Cocido de chicharos

Esta es una de las muchas posibilidades de preparar alubias sin nada de grasa, y cuando digo nada hablo de 0% de grasa. Se que cuando me leáis  much@s  os preguntaréis lo mismo que me pregunta la gente cuando propongo esta forma mas light de hacer un potaje, ¿realmente está bueno?.
Tengo visto y comprobado que no es imprescindible carne en un cocido para que esté bueno y sabroso, también os reconozco lo que es evidente, que una buena pringada   esta tremenda, y el sabor del cocido cambia por completo..
No pretendo convencer de  con o sin carne, simplemente propongo una forma mas de comer legumbres, mas económica y muy rica. 




Ingedientes para 4 personas
-500gr de chicharos
-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1 cebolla 
-3 dientes de ajos
-1 zanahoria
-1trozo de calabaza
-1 tomate
-pimentón a gusto 
-comino a gusto 
-sal a gusto 
-agua
-1 patata grande o  2 pequeñas. 

Ponemos en la olla  olla express todos los ingredientes menos la patata, zanahoria y calabaza , obviamente los que tengan cascara los pelamos.
Cubrimos con  agua y dejamos cocinar desde que la válvula se cierra 30 minutos, los primeros  10 minutos con el fuero fuerte pero pasado este tiempo bajamos a fuego medio.
Una vez pasado este tiempo  abrimos la  olla, sacamos las verduras  y pasamos por la batidora, añadimos ahora la calabaza, patatas y zanahoria pelada y troceada..junto a la verdura molida.
Cerramos nuestra olla y cocemos 10 minutos mas a contar desde que se cierra la válvula. 
Pasado este tiempo ya podemos disfrutar de esta plato tan sano y completo. 


*** aquí unos trucos que he encontrado  a la hora de comer legumbres.. por eso de los gases..

Para evitar que las judías te den gases, puedes cocerlas en el agua en la que NO las hayas tenido a remojo, ya que en esta se quedan las sustancias que originan las flatulencias.
Romper el hervor mientras se están cociendo las legumbres, retirando la cazuela del fuego durante unos minutos o bien añadiendo agua fría al agua hirviendo. De este modo se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gas.

Comentarios

  1. Jolines!! Qué bueno!! Y encima libres de grasa... no se puede pedir más!


    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien tus consejos, parece que son sencillos pero para nada, jjj yo desconocía aunqeu es cierto que yo no uso el agua del remojo pero si que echo carne y carne…..

    ResponderEliminar
  3. Si te lo confieso no soy muy amante de las legumbres, pero también tengo que confesarte que sería capaz de comérmelo así antes que con carne..., lo sé, soy rara..., jejeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta está receta porque en casa somos muy de legumbre una o dos veces por semana! Otro truco para los gases es tomar de postre un yogur, NO un postre lácteo, ni natillas, ni flan, etc.
    Los fermentos lacticos del yogur evitan o mitigan la fermentación de las féculas en el intestino, así que los gases desaparecen o, al menos, son inodoros...;))

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este potaje!!
    Muchas gracias por ese consejillo que desconocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga, decirte que es un plato delicioso y que si le pones a cocer primero las judias con agua hasta que empiece a cocer,retiras toda el agua y la espuma que hace.Coges agua nuevamente y ya le pones los ingredientes y una pizca de cominos, no te dá gases.Yo las pongo de esta forma y fenomenal ya que se le quita la brabura de la piel.Besos si que soy de Sevilla nacida en la calle del sol, pero resido en la zona de Toledo.Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Me parecen estupendas, las tendré que hacer, a mi me gusta el chorizo y esas cosas, pero me sienta mal las grasas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. me gusta esta receta, yo tambien cocina muchas veces legumbre solo con vegetales.

    ResponderEliminar
  9. Mi madre no come carne ya, empezó poco a poco a retirla de su dieta un poco impuesto por el médico aunque no se la quitó de todo y un poco que ella compensa el tema de las proteínas con frutos secos. Poco a poco me ha pasado a mi el tema de ir reduciendo la carne, y aunque no renuncio a ella por completo, procuro comerla menos a menudo. Y una de las opciones son estos potajes tan sanos que ahora con el frio apetecen un montón! Una receta deliciosa y unos consejos a tener en cuenta :) Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Magda yo las como asi siempre y a mi me encantan y a Marcos tambien pero a Juan se las hago a parte con pringa si no no las come por cierto las comemos mañana el plato me encanta y los consejos que das estupendos
    !!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  11. Ultimamente hago los potajitos asi,con apenas grasa y la verdad es que tambien estan muy ricos!
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estamos de acuerdo en que con su chorizo y morcilla están muy ricas las legumbres, pero yo siempre las hago estofadas con su verdura. Muy rica la tuya

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa !!!
    Con carne o sin ella el plato es delicioso , a la vista está ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Genial!,me encanta. muchas gracias por tu aporte! siempre son más que bienvenidas tus recetas :) gracias.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda un plato rico y economico como bien comentas, poco calorico y nutritivo, perfecto jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapetona!!
    Un plato sin duda bien rico, libre de grasas, poco calórico, sabroso y fácil de preparar. No se le puede pedir más al bendito eh ;)

    besines

    ResponderEliminar
  17. Que curioso ! No sabía que a la alubia blanca ahí la llamais chicharro, aquí el chicharro es un pescado.
    Está buenísimo !!. Yo he probado las tuyas rojas con calabaza y tengo que decir que exquisitas, sin nada de carne y un sabor riquísimo !!. Las blancas es que no me van, pero imagino que igual de ricas...
    Un beso, tu cocina me encanta !! ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola !No sabía que ahí a la alubia blanca le llamais chicharro, que curioso, aquí el chicharro es un pescado.
    Decirte que yo he probado las tuyas rojas con calabaza y de quitarse el sombrero...RIQUÍSIMAAAAAS, sin nada de carne. Las blancas es que no me van, pero imagino que igual de ricas.
    Me encanta tú cocina !! Un besito ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario