Empanada Gallega, la preferida de Sancho Panza



En el Quijote aparecen citadas, como mínimo  en un par de ocasiones, las empanadas.  A Sancho Panza le encantan, por su facilidad de transporte  eran vituallas propias de arrieros,  peregrinos, trashumantes y toda clase de viajero. 




Aunque la empanada nacional mas conocida es la Gallega, es sabido gracias a los historiadores que llegaron a Santiago de Compostela desde Castilla en mano de los peregrinos y  allí se establecieron como  una especialidad gastronómica. 



Con esta entrada participo en el reto mensual de la cocina TS ,la cual propone fusionar gastronomía y literatura, que por cierto podéis ver todas las propuestas pinchando aquí.
 Debo confesaros que la he liado este mes un poco, ya que había preparado una receta que no cumplía los requisitos, aunque finalmente y gracias  a la ayuda de mi padre  esto sale a tiempo, ¿qué haría yo sin el