miércoles, 28 de diciembre de 2011

Roscón de Reyes

Siempre me ha gustado mucho ir a ver la cabalgata de los Reyes,  solía ir con mis dos amigas,  Alicia y Laura, entre una cosa con  este, ya son dos años que no veré la cabalgata. Este   me ha tocado trabajar.. jolín que coraje me ha dado. Me encanta.. lo paso como una cría con todo lo que se organiza, el jaleo de los niños, las familias en la calle, coger caramelos, en fin me hace volver a tras en el tiempo, y me recuerda muy buenos momento.
Y como no, algo que no falta este día tan especial es el Roscón de Reyes, este año en casa no lo compramos, ya me encargo de hacer uno para cada casa :) ya que el resultado es muy bueno.
Esta receta la he sacado de un blog genial se llama Kanela y limón si no lo conoceis pinchad aqui

https://www.facebook.com/cocinaparapobres


































































https://www.facebook.com/cocinaparapobres


Ingredientes:


Prefermento:

-50gr de harina
-15 gr de levadura Fresca
-una cucharada de azúcar
-30gr de leche a temperatura ambiente.


Para la masa:
-3huevos
-70gr de mantequilla derretida
-ralladura de 1 naranja
-ralladura de 1 limón
-1 cucharadita de esencia de Rosas (la receta original lleva agua de azahar)
-40gr de leche a temperatura ambiente
-zumo de media naranja
-80 gr de azúcar
-400 gr de harina
-una pizca de sal
-el prefermento


En un recipiente pequeño ponemos los ingredientes para el prefermento,  50gr de harina, 16 gr de levadura fresca ,10 gr de azúcar y la leche tibia, yo disolví la levadura en la leche antes de mezclárlo con el resto de ingredientes, así no hay ningún grumo. Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente el prefermento.


Ahora preparamos la masa, para ello batimos lo huevos  junto a la ralladura del limón y la naranja , el zumo de media naranja, la mantequilla derretida, una cucharadita de esencia de rosas, leche tibia y mezclamos bien.


incorporamos el prefermento ,azúcar, 400gr de harina y la sal, amasamos todo bien hasta tener todos los ingredientes bien integrados.


La masa debe quedar lisa y brillante así que si notamos que queda pegajosa  y granulada añadimos un poquito de harina y amasamos para obtener la textura adecuada. Si nos queda la masa poco manejable y pegajosa añadimos  harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.


Dejamos la masa reposando  dentro de un recipiente, tapada con un paño de cocina , yo le dejé 8 horas  a temperatura habiente,  también podemos hacer la masa de u día a otro y dejarla reposar en el frigorífico, eso si,  hay que sacarla un par de horas antes de la nevera para que tome la temperatura adecuada para seguir trabajandola.


Con esta cantidad de masa podemos preparar dos roscones medianos o uno grande, ya lo que  decidamos, yo en este caso preparé dos.
Hacemos dos bolas de masa y   y le vamos dando  forma con las  manos.
Metemos los dedos por  el centro de la bola y hacemos el hueco; Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y le vamos dando un poco  mas de forma; Este paso es muy importante ya que de aquí consta parte de nuestro trabajo, depende de que salga mas o menos bonito nuestro roscón.


Una vez que tenemos bien formado nuestro roscón lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar para que leve una vez mas; yo lo dejé media hora, pero realmente hay que dejarlo mas tiempo, hasta que doble el volumen. 


Por último decoramos nuestro roscón, pitamos con huevo batido ,ponemos un poco de azúcar húmeda y decoramos, podemos poner guindas, frutas confitadas , almendras... lo que más nos guste. Con el horno precalentado a 170º hornearemos  unos 20 minutos, controlando que no se nos queme.


Por último si lo deseamos podemos rellenarlo, en mi caso lo hice de nata montada. Espero que os guste y os sea útil.




Por cierto! en vez de agua de rosa se puede poner esencia de azahar de hecho la receta original es lo que usa.. yo no tenía así que pude agua de rosa!

18 comentarios:

  1. Hola me encanta la receta si no te importa te la cojo, aunque hare unos canvios comono se donde encontrar la esencia de rosa pues no pondre y luego lo rellenare de cabello de angel sera mi primera vez asin que no se yo.....
    felicidades por tu blog. Te dejo el mio por si te quieres pasar http://www.natliaysusrecetas.blogspot.com/

    Un beso y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado genial este año tambien quiero hacer uno así que me llevo la receta k se ve muy rico besos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo ese roscon de reyes, la verdad es que nunca hice uno, pero te ha quedado tan bien que igual me animo y le doy una sorpresa a los mios. Un besote y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  4. pero que bonito queda, voy a provar parece con tus buenas explicaciones me saldré.....ya te contaré!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un roscon de autentico lujo...espero lo disfrutes con tu familia y tus seres queridos...me quedo a seguirte y te agradezco tu visita y comentario en mi blog.
    Un beso y feliz año nuevo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Vaya roscón rico que te ha quedado!!! Te copio la receta que yo todavia no lo he hecho este año. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!! tiene un pinta increible, no me extraña que te encargues tu de hacerlos, si te salen asi, es normal que no los compreis!, un besuco gordo...y aunque no puedas ir a la cabalgata, feliz año y felices reyes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, te ha quedado fantastico, yo quiero hacer este fin de semana uno, a ver si tengo tiempo porque con las fiestas ya se sabe.
    He descubierto tu blog buscando una receta de roscon y me ha gustado mucho las recetas que tienes asi que me voy a quedar de seguidora. Te invito a visitar mi blog y si quieres a participar en el sorteo solidario que he organizado.
    Un beso enorme y feliz año

    ResponderEliminar
  9. UN besazo muy grande y que sepas que gracias a tí me animo a preparar mi primer roscón de Reyes, lo has preparado tan bien que voy a ver si me queda como a tí.
    Todo lo que desees en éste año sea hecho realidad!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué raro que aún no te conociera yo por la red...
    ¡¡¡Pero por fín lo hice!!!
    Y aquí me quedo.
    Te sigo también por facebook.
    Por cierto, una receta estupenda de roscón de reyes... yo tengo que ponerme también a ello..
    ¡¡¡¡Un abrazo!!!!
    www.miscreacionesculinarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy, muy bueno.
    Ufff... lo comeria ahora !!
    ¡¡ Gracias por la receta !!
    ¡¡ Saludos !!

    ResponderEliminar
  12. Que bien te quedaron, estos roscos. Yo me animo mañana que en la pasteleria estan por las nubes, además es muy gratificante hacerlos caseros... Besos, feliz 2012...

    ResponderEliminar
  13. HOLA QUE RICO MAGDA TE QUEDO PRECIOSO YO MAÑANA ME PONGO A ELLOS A VER COMO SALEN EL TUYO ESTA PRECIOSO Y RIQUISIMO ME LLEVO UN TROZO PARA DESAYUNAR
    UN BESIN
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fabuloso, tiene una pinta buenísima.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Creo que vengo a visitarte un poco tarde, espero que hayas pasado unas fiestas muy bonitas en compañía de tu familia.
    El roscón, estupendo!

    ResponderEliminar
  16. El agua de azahar se consigue en las tiendas de productos arabes ;)

    ResponderEliminar