sábado, 16 de abril de 2016

Empanadillas rellenas de bizcocho

Esta dulce receta llegó a mi gracias a un compañero de trabajo que me las dio a  probar, si no jamás habría imaginado unas empanadillas rellenas de bizcocho, si, si ,  como lees. En casa hemos hecho empanadillas de cabello de ángel, de flan o natilla pero nunca de este modo así que no dude ni un segundo el ponerme a investigar hasta dar con la receta.



Hay muchas versiones, algunas con aceite en vez de manteca, otras añaden maicena a a la masa del bizcocho.. yo me quedé con la que me pareció mas autentica y ya me corregiréis si conocéis esta receta.

Leyendo he sabido que esta es una receta típica extremeña, a mi me parece una receta bastante original y por supuesto os animo a prepararla en casa, se que os va a gustar. 
Os animo a que forméis parte del grupo  en facebook:
 https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes:

Para las empanadas:


  • 210 gr de manteca de cerdo
  • 210 gr de vino blanco
  • una pizca de sal
  • 600 gr harina de trigo
  • una pizca de sal
Para el  relleno
  • 3 huevos
  • 200 gramos de harina
  • 150 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • ralladura de un limón

Empezamos preparando la masa, mezclamos la manteca de cerdo con el vino templado y poco a poco agregamos la harina junto a una pizca de sal, hasta obtener una masa manejable que podamos estirar con el rodillo.  Dejamos reposar la masa en un lugar cálido mientras preparamos el relleno.


Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Batimos la yemas con el azúcar, incorporamos a las claras con movimientos envolventes para que estas no se bajen, añadimos la ralladura de limón y la harina poco a poco,con movimientos  suaves para que la mezcla no pierda esponjosidad. 




Ahora damos formas a nuestras empanadillas, para ello vamos tomando pequeñas porciones de masas y las  estiramos con la ayuda de un rodillo sobre  una superficie lisa previamente enharinada. Dejamos la masa lo mas fina posible y cortamos un circulo. Podemos ayudarnos con un cuenco pequeño o plato de postre para obtener la forma deseada.  



Ponemos una cucharada de relleno en la  empanadilla y la cerramos, con cuidado para no partirla, cerramos bien los bordes y presionamos con un tenedor suavemente.


Freímos en abundante aceite caliente, el aceite no debe estar demasiado caliente para que el bizcocho se haga pero tampoco debe estar demasiado frío ya que sino la empanada quedaría aceitosa. 

Una vez  tome un color dorado apartamos a un plato con papel absorbente para eliminar los excesos de aceite. 
Pasamos por azúcar y a disfrutar de un bocado muy rico. 



34 comentarios:

  1. Desde luego, no podían ser más originales. No conocía este postre que se me antoja bien rico! Gracias por compartir la receta, Magdalena. Aprovecho para felicitarte por vuestra nueva incorporación familiar. Siempre es una alegría que la familia crezca, así que disfrutarlo muchísimo!Gracias siempre por estar tan cerca. Un abrazo y biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero, ya mismo llega el peque, estoy deseando verle la cara a mi sobrino, tan solo queda un mes. Gracias a ti por ser siempre tan atenta, un besote.

      Eliminar
    2. Son empanadillas y son típicas de Valencia de Alcántara caceres creo que se hacen en otros pueblos pero las del mio son especiales están de lujo

      Eliminar
    3. Son típicas de alcantara

      Eliminar
  2. Perdona pero he visto que pones manteca de vino blanco, me podías decir que es... o es solo vino blanco.Las empanadillas son de lo mas ricas.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Dori, menos mal que te has dado cuenta, es un fallo.. se me ha ido, puse dos veces lo mismo..

      Eliminar
  3. Hola Magda
    Están muy ricas, yo las he comido varias veces.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que están ricas? :) merece la pena mantener este tipo de dulces tradicionales, un beso Toñi.

      Eliminar
  4. Me parece muy original !!! Lo guardo en recetas pendientes.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Anda Magda, no había oído hablar de estas empanadillas en mi vida... De cabello de ángel, de crema y de chocolate, pero de bizcocho nunca, y creo que me voy a animar con ellas, porque me ha picado el gusanillo :P
    ¿Y no resultan un poco secas?
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo pero no, el truco es montar bien las claras para que el bizcocho sea muy ligero y esponjoso.

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido gratamente ver la receta!!! Las como desde la infancia, es un dulce de Extremadura, en Alcántara junto con las mormenteras son los dulces más típicos y una delicia!!! Tú receta se ajusta bastante a la tradicional. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegro, la verdad es que miré muchas recetas hasta dar con la que me pareció mas auténticas, he visto muchas recetas donde ya no usan la manteca de cerdo o que cambian el bizcocho ...

      Eliminar
    2. En Alcántara las hacemos con aceite girasol y vino blanco a partes iguales y le añadimos un par de huevos.y el bizcocho un huevo.1 cucharada de azúcar una de harina y una de aceite

      Eliminar
    3. En cuanto tenga ocasión prueba esta otra receta. Gracias.

      Eliminar
    4. Yo las he comido mucho, siempre las he comprado en Alburquerque, riquísimas

      Eliminar
  7. Me sorprende gratamente ver las maravillosas empanadillas de mi tierra, son extraordinarias, nada de secas...son un bocado siempre apetecible... Ummmhh, tu receta se adapta bastante a la original...junto con las mormenteras de Alcántara mis dulces preferidos,un saludo,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunte el nombre de los otros dulces ( mormenteras de Alcántara ) para buscar la receta y probar :)

      Eliminar
  8. Eso en la rioja son fardelejos. Muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que se asemejan mucho las recetas aunque cambian algunos ingredientes.

      Eliminar
  9. Estás empanadillas son típicas de mi tierra, de Extremadura, pero nunca había visto la receta... Y mira que las he comido veces, porque en Montijo las hacen ricas ricas, para chillar!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por donde ya no hay excusas para no prepararlas caseras :) me agrada saber que gustó, un saludo.

      Eliminar
  10. Anda, ...!!, y en vez de meterlas al horno, las fries, ...??

    ResponderEliminar
  11. Las he comidomil veces. La primera vez en Miajadas, 1979 luego aquí en Cáceres, no las hago porque evito los fritos he pensado usar el horno perno me he animado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento no comer fritos y si preparo algo así es para repartir :)) están muy buenas.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por la receta, no te puedes ni imaginar la ilusión que me ha hecho, pues desde que era niña, nos las traía una vecina, cada vez que iba a su pueblo,( Bienvenida,) y con los años no las he vuelto ha comer, por eso al ver la receta, esta mañana me he puesto tan contenta.De nuevo gracias, en cuanto las pueda hacer , colgare alguna foto.Un Saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supe de la existencia de estas empanadillas hasta hace poco, un compañero de trabajo me dio una a probar, y me gusto bastante así que me puse manos a la obra, mire distintas recetas y preparé la que me pareció mas "autentica". me alegra que te haya gustado , te animo a prepararlas, están muy ricas. Anda, Sevillana como yo. Saludos

      Eliminar
  13. Las que se hacen en mi pueblo, Bienvenida (Badajoz) tienen fama por los alrededores y las hacen algunas mujeres de forma totalmente artesanal y por aqui. La receta se ajusta bastante a la de por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, miré muchas recetas antes de prepararlas..

      Eliminar
  14. Las hacía de mi abuela, era de Montijo. Me ha dado un vuelco el corazón cuando las he visto.Mi madre, aunque es una gran repostera, nunca ha conseguido hacerlas porque o no salían lo suficiente rellenas o se le abrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que estas recetas mueven sentimientos y traen buenos recuerdos, me gusta recopilar y probar recetas de las de siempre y cuando me dieron a probar estas empanadillas me parecieron de lo mas originales, por lo que no dudé en investigar y dar con la receta. Espero que podáis disfrutar de ellas tanto como nosotros, están muy buenas. Un saludo.

      Eliminar