Rabo de toro guisado

Colorín colorado, este cuento se ha acabado, hoy terminan mis vacaciones, de vuelta a la rutina con un plato de esos de chuparse los dedos que a mi pareja le encanta, por eso hoy, Hélder, esta entrada va por tí.
Sin duda alguna hoy tenemos un plato familiar muy conocido aquí en el sur, un plato que requiere tiempo de elaboración pero que ya os garantizo  que merece la pena.  


Este año, antes de que mi chico fuera de viaje le pregunté a ver que le apetecía comer, y mira por donde fué algo relacionado con esta receta pero más sofisticado, nunca  antes lo había preparado pero quedo genial, el plato era canelones rellenos de rabo de ternera , ya os contaré la receta pero adelanto, que la base principal es esta misma. 
Aunque la receta originaria es  para cocina rabo de toro, yo normalmente la hago con rabo de ternera, ya que es bastante difícil conseguir carne de toro.



Podéis ver otra receta que tengo para preparar rabo, también muy rica, solo hay que pinchar aquí

Por último, me gustaría agradeceros vuestras visitas, y os pido disculpa si no paso mucho por vuestros blog, ya os contaré mas adelante en que estamos liados.
Si os animáis os podéis pasar por el grupo de facebook:
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/



Ingredientes para 4 personas:

  • 1.200 kg de de rabo de toro cortado en trozos
  • 2 cebollas grandes
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 tallos de apio
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr de harina
  • 700 ml de caldo oscuro de carne o en su defecto agua
  • 30 ml de salsa de tomate
  • 1 ramillete de hiervas aromáticas
  • 2 cucharaditas de zumo de limón 
  • pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de perejil picado 
Ponemos al fuego los trozos de rabo, los cubrimos con agua fría y dejamos que  hierva. Poco a poco quitamos la espuma gris a medida de suba a la superficie. Cocemos a fuego lento durante 10 minutos.Escurrimos la carne y reservamos. 

Ponemos una olla con aceite al fuego, marcamos los trozos de rabo y reservamos, en este mismo aceite sofreímos la cebolla, el apio y la zanahoria, previamente picado. Removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla empiece a dorarse. 
Apartamos  la olla del fuego e incorporamos la harina, removemos hasta que se absorba y rehogamos un par de minutos.
Incorporamos la salsa de tomate, el caldo, la carne, el ramillete de hierbas aromáticas, sal, pimienta y el zumo de limón.


Ponemos de nuevo al fuego , comprobamos que la carne quede cubierta de líquido, si fuera necesario añadimos más líquido.
Si que cocina en olla rápida estará listo en 2 hora, si usamos una olla normal necesita unas 3-4 horas de cocción. La carne debe quedar tierna y separarse de forma fácil del hueso.


Mejor preparar de un día para otro, de este modo, una vez frío podemos retirar la capa de grasa que queda en la superficie, antes de servir calentar a fuego suave y rectificar de sal si fuera necesario, espolvorear con perejil picado. 

***** Alguna sugerencias ****
  1. A mi me gusta acompañar este plato con patatas, las cuales cuezo en el microondas. 
  2. También podemos agregar en los últimos 30 minutos de cocción un puñado de  guisantes.
  3. Si queremos que la salsa resulte homogénea, una vez tengamos las verduras refrítas pasamos por la batidora. 


Comentarios

  1. Que delicia, me encanta lo rico que te ha quedado y muy jugoso.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenida a la rutina jeje se hace durillo la vuelta ánimo, este guiso se ve mmm rico rico, para chuparse los dedos,besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario