Tagarninas esparragadas

Esta es una receta muy de mi tierra y de mi familia, al igual de los espárragos trigueros esparragados o las espinacas, así que para mi es todo un placer poder compartir esta receta con tod@s vosotros.
La tagarnina es una planta silvestre  también conocida como cardillo, aunque en  Andalucía la conocemos como Tagarninas.

 De esta planta se consume los tallos de las hojas, se limpia ripiando las hojas dentadas y dejando el tallo limpio, además de prepararlas esparragadas se pueden cocinar con legumbres, en tortillas o incluso en croquetas ( de esta última tengo una receta que puedes ver pinchando aquí) .

Puedes seguirme en facebook: 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/


Ingredientes:

  • 500 gr de tagarninas ya limpias
  • una rebanada de pan
  • 4 dientes de ajo
  • 1 huevo por comensal
  • una cucharada de pimentón
  • aceite de  oliva
  • sal
  • agua


Ponemos a cocer las tagarninas limpias y troaceadas en abundante agua  durante 15 minuto, a contar desde que el agua rompe a hervir. 
Por otro lado en una sarten  con aceite ponemos los dientes de ajos, pelados y picados, el pan troceado. 




Cuando  veamos que toman color añadimos el pimentón  y apartamos del fuego para que no se nos queme, movemos y pasamos la mezcla por el mortero, majamos todo junto a un poco de sal. 

Ponemos de nuevo al fuego las tagarninas junto al majado y el agua donde las hemos cocido y dejamos a fuego medio cocer un poco mas para que se mezclen bien los sabores, por último ponemos un huevo por comensal y a disfrutar de un plato autentico, de los de siempre.




Comentarios

  1. Esta receta la probé en una comida de trabajo cuando estuve destinada en un pueblo de la Sierra de Cádiz y tengo que decirte que me encantaron las tagarninas que nunca había probado, pues no se da en mi zona. Ahora que las vuelvo a ver me traen muy buenos recuerdos y apetito, porque tienen una pinta extraordinaria! Gracias por compartirla.
    Aprovecho para recordarte que el Concurso 4 años de Cocinando con Las Chachas lo tenemos activo en nuestro blog hasta el 7 de abril y me gustaría mucho que participaras. Espero tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conozco la Tagarnina pero viendo el resultado de este plato creo que la buscare, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  3. Qué plato más rico, a mi los cardillos me gustan mucho. Hace tiempo que no los como, pero tu receta me parece maravillosa, y tienen que estar muy ricos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En Extremadura son cardillos como bien has dicho. Me encanta como lo has preparado y lo voy a probar!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca este plato, aunque tampoco conocía las tagarninas. Con la pinta que tiene y siendo receta familiar, no me importaría probarlo ya mismo.

    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Un plato de los sano para estas fechas.Gracias cielo por tu aportación.Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario