Especial navidad: Pastel de tortilla de patatas, carne picada y bacon




Aun hay quien piensa que para conseguir un plato de 10 hace faltan productos caros o exquisiteces, no dudo que hay producto caros inigualable respecto a sabor, pero tampoco dudo que podemos preparar platos de 10 con ingredientes básicos y baratos.

Podemos preparar  platos deliciosos con productos cotidianos y económicos.  

Esta receta ha sito todo un descubrimiento que encantó a todos, para variar es una receta que preparó mi padre, fue hace ya unos meses para el cumpleaños de uno de mis hermanos y desde entonces  la  guardamos con muy buenos recuerdo.



Ahora que se acercan las Navidades y que la economía de muchos hogares va algo mas que  apretada me parece que esta receta puede resultar muy últil ¿por qué? fácil, con pocos euros podemos preparar un plato digno de cualquier mesa, momento  y ocasión. 



Además del queso en loncha podemos poner en su interior pimiento del piquillo, cebolla caramelizada o cualquier otro ingredientes que se nos ocurre, este pastel salado admite muchas posibilidades. 




La ensalada sería para mi el acompañamiento perfecto para este plato, resultando ligera y refrescante. Nosotros no acompañamos este pastel con ninguna salsa, tiene todo el sabor que necesita  y no hay que adornarlo con nada mas. 

"Si queremos preparar una versión algo mas ligera, podemos cocer las patatas cortadas en dados 10 minutos en el microondas en vez de freírlas ".  


Antes de pasar a la receta os recuerdo que podéis contactar conmigo para lo que necesitéis, agradezco vuestros comentarios y opiniones todo sea para aprender y seguir creciendo.
También os dejo el enlace para el grupo que tenemos en facebook por si queréis uniros, gracias.


Ingredientes : 

  • 500 gr de carne picada de cerdo
  • una cucharadita de nuez moscada
  • una cucharadita de orégano
  • 1/2 vaso de vino blanco 
  • 1 diente de ajo
  •  6 huevos  de codorniz 
  • queso en lonchas 
  • 4 patatas 
  • 6 huevos grandes
  • sal
  • bacón 

Elaboración:
Pelamos las patatas, la cortamos en dados no demasiado grandes  y los freímos  en abundante aceite calienta, reservamos. 
Ponemos agua  con sal al fuego, cocemos los huevos de codorniz  4 minutos, contando desde que el agua rompa a hervir, pasado este tiempo apartamos dejamos enfriar y retiramos la cascara.

Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva, damos color al ajito picado,  agregamos la carne picada junto a las especias a gusto, cuando veamos que la carne cambia un poco de color agregamos el vino y movemos bien, dejamos a fuego suave 5 minutos mas. 

"No queremos que la carne quede totalmente hecha, esto simplemente es para compensar, ya que el tiempo de cocción de la tortilla es inferior ". 

Forramos con lonchas de bacón el molde en el que vamos a preparar nuestro pastel, pondremos en primer lugar la capa de tortilla de patatas, para ello mezclamos las patatas fritas con huevos batidos y un poco de sal.  Vertemos esta mezcla en el molde. 
Colocamos  ahora unas lonchas de queso, las que harán que se unan bien las dos capas, además de aportar sabor.



Ponemos la carne picada  y cerramos el pastel con las lonchas de bacón. 
Cocemos durante 30 minutos aproximadamente  con el horno precalentado a  220ºC o hasta que veamos el bacón de la parte superior tostado. 









Comentarios

  1. Pues me ha encantado este tipo de pastel .Yo suelo hacer muy a menudo pasteles de carne pero nunca con tortilla.
    Creo que ha de resultar muy bien.
    Beosos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Para disfrutar de una buena comida no hace falta poner en la mesa ingredientes exóticos ni carísimos. Es suficiente con ingredientes buenos y con recetas deliciosas como esta que nos traes ¡a mí me parece de lujo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. puedo dar fe de que estaba delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo Papa, como que eres el autor de esta receta aunque yo la haya pasado al blog.

      Eliminar
  4. Que suerte tienes de tener un papá tan buen cocinero, sois el tamdem perfecto y este plato está diciendo cómeme! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa, y lo que lleva me gusta mucho. Ingredientes ricos y sencillos que hacen un plato de lo más rico.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario