al sacar el tomate del agua fría,  podemos observar como la piel esta casi despegada por completo de la carne, ahora solo nos queda trocearlos y añadirlos al refrito que tenemos en la otra olla. 




Ahora solo es cuestión de tiempo y paciencia, a fuego suave veremos como  se va reduciendo el jugo que suelta el tomate y poco a poco nuestra salsa toma cuerpo.
Tras algo mas de una hora a fuego suave, añadimos  sal, un poco de pimienta y pasamos por la batidora.

Tendremos una salsa de tomate realmente sabrosa,  la cual podemos  usar en infinidad de platos, sin duda alguna le  aportará  sabor y lo enriquecerá .


viernes, 23 de mayo de 2014

PLATO COMÚN Nº 39: Tomate frito casero


La entrada que os traigo hoy no es para publicar ninguna receta, mas bien para invitaros a participar en el evento que tenemos en curso en el grupo de facebook ,
Este es el enlace al evento: https://www.facebook.com/events/667436236662254/

-Para participar simplemente tenéis que compartir vuestras receta o recetas para preparar tomate frito casero, si tenéis algún truco  para pelar los tomates, algún toque especial pues todo se agradece. 

-Las recetas hay que presentarlas en el evento que hay actualmente en el grupo de facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres




-Se pueden presentar tantas recetas como deseemos

- Tenemos hasta última hora del día  8 de junio  para presentar las 
recetas. 

-Una vez finalice el evento, redactaré una entrada con todas vuestras propuestas. 


De antemano os doy las gracias a tod@s por participar. 


jueves, 22 de mayo de 2014

Solomillo de cerdo en hojaldre

¡Hola!  ¿qué tal?, después de estos días de relax vengo como nueva, aunque no nos ha hecho días  para estar en la playa tomando el sol puedo decir que no ha sido necesario, ya que hemos disfrutado bastante , paseos por la cosa, concierto, puestas de sol, buenas comidas y por supuesto buena compañía.


Me gustaría compartir este vídeo con tod@s vosotros, tuvimos la suerte de poder disfrutar de esta canción en directo, y nos encantó, así que no dudo ni un momento en compartirlo porque creo que os gustará.

Os dejo la receta paso a paso  para que os animéis a prepararla, ya veréis que es muy sencilla y os gustará.

Por último, os dejo la dirección por si queréis seguirme en facebook 
 https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Ahora solo nos queda intentar afrontar el día a día lo mejor posible y disfrutar de esos pequeños placeres  que estos nos da. 










Ingredientes:

  • 1 solomillo grande
  • 1 lámina de hojaldre
  • sal
  • pimienta
  • 1 huevo 
  • nueces
  • champiñones laminado
  • 1 vado de leche
  • 4 cucharadas de queso de untar 

Lo primero que haremos  en limpiar las grasas  que pudiera tener el solomillo, y salpimentamos. 

Con la ayuda de un rodillo estiramos la lámina de hojaldre, colocamos el solomillo en la mitad y  envolvemos, podemos simplemente cubrirlo con la masa o si queremos quesea mas vistoso cortamos tiras y envolvemos en forma de trenza.


Pintamos con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 180.C  aproximadamente 20 minutos, hasta que la superficie del hojaldre esté dorada. 



Mientras horneamos  nuestro plato, preparamos una rica salsa para acompañarlo , para ello en una sartén un con un poco de  AOVE damos color a los champiñones laminados, cuando esto tomen color añadimos el queso de untar , sal y movemos bien; sin dejar de mover incorporamos la leche y dejamos a fuego suave. Por último ponemos las nueces troceadas.

** Cuando hagamos la salsa podemos añadir mas o menos cantidad de queso y leche en función de la salsa que deseemos, si la queremos mas cremosa podemos añadir mas queso y si por lo contrario algo mas ligera, añadiríamos mas leche.


sábado, 17 de mayo de 2014

Bizcocho de galletas y manzana

Muy buenos días , tardes o noches a todos, dependiendo a que hora lleguéis a esta entrada me leeréis a una hora u otra, y como dice el dicho "es de bien nacida ser agradecida ". 
Posiblemente cuando me leáis estaré disfrutando de un bonito día de playa, aprovechando que coincido con mi pareja un par de días libres posiblemente estemos en  #Cádiz disfrutando de su preciosa costa, aunque ya os contaré que hago, por lo pronto empiezo dejando esta entrada programada y  os prometo contar que hicimos finalmente.
Ahora pasamos a la receta, para esta ocasión os traigo una receta dulce, concretamente  Bizcocho, pero un bizcocho muy especial, sin harina.
Tras probar un trozo de un amigo que lo preparó no tardé en pedirle la receta para poder hacerlo en casa y aunque hace mucho que lo preparé hasta hoy no ha tocado su turno. Aprovecho para darle las gracias a Emilio por la receta, sin duda alguna a el se le da genial la cocina, y aunque he probado mas dulces que salados hechos por el, se que tiene mano. 
Si alguien tiene intolerancia a la lactosa puede sustituir la mantequilla por margarina y usar galletas que no tengan lactosas. 

