Empanadillas rellenas de bizcocho



Hace ya algún tiempo que probé por primera vez esta sorprendente receta, hasta el momento los rellenos dulces de empanadilla que había probado eran cabello de ángel, flan o natilla, jamás bizcocho, por eso, cuando un compañero de trabajo sabiendo mi gran afición por la cocina me llevo para que las probara, quedé muy sorprendida.  Me  encanta  cuando por casualidad llegan a mi recetas como estas, tradicionales, originales, de las de siempre, recetas que por un motivo u otro me hacen sentir identificada, ese tipo de recetas que no se puede perder, recetas que hay que cuidar y dar a conocer.


Empanadillas dulces extremeñas

Empanadillas rellenas de bizcocho Extremeñas.
Si te gustan los dulces caseros estas empanadillas debes probarlas, son algo entretenidas de elaborar pero te garantizo que merece la pena.




❤Antes de dejaros la receta, me gustaría hablaros del proyecto que empecé hace unos meses. Decidí aprender a coser y ofrecer mis productos. Empecé con accesorios para bebés, niños y algunas cositas de adultos , arrullos, cambiadores, capas de baño, baberos, mochilas, bolsos etc.. y ahora he empezado con la ropa de👶  bebés y niñxs.
Este es uno de los modelos que he preparado, si tenéis peques en la familia o tenéis que hacer algún regalo os invito a pasar  a ver mi perfil en facebook  e instagram . En ambos podéis ver mis creaciones, todo personalizado y adaptado a las vuestras peticiones. Si no encuentras lo que buscas, consultame  y vemos si podemos hacerlo.
Aprovecho para agradeceros todos los pedidos que hacéis, por confiar en mi desde el momento cero , por apoyarme, de corazón ❤ muchísimas gracias.


Ingredientes:
Para las empanadas:
  • 210 gr de manteca de cerdo
  • 210 ml de vino blanco
  • una pizca de sal
  • 600 gr harina de trigo
Para el relleno:
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • 150 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • ralladura de un limón
Elaboración:
Empanadillas Extremeñas
  1. Mezclamos la manteca de cerdo con el vino templado, poco a poco incorporamos la harina y una pizca de sal. Amasamos hasta obtener una masa manejable que podamos estirar con el rodillo. La dejamos reposar mientras preparamos el relleno. 
  2. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
  3. Batimos las yemas junto al azúcar,Con movimientos envolventes añadimos las claras montadas a las yemas.
  4. Poco a poco incorporamos la ralladura de limón y la harina, con movimientos suaves para que mantener la esponjosidad de la mezcla.
¿ Cómo hacer empanadillas rellenas de bizcocho?
    Empanadillas Extremeñas
  1. Tomamos porciones pequeñas de masa y la estiramos con el rodillos sobre una superficie lisa previamente  enharinada. 
  2. Dejamos la masa lo más fina posible y cortamos un circulo, podemos ayudarnos con un cuenco pequeño o un plato de postre para obtener la forma deseada. 
  3. En el centro de la empanadilla ponemos una cucharada de preparado de bizcocho, cerramos bien los bordes y los presionamos con un tenedor suavemente. 
  4. Freímos en abundante aceite caliente, este no debe estar demasiado caliente para que el bizcocho se haga aunque tampoco debe estar demasiado frío ya que sino la empanada quedaría aceitosa.  
  5. Una vez tomen color dorado, apartamos a un plato con papel absorbente para eliminar los excesos de aceite.
  6. Pasamos por azúcar.

Recmendaciones para freir empanadillas.

Después de probar estas maravillosas empanadillas, no tardé nada en ponerme a investigar  por la red, comparando recetas y finalmente adaptando toda la información recopilada para preparar mis propias empanadillas. Hasta el momento, por lo que he leído y los comentarios que me dejáis  estas empanadillas tienen bastante fama en Extremadura, siendo el dulce típico de algunos de sus municipios, lo que no tengo muy claro de cuál de ellos son originales.
Existen distintas versiones  para prepararlas, algunas recetas usan manteca, otras aceite, también recetas que emplean maizena para la elaboración del bizcocho. está que os propongo yo es la que me parece más auténtica. De todos modos, si me lee alguien de la zona y tiene algo que rectificar de mi receta, estoy encantada de aprender, como ya he dicho, este tipo de recetas hay que mantenerlas y cuanto más originales mejor.

Empanadillas Extremeñas


Una vez hechas aguantan perfectamente en un taper un par de días, aunque seguramente no sea necesario guardarlas porque  volarán, están deliciosas.

No lo dudes más, esta es una alternativa perfecta para cambiar el relleno típico de las empanadillas, nada que ver con la crema, la natilla, el chocolate o el cidra, rico y esponjoso bizcocho con un toque a limón será el relleno  para esta ocasión.

