domingo, 31 de julio de 2016

Tortilla de patatas baja en grasas, apta para dietas

Buenas, ¿cómo va el verano? en Sevilla  como de costumbre, tenemos largos días calurosos,  por suerte las peores horas de calor las paso en el trabajo donde incluso paso frío .



Ya sabéis que me gusta mucho cuidar la alimentación, eliminar grasas extras en cada receta que lo permita y comer de forma equilibrada y saludable. Así, me decidí a probar a cocer las patatas en el microondas  para preparar la clásica tortilla de patatas.



Al no ir fritas las patatas hace que sea muy ligera, el añadir cebolleta o cebolla refrita , le da un buen punto. 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 3 patatas pequeñas
  • 1 cebolleta
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
Pelamos y cortamos en dados pequeños las patatas debemos intentar cortar los dados del mismo tamaño para que todos se hagan por igual.  Ponemos en un cuenco las patatas, agregamos  un hilo de  aceite  sal, mezclamos bien  cubrimos con papel film.  Cocinamos 10 minutos en el microondas a máxima potencia. 
Mientras se hacen las patatas pochamos la cebolleta, para ello la ponemos al fuego con un poco de aceite y dejamos hasta que empiece a tomar color. 
Con cuidado retiramos el papel transparente, mezclamos las patatas con la cebolleta, los huevos batidos y una pizca de sal. Vertemos la mezcla  a una sarté que no se pegue con un poco de aceite de oliva y cocinamos a fuego medio. 
Dejamos unos minutos para que se haga primero por un lado y con cuidado damos la vuelta  la tortilla, dejamos cocinar por la otra cara y listo.
Hay que tener en cuenta que en función de lo hecha que queramos la tortilla la dejaremos más o menos tiempo al fuego y que esta receta es para una tortilla pequeña que se cuece bastante rápido. 


jueves, 28 de julio de 2016

Pan de hamburguesa casero, sencillo y muy bueno.

Ya sabemos que como la cocina casera no hay nada, por eso  no dudé en  preparar desde cero tanto las hamburguesas como el pan de estas. 


En mi blog podéis encontrar la receta de hamburguesas de remolacha y arroz ,  de pollo, espinacas y queso, e incluso hamburguesa de caballa. Sea cual sea tu preferida, si te animas a preparar el pan casero será todo un éxito garantizado.
No os olvidéis pasar  también por facebook, donde somos una gran familia:
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes para 8 panes

  • 500 gr de harina de trigo
  • 2 cucharadas de levadura de panadero
  • 10 gr de sal
  • 25 gr de azúcar
  • 200 ml de agua tibia
  • 75 ml de leche
  • 175 gr de mantequilla
  • sésamo
  • 1 huevo 
Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla y mezclamos. Una vez tengamos todos lo ingredientes integrados agregamos la mantequilla y amasamos durante 10 minutos.

Hacemos una bola con la masa, la colocamos en el bol el cual cubrimos con un trapo , dejamos reposar hasta que doble su volumen, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos puede necesitar más o menos tiempo. 


Dividimos la masa en 8 trozos y dejamos reposar 5 minutos.
Damos forma a los panecillos y colocamos sobre la bandeja del horno que previamente hemos forrado con papel de hornear, pintamos con huevo batido y  esparcimos semillas de sésamo sobre los panecillos. Dejamos reposar 1/2 hora.


Con el horno precalentado horneamos  a 200 ºC unos 15 minutos o hasta que estén dorados. 

sábado, 23 de julio de 2016

Espuma de ciruelas

No hay nada mejor que consumir productos de temporadas, además poder comprarlos a un buen precio, se encuentran en su mejor momento y el sabor es inmejorable. 


Esta es una de esas recetas que preparé con algo de "miedo",  no creía mucho que ella, pensaba que el resultado iba a dejar que desear, pero no fué así, para nada, mas bien todo lo contrario. 
Es una receta dulce, ligera, refrescante y con un toque ácido que  me gustó bastante.


Si estáis que esta receta sea mas ligera, con menos azúcar y grasas, se puede emplear edulcorante líquido en vez de azúcar. También podemos poner el yogur natural 0%, son pequeños detalles que seguro a penas de nota y nos permitirá seguir cuidando nuestra alimentación. 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gr de ciruelas
  • 2 láminas de gelatina
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • el zumo de 1/2 limón
  • 2 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • 4 cucharaditas de miel
  • 200 gr de yogur natural
  • la ralladura de 1 limón
  • unas hojas de menta
Ponemos a hidratar las láminas de gelatina en agua fría. 
Pelamos y troceamos las carne de las ciruelas, descartando los huesos, trituramos esta junto a al agua de azahar y el zumo de limón.
Calentamos un poco de este puré y diluimos en el  las hojas de gelatina bien escurridas. Movemos y agregamos el resto del puré.
Montamos las claras, cuando empiecen a estar espumosa añadimos el azúcar, seguimos moviendo hasta que queden a punto de nieve.


Con movimientos envolventes incorporamos la clara al puré de ciruelas, vertemos la mezcla en unos cuencos y dejamos reposar dos horas en el frigorífico.
Mezclamos el yogur y la miel, moviendo hasta que se la miel se disuelva por completo.
Sacamos los cuencos del frigorífico, colocamos una cucharadas de la mezcla de yogur y miel en el centro de cada cuenco, decoramos con unas hojas de menta y ralladura de limón .Servimos enseguida.


viernes, 22 de julio de 2016

Lubina al horno con limón y vino blanco.

Me encanta el pesado, no le hago feo a ninguno,  como siempre digo, lo encuentro lleno da sabor y mucho mas variado que el sabor de la carne.
Esta receta la preparé hace unos días para el almuerzo, la veréis que es muy sencilla porque no hay que estar demasiado pendiente de la comida, eso sí, las patatas con tomate y cebolla hay que prepararlas con tiempo, sin prisas, para que se haga bien y sobre todo por la textura del tomate que cambia mucho si no esta bien hecho.



Confieso que mi padre es el experto preparando estas bandejas de patatas con verduras.. lo mío simplemente es un espejismo porque  como me dice Hélder, los tomates a mi padre le quedan mas bueno. Como consuelo, me queda pensar que esta vez me han quedado bastante bien, algo es algo. 



Os recomiendo probar esta receta, el pescado queda muy rico, suave, jugoso y lleno de sabor. Las patatas con tomate y cebolla hacen de este un plato de lo mas completo.


Ingredientes:
  • 2 lubinas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento verde de freír
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla 
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • 1 limón
  • 2 tomates maduros
  • sal
  • aceite de oliva
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, ponemos sal y un hilo de aceite de oliva, colocamos sobre esta las patatas peladas y cortadas en rodajas, intentamos cortarlas todas del mismo grosor para que se hagan por igual.
Cortamos a rodaja la cebolla pelada y la colocamos en la bandeja , repetimos la operación con los tomates. Picamos el pimiento junto al diente de ajo y lo esparcimos por la bandeja.
Horneamos en la parte baja del horno y solo con calor abajo durante 30 minutos a 180ºc.
Sacamos la bandeja del horno, agregamos un hilito de aceite sobre las patatas y colocamos las lubinas a las que previamente le hemos realizado unos cortes para ponerles unas rodajas de limón.
Agregamos sal, el zumo de 1/2 limón y el vino. Volvemos a hornear  ahora a media altura y a 200 ºc  con calor arriba y  abajo durante 20-25 minutos.

miércoles, 20 de julio de 2016

Helado casero de turrón

El sabor del turrón de almendras me gusta mucho, y aunque es  navidades la época de mayor consumo no es así en mi caso, es mas, diría que me gusta mas guardar alguna tableta, congelarla y en cualquier momento poder reparar cualquier receta con ella. 


Hasta el día de hoy, las pocas recetas que tengo publicadas con turrón son dulces, unas receta de Receta para preparar galletas de turrón, otra para preparar receta para hacer tarta fría de turrón y ahora helado que sin duda con esta ola de calor que nos acompaña al menos de pensamiento es lo que me resulta mas apetecible.


El helado de turrón me trae buenos recuerdos, me lleva a mi infancia, esas tardes a la hora de la siesta en casa de mis abuelos maternos.


La hermana pequeña de mi madre tiene algo menos de 3 años mas que yo, es unos días mas pequeña que mi hermano mayor, se podría decir que nos hemos criado juntas y justo con ella  disfrutaba saboreando un trozo de helado de turrón a la hora de la sientas, mientras abuelos dormían.


Un tarde cualquiera, decidí preparar helado casero de turrón, el resultado es muy bueno, durará poco tiempo porque se hace irresistible.

Ingredientes: 

  • 300 gr de turrón blando de almendra
  • 3 cucharadas de miel 
  • 250 gr de nata de montar
  • 200 ml de leche 
Ponemos la leche a calentar junto a la tableta de turrón troceada, moviendo de vez en cuando para que se integren bien los dos ingredientes. Incorporamos la miel y  reservamos hasta que esté templado.
Montamos la nata a punto de nieve, mezclamos con movimientos envolvente con la crema anterior. 
Vertemos en la heladera y dejamos 25 minutos. 
Si no disponemos de heladera  pasadas dos horas desde que metemos el helado en el congelador, repetimos este paso a la hora y de nuevo a la media hora. Con esto evitamos que cristalice, obteniendo así una textura mas suave. 

domingo, 17 de julio de 2016

Pastel de zanahoria y yogur de limón en el microondas, tan solo en 12 minutos

Los días pasan y el calor aprieta, por ello os propongo ideas sencillas y rápidas de preparar como este pastel que probé no hace mucho y triunfó. 



Pensaba que quedaría tipo bizcocho, pero no, no es así, es jugoso y no esponjoso como el bizcocho,su sabor junto al del chocolate queda realmente  bien.



No olvidéis que aunque sigáis una dieta, os podemos permitir en ocasiones un dulce capricho como este, sobre todos es muy importante complementar, mantener, un equilibrio alimentación - deporte, y todo será mas sencillo. 



Os dejo un vídeo receta para que podáis ver también la elaboración de este pastel y os recuerdo que me podéis seguir en facebook:
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes:
  • 3 zanahorias
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de levadura
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 yogur 0% de limón
  • 100 ml de leche semidesnatada 
  • 200 gr de harina integral
  • 1 cucharadita de canela
  • 200 gr de harina integral
  • 3 cucharadas de edulcorante líquido
  • azúcar glass
Rallamos la zanahoria y la ponemos en un cuenco, agregamos los huevos y batimos bien.
Incorporamos el yogur y movemos, una vez integrado agregamos la leche, el edulcorante y el aceite, cuando tengamos una mezcla homogénea  incorporamos la harina junto a la levadura y la canela. 



Vertemos la mezcla en un molde engrasado y cocinamos 12 minutos en el microondas a máxima potencia. Una vez frío espolvoreamos azúcar glass. Podemos derretir chocolate en el microondas con un poco de leche y acompañar con este el pastel. 




Si al igual que yo aun no has tomado vacaciones,  seguro que esta foto te ayudará a pensar en ese ansiado momento. Ten paciencia que ya queda menos. Mi gato está ya desesperado.

viernes, 15 de julio de 2016

Hamburguesa casera de espinacas, pollo y queso.

Nunca he sido amante de las hamburguesas, siempre me he decantado más por otro tipo de comida..por eso cada vez que tengo oportunidad  voy probando "alternativas" a la clásica hamburguesa, de hecho ya en mi blog podéis ver la hamburguesa de remolacha  que publiqué hace algún tiempo ya y que no dudo en recomendarla porque además de ser una propuesta saludable y completa, queda muy rica. 


En el super había visto distintas marcas que fabrican hamburguesas de espinaca y pollo,  los comentarios que me habían llegado no era para nada positivos, así que,  ni las probé, directamente preparé mi versión casera y le di a probar a mi hermano que es más aficionado que yo a las hamburguesas. 


Aprobada y con buena nota, fueron un éxito, nada que ver con las del supermercado.
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes para 4 personas:
  • 600 gr de carne picada de pollo 
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr de espinacas
  • 50 gr de mozzarella rallada
  • 1 cucharada de mostaza 
Ponemos agua a cocer, cuando rompa a hervir echamos las hojas de espinacas, cuando rompa de nuevo el  agua a hervir dejamos cocer durante 5 minutos, escurrimos y reservamos.
Mezclamos la carne picada con el ajo muy picado, el queso rallado, la mostaza de dijon y las espinacas, es muy importante que estas últimas estén muy bien escurridas.


Con las manos mojadas vamos tomando porciones de la masa y dando forma a nuestras hamburguesas.
Ponemos en una satén con un poco de aceite de oliva y dejamos que se haga bien por ambas caras.

domingo, 10 de julio de 2016

Arroz con verduras

¿Os gusta el arroz? en casa es uno de nuestros  aliados, en blancoen paella, a la cubana, aliñado, caldoso, para aprovechar unas legumbres que sobran o una caldereta, para algún postres...  podemos usarlo en una infinidad de elaboraciones  resultando siempre muy buena elección.


Además de ser un ingrediente económico y versátil, el arroz es una gran fuente de hidratos de carbono, funcionando como combustible para nuestro organismo.  Posee bajos niveles de colesterol, sodio y grasas. 



Con esta receta participo en el reto mensual de la cocinaTS , #TSviajero  para el cual tenemos que preparar una receta típica de otra comunidad a la que vivimos. si quieres ver las propuestas de mis compañeras solo tienes que pinchas aqui.Me he decantado por este arroz con verduras, típico de la huerta Murciana, sano, sabroso y muy ligero. 


https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso de arroz 
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 calabacin pequeño
  • 1 zanahoria
  • 2 alcachofas cocidas 
  • orégano
  • sal
  • aceite
  • pimienta
  • 2 vasos y 1/2 de caldo de pollo 
Ponemos en una sartén con un poco de aceite y muy picadito el diente de ajo, la cebolla, el calabacín con piel cortado en cuadros pequeños y la zanahoria sin piel y también a dados pequeños. 
Cuando las verduras tomen color, incorporamos las alcachofas cocidas cortadas a cuartos, orégano, sal, pimienta y  arroz.  Mezclamos para que se integren los sabores.
En último lugar agregamos el caldo de verdura y cocinamos el tiempo indicado en el envase ( en mi caso 15 minutos + 5 de reposo) .

sábado, 9 de julio de 2016

Calabacines rellenos de arroz y atún

Este fin de semana se presenta bastante caluroso en Sevilla, teniendo en cuenta que estamos teniendo un verano medianamente llevadero, se puede llegar a olvidar lo que es un verano  aquí en el sur, y cuando llegan días muy calurosos , se hace todo un mundo. 
Creo que la mejor forma de combatirlo es no pensarlo y dejarlo estar, intentar no estar las horas puntas al sol, mucha agua  y llevar una  vida de lo más normal posible.



Por eso, siguiendo el ritmo normal de mi día a día hoy os traigo una recetita de esas que tanto me gustan, sanas, completas, al horno... deliciosas. Para esta receta usé un tipo de tomate frito que vender con albahaca y queda muy muy bueno, aunque  perfectamente la podemos hacer con tomate frito casero que estoy segura que también quedará deliciosa. Si pinchas aquí, puedes ver como preparar tomate frito casero. 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres/ 
Ingredientes:
  • 2 calabacines
  • 1/2 vaso de arroz
  • 2 latas de atún al natural
  • 1 cebolla
  • queso rallado
  • sal
  • aceite
  • tomate frito (he usado un con albahaca) 
Ponemos agua con un poco de sal al fuego, cuando rompa a hervir ponemos en ella los calabacines cortados a lo largo, dejamos cocer 10 minutos.

Por otro lado  ponemos al fuego arroz en abundante agua con un poco de sal, hervimos 15 minutos, pasado este tiempo escurrimos y pasamos por agua fría para cortar el hervor. Reservamos. 

Apartamos los calabacines y con cuidado de no quemarnos, con  la ayuda de una cuchara sacamos la carne del calabacín. 
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, damos color a la cebollita picada junto a la carne de calabacín y por último agregamos el atún. Añadimos sal mezclamos y apartamos. 


Colocamos los calabacines en una fuente, ponemos una primera cada de  arroz en cada mitad, después el sofrito ,  terminamos con una capa de tomate frito y un poco de queso. Gratinamos en el horno y servimos. 

jueves, 7 de julio de 2016

Salmón al horno con patatas al estragón

Una forma  sana de comer pescado y que resulta bastante  fácil y sabrosa. Para dar sabor a las patatas me he ayudado de unos dientes de ajo y estragón, una hierba aromática bastante agradable para el paladar.  



El salmón en cambio lo he dejado con soja para que tome sabor.. si quieres ver la receta más abajo puedes ver el paso a paso . 



Recordaros que podéis encontrarme también en facebook: https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes
  • 4 rodajas de salmón
  • 2 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva
  • estragón
  • salsa de soja

Ponemos en una fuente apta para el horno un chorro de aceite de oliva, espolvoreamos estragón seco, sal y agregamos un diente de ajo picado, cubrimos con las patatas previamentes pedasa y cortadas en rodajas de 1 cm aproximadamente,  espolvoreamos sobre esta el otro ajo también picado, estragón y rematamos con un poco de aceite. Horneamos durante 35 minutos a  200º C. 


Mientras tanto pintamos el salmón con salsa de soja y lo dejamos que tome sabor.
Sacamos la fuente del horno, ponemos las rodajas de salmón en ella y volvemos a hornear durante 10 minutos más. 

domingo, 3 de julio de 2016

Tarta de queso y mango


En casa gusta mucho  esta fruta, personalmente ya hacía bastante tiempo que era una enamorada de ella pero Hélder,  creo yo que no la conocía y por eso no lo estaba aún ya que en el momento que lo probó calló rendido. 



Tanto si comemos la fruta al natural o decidimos preparar algún postre el resultado siempre es exitoso, por ello, el veranos pasado que comimos en familia para celebrar el cumpleaños de mi padre, no dudé en aceptar la propuesta de uno de mis hermanos y preparar la tarta de mango.



Me costó mucho decidirme, hay infinidad de propuestas  y todas se ven muy ricas, finalmente decidí adaptar y prepararla un poco a mi manera. Fué un éxito. 






Además de lo bueno que está, el Mango es rico en : magnesio, potasio, vitamina C, vitamina A, hierro y vitamina B entre otros. Ayudar a tener una buena digestión,  recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la piel.
Por todo esto, no dudes en prepararla. 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/ 

Ingredientes:

  • 200 gr de puré de  mango 
  • 50 gr de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 80 gr de azúcar
  • 5 láminas de gelatina neutra
  • 250 gr de nata de montar
  • 250 gr de queso de untar
  • 1 mango cortado en daditos 
  • virutas de chocolate (opcional) 
Para la base:
  • un rulo de galletas digestivas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 60 ml de leche
Para la gelatina de mango: 
  • 200 gr de puré de mango
  • 50 gr de agua
  • 3 láminas de gelatina neutra
  • 2 cucharadas de azúcar

Lo primero  que haremos es la base de la tarta, para ello  trituramos las galletas y las mezclamos con una cucharada de mantequilla que previamente hemos derretido en el microondas y un poco de leche, mezclamos hasta obtener una pasta. Forramos un molde desmoldable con papel de hornear, extendemos la pasta obtenida por la base y dejamos reposando en el frigorífico mientras seguimos con la elaboración.


Hidratamos 5  láminas  de gelatina en agua fría.
Podemos comprar el pure de mango o simplemente prepararlo nosotros, tan fácil como poner la carne del mango  en el vaso de la batidora y triturarla. 
Ponemos en una olla el puré de mango junto al zumo del limón y el azúcar, calentamos al baño maría. Escurrimos la gelatina hidratada  y la añadimos, mezclamos muy bien . Reservamos. 



Batimos el queso, cuando tenga una textura suave y ligera  lo incorporamos  a la mezcla anterior. Por último agregamos la nata montada a punto de nieve. Mezclamos con movimiento envolventes para que no pierda volumen.Por último agregamos el mango cortado en dados pequeños, mezclamos y vertemos  en el molde la crema obtenida. Dejamos enfriar 1 hora. 



Ponemos las láminas de gelatina en agua. En una olla calentamos el puré de mango junto al azúcar, mezclamos bien y agregamos las láminas hidratadas y escurridas.  Mezclamos muy bien  y dejamos reposar para que enfríe un poco. Con cuidado  vertemos sobre la tarta y volvemos a dejar unas horas en el frigorífico para que cuaje.
Por último, una vez fría ponemos virutas de chocolate por encima y servimos .