Si  queréis seguir mis recetas también podéis hacerlo en facebook en la siguiente dirección :
https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Esta cajita de madera que aparece en la fotografía me ha pintado y pirografiádo mi padre ¿ a qué es preciosa?















Ingredientes:


  • 2 manzanas golden 
  • 1 paquete de galletas de canela
  • 100 gr Mantequilla  blanda
  • 120 gr de azúcar moreno
  • 3 huevo
  • 1 sobre de levadura
  • 100 gr de nueces
  • 40 gr de
  •  uvas pasas

Troceamos las nueces y reservamos, trituramos las galletas hasta que queden hechas polvo;  pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños, la incorporamos a las nueces picadas  y las uvas pasas.
Añadimos la levadura , el azúcar, los huevos bien batidos  y la mantequilla, la cual habremos metido unos segundos en el microondas para que se ablande.

Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla o
aceite de girasol . Echamos la mezcla del bizcocho y horneamos durante 25-30 minutos, a
180º (el tiempo, ya sabéis que depende de cada horno)

Dejamos enfriar y desmoldamos. Lo decoramos espolvoreando azúcar glas.

jueves, 15 de mayo de 2014

Potaje de judías blancas

Hola  ¿qué tal?, estamos ya a jueves, lo que quiere decir  que en un suspiro tendremos aquí el fin de semana, por suerte este descanso, me gusta mucho aprovechar los "días que tengo libre"  para adelantar  platos para  días posteriores, no se a vosotros, pero a mi las mañanas se me pasan volando entre la casa que ya sabemos que requiere su mantenimiento diario, paseo con los perros, hacer deporte, preparar comidas.. al final siento que me faltan horas  y siempre termino justita para comer ducharme y salir pitando para el trabajo.
Imagino que estaré pensando ¿por qué cuenta todo  esto? muy sencillo, creo que esta pequeña introducción acompaña  a cualquier potaje de los que preparo, ya que se que mínimo me da para comer dos días  y ese tiempo que me ahorro puedo dedicarlo a otra cosa.  
Ahora os dejo la receta paso a paso para preparar un sano potaje bajo en  grasas, pero antes os recuerdo que podéis seguirme en facebook  en la siguiente dirección : 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Ingredientes

  • chorizo
  • morcilla
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde de freír mediano
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • agua
  • 300 gr de judías blancas
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • agua
Dejamos las judía en remojo un par de horas antes,  cosa que hará ahorrar tiempo en la elaboración de este plato.
Escurrimos las judías y ponemos en una olla junto a  la zanahoria pelada, el pimiento, media cebolla sin piel, los ajos pelados, un tomate sin piel, las especias y sal; cubrimos con agua  cerramos la olla y dejamos cocinar. 


Una vez que se cierre la válvula  dejamos cocer aproximadamente 30 minutos a fuego medio, pasado este tiempo abrimos el seguro de la olla y dejamos que salga el vapor, apartamos las verduras y las pasamos por la batidora,  para agregar de nuevo a la olla y da mas cuerpo al plato. 


Mientras tanto ponemos el chorizo y la morcilla a cocer en una cacerola a parte para desgrasarlos.
Por último  escurrimos la morcilla y el chorizo ,lo mezclamos bien con el resto del potaje y servimos. 


martes, 13 de mayo de 2014

Tarta de manzana

 ¿Cómo va la semana? yo os traigo una receta dulce muy rica para intentar  alegraros un poco  la vista.
Hace un par de semana pretendía hacer tarta de manzana, pero no esta versión sino la de masa quebrada con crema pastelera ... y aunque ya la he hecho en mas ocasiones, abrí uno de los libritos de cocina que tanto me gustan, en concreto uno muy pequeño que me traje de casa de mis padres que se llama : " Recetario Práctico de la Cocina " ,  tiene poco mas de 30 páginas pero recetas dulces muy ricas, entre ellas esta tarta que al probarla nos ha cautivado.


No dudéis que dentro de poco pondré la otra versión de la tarta,  la de crema pastelera que también sabe a  gloria.


Si queréis también podéis seguirme en facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres





Ingredientes:

  • 1 kg de manzanas
  • 100 gr de mantequilla
  • 125 gr de harina
  • levadura en polvo
  • 1/4 kg de azúcar
  • 3 huevos
  • canela en rama
  • 1 limón
  • 1 vaso de vino blanco 


Pelamos las manzanas, reservando dos, y las cocemos cortadas a trozos con el vaso de vino. 5 cucharadas de azúcar y la canela; una vez cocidas se reducen a puré y se reservan.



Batimos la mantequilla con 4 cucharadas de azúcar y la ralladura de limón; incorporamos las yemas de los huevos y las claras a punto de nieve, con cuidado que esta no bajen.


 Por último vamos agregando la harina  mezclada con la levadura y trabajamos la masa.


En un molde engrasado vertemos la masa y sobre ella el puré de manzanas; cortamos en láminas las dos manzanas reservadas y   colocamos  encima del puré.



 Espolvoreamos azúcar y bolitas de mantequilla, horneamos a 180 º durante  40 minutos con el horno previamente precalentado.

Selección de 14 de mis ensaladas

Hace poco que me he unido a la red de facilísimo viendo que hay como propuesta para estos días las Ensaladas y teniendo en cuenta que a mi me encanta y tengo publicadas ya bastantes recetas, he decidido hacer una recopilación de algunas de ellas, no podría llamarla mis mejores recetas de ensaladas porque se quedan en el tintero otras tantas deliciosas, así que simplemente será mi primera lista de ensaladas .
Aún no estoy muy puesta  en todo esto, veo que el mundo de la bloguero es muy amplio y poco a poco intento ir creciendo.

Recordaros que podéis seguirme en facebook :

y  consultas mas recetas en mi blog :cocinaparapobres.blogspot.com

Ensalada Invernal


http://cocinaparapobres.blogspot.com.es/2014/02/ensalada-invernal.html




Ensalada





Ensalada con mucho color





Ensalada de col y manzana



Ensalada caprichosa




Ensalada con queso de cabra 




Ensalada de remolacha y manzana




Cogollos con salsa de queso 




Ensalada con salsa de yogur




Ensalada de judías verdes

http://cocinaparapobres.blogspot.com.es/2014/05/ensalada-de-judias-verdes.html


lunes, 12 de mayo de 2014

Judías verdes aliñadas

Ya he dicho muchas veces que me encantan las verduras, ahora con el calor, platos como estos ayudan  a refrescarnos y comer sano sin tener que complicarnos pensando que hacer o temiendo entrar a la cocina para no pasar calor. Espero que os guste y os inspire  a la hora de cocinar. 
Recordaros  que también podéis seguirme en facebook

Pincha  aquí





Ingredientes ( para 4 personas)


  • 300 gr de judías verde redonda
  • 80 gr de atún
  • 3 cebolletas
  • 3 tomates rojos
  • aceitunas
  • alcaparras
  • pepinillo en vinagre
  • vinagre
  • aceite de oliva
  • sal 


Lavamos, despuntamos y cortamos en dos o tres trozos las judías, cocemos en agua hirviendo  durante 8-10 minutos, deben quedar tiernas pero un poco enteras, escurrir.
Ponemos en una ensaladera las judías  con el resto de ingredientes y aliñamos.


domingo, 11 de mayo de 2014

Albóndigas de merluza con garbanzos

Buenas tardes a tod@s, hace unos días publiqué una foto en el grupo de facebook de este plato que os traigo hoy, era la primera vez que lo hacía y también que lo comíamos, nos encantó.
Es una buena forma de  comer alubias y pescado, una buena receta para  comer un plato lleno de energías, apto para vegetarianos. 
Os recuerdo cual es el grupo de facebook, por si os animáis a formar parte de el. 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres










 Ingredientes:
  • 400 gr de merluza
  • 100 gr de gambas
  • 150 gr de migas de pan duro
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • harina
  • 1 huevo
  • 200 gr de garbanzos cocidos
  • 1 pizca de pimentón
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • 250 ml de caldo de pescado

Lavamos el pescado y lo ponemos a cocer a fuego lento, una vez hierva apartamos el pescado y reservamos, en el mismo caldo podemos continuar cociendo la espina y cabeza de merluza  junto a una cebolla y una zanahoria para obtener un sabroso caldo casero.

Picamos el  perejil, le  incorporamos el pescado desmenuzado ,el huevo batido y movemos  hasta obtener una masa uniforme.





cogemos porciones de masa y vamos formando las albóndigas, enharinamos ligeramente y doramos por todos lados es una sartén con un fondo de aceite y recurrimos en papel absorbente.  


Pelamos y picamos el ajo, lo pochamos en una cazuela con aceite, añadimos el caldo de pescado , salpimentamos y llevamos a ebullición.



Añadimos las albóndigas, los garbanzos que previamente habremos lavado y escurrido muy bien para eliminar el líquido de conservación; dejamos cocer  10 minutos y por último añadimos los langostinos pelados, simplemente con un par de minutos es suficiente.
Añadimos el pimentón  movemos y servimos.