Empanadillas rellenas de bizcocho

En primer lugar es muy importante no quedarnos cortos  con el aceite que ponemos en la sartén para freír las empanadillas, también, como ya he comentado en la receta, hay que controlar que el aceite no esté demasiado caliente ya que es importante que se haga bien el bizcocho del interior.
No debemos freír demasiadas empanadillas a la vez para no bajar la temperatura del aceite.
Estar pendientes de las empanadillas  para que estas no se nos quemen. 


Comentarios

  1. Desde luego, no podían ser más originales. No conocía este postre que se me antoja bien rico! Gracias por compartir la receta, Magdalena. Aprovecho para felicitarte por vuestra nueva incorporación familiar. Siempre es una alegría que la familia crezca, así que disfrutarlo muchísimo!Gracias siempre por estar tan cerca. Un abrazo y biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero, ya mismo llega el peque, estoy deseando verle la cara a mi sobrino, tan solo queda un mes. Gracias a ti por ser siempre tan atenta, un besote.

      Eliminar
    2. Son empanadillas y son típicas de Valencia de Alcántara caceres creo que se hacen en otros pueblos pero las del mio son especiales están de lujo

      Eliminar
    3. Son típicas de alcantara

      Eliminar
    4. En Membrio (CC) es el dulce tipico , hay alguna diferencia con esta receta.Están buenisimas y son de las mejores q he probado, el truco esta en q la masa de fuera sea lo mas fina posible y las de aquí son así, en otros sitios que probé son bastante mas bastas, la masa no es muy fina y hace q el dulce quede basto!!

      Eliminar
    5. Las de Bienvenida también están buenísimas. Son las que yo he comido.

      Eliminar
  2. Perdona pero he visto que pones manteca de vino blanco, me podías decir que es... o es solo vino blanco.Las empanadillas son de lo mas ricas.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Dori, menos mal que te has dado cuenta, es un fallo.. se me ha ido, puse dos veces lo mismo..

      Eliminar
    2. En mi pueblo tambien son tipicas. Soy de Montijo, Badajoz.

      Eliminar
  3. Hola Magda
    Están muy ricas, yo las he comido varias veces.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que están ricas? :) merece la pena mantener este tipo de dulces tradicionales, un beso Toñi.

      Eliminar
  4. Me parece muy original !!! Lo guardo en recetas pendientes.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Anda Magda, no había oído hablar de estas empanadillas en mi vida... De cabello de ángel, de crema y de chocolate, pero de bizcocho nunca, y creo que me voy a animar con ellas, porque me ha picado el gusanillo :P
    ¿Y no resultan un poco secas?
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo pero no, el truco es montar bien las claras para que el bizcocho sea muy ligero y esponjoso.

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido gratamente ver la receta!!! Las como desde la infancia, es un dulce de Extremadura, en Alcántara junto con las mormenteras son los dulces más típicos y una delicia!!! Tú receta se ajusta bastante a la tradicional. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegro, la verdad es que miré muchas recetas hasta dar con la que me pareció mas auténticas, he visto muchas recetas donde ya no usan la manteca de cerdo o que cambian el bizcocho ...

      Eliminar
    2. En Alcántara las hacemos con aceite girasol y vino blanco a partes iguales y le añadimos un par de huevos.y el bizcocho un huevo.1 cucharada de azúcar una de harina y una de aceite

      Eliminar
    3. En cuanto tenga ocasión prueba esta otra receta. Gracias.

      Eliminar
    4. Yo las he comido mucho, siempre las he comprado en Alburquerque, riquísimas

      Eliminar
  7. Me sorprende gratamente ver las maravillosas empanadillas de mi tierra, son extraordinarias, nada de secas...son un bocado siempre apetecible... Ummmhh, tu receta se adapta bastante a la original...junto con las mormenteras de Alcántara mis dulces preferidos,un saludo,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunte el nombre de los otros dulces ( mormenteras de Alcántara ) para buscar la receta y probar :)

      Eliminar
    2. Pues aquí en S.Vicente de Alcántara las hacen muy ricas.

      Eliminar
  8. Eso en la rioja son fardelejos. Muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que se asemejan mucho las recetas aunque cambian algunos ingredientes.

      Eliminar
  9. Estás empanadillas son típicas de mi tierra, de Extremadura, pero nunca había visto la receta... Y mira que las he comido veces, porque en Montijo las hacen ricas ricas, para chillar!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por donde ya no hay excusas para no prepararlas caseras :) me agrada saber que gustó, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Maria, yo tambien soy fe Montijo. La verdad que estan riquisimas las que hacen allí, y creo que son con manteca iguales a las de Magdalena.

      Eliminar
  10. Anda, ...!!, y en vez de meterlas al horno, las fries, ...??

    ResponderEliminar
  11. Las he comidomil veces. La primera vez en Miajadas, 1979 luego aquí en Cáceres, no las hago porque evito los fritos he pensado usar el horno perno me he animado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento no comer fritos y si preparo algo así es para repartir :)) están muy buenas.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por la receta, no te puedes ni imaginar la ilusión que me ha hecho, pues desde que era niña, nos las traía una vecina, cada vez que iba a su pueblo,( Bienvenida,) y con los años no las he vuelto ha comer, por eso al ver la receta, esta mañana me he puesto tan contenta.De nuevo gracias, en cuanto las pueda hacer , colgare alguna foto.Un Saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supe de la existencia de estas empanadillas hasta hace poco, un compañero de trabajo me dio una a probar, y me gusto bastante así que me puse manos a la obra, mire distintas recetas y preparé la que me pareció mas "autentica". me alegra que te haya gustado , te animo a prepararlas, están muy ricas. Anda, Sevillana como yo. Saludos

      Eliminar
  13. Las que se hacen en mi pueblo, Bienvenida (Badajoz) tienen fama por los alrededores y las hacen algunas mujeres de forma totalmente artesanal y por aqui. La receta se ajusta bastante a la de por aqui.

    ResponderEliminar
  14. Las hacía de mi abuela, era de Montijo. Me ha dado un vuelco el corazón cuando las he visto.Mi madre, aunque es una gran repostera, nunca ha conseguido hacerlas porque o no salían lo suficiente rellenas o se le abrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que estas recetas mueven sentimientos y traen buenos recuerdos, me gusta recopilar y probar recetas de las de siempre y cuando me dieron a probar estas empanadillas me parecieron de lo mas originales, por lo que no dudé en investigar y dar con la receta. Espero que podáis disfrutar de ellas tanto como nosotros, están muy buenas. Un saludo.

      Eliminar
  15. Este es un dulce típico de Membrío (Cáceres) no es exactamente esta receta pero están muy buenas, yo las hago por encargo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que habrá alguna que otra variación de esta misma receta . ;) saludos.

      Eliminar
  16. Las de mi pueblo, Bienvenida en Badajoz ,tienen fama por los alrededores.

    ResponderEliminar
  17. En san pedro de merida, son tipicas,famosas en españa. Varia algo la receta no voy ha decir que. Si pasais x aqui compradlas en el restaurante kavanna y despues decid si son o no las mejores

    ResponderEliminar
  18. Ya veo por aquí que se hacen en varios sitios de mi Extremadura,yo las he comido de Talavera la Real,muy cerquita de mi pueblo,están riquisimas probaré ha hacerlas,gracias Magdalena por la receta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un dulce bastante conocido, y no me extraña. Si la hace hagame saber que tal. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola,yo compro las obleas y para un paquete de dieciseis hago la siguiente masa: un huevo , dos cucharadas de maicena , dos o tres de azucar y media de levadura en polvo , se mezcla y se rellena una cuchara de postre , se frie y rebozo en azucar y canela mezclado.

    ResponderEliminar
  20. Por aqui las mas famosas son las de Bienvenida!! Alguien que tenga la receta???

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las empanadillas pero las e hecho y el bizcocho no se me ha hecho
    E seguro la receta tal como viene y no se se por que habrá pasado eso me podéis ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la receta es tal como viene escrita.Posiblemente el aceite estaba demasiado caliente, lo que hace que la empanada se dore demasiado pronto por fuera y el bizcocho no este hecho. Un saludo

      Eliminar
  22. Son el dulce típico de Membrío (Cc), aquí esta receta no es. Nuestra receta lleva agua de anís y aceite y la masa es sumamente fina, yo las hago muy a menudo !!

    ResponderEliminar
  23. En Santiago de Alcantara (Caceres), tambien son muy tipicas y las hacen con esta misma receta gracias por recordarmela estan guai del Paraguai

    ResponderEliminar
  24. Y el bizcocho no lleva levadura?

    ResponderEliminar
  25. Yo también he probado las empanadillas de Bienvenida. Esta receta se asemeja mucho en la forma de dichas empanadillas pero no en el sabor. Aunque yo he hecho esta receta y tengo que decir que están buenísimas también.

    ResponderEliminar
  26. Mi abuela las hacía. En zarza la mayor se hacían siempre para las bodas,

    ResponderEliminar
  27. Mi abuela las hacía. En zarza la mayor se hacían siempre para las bodas,

    ResponderEliminar
  28. Ok Mi madre era Extremeña y nos las hacia frecuentemente, son rectas que no se deverian de perder como el gazpacho extremeño o las sopas de tomate etc etc

    ResponderEliminar
  29. Yo las he probado de una señora que las hace artesanalmente en
    Miajadas ( Caceres) y están buenísimas , no se como estarán otras , pero estas están insuperables .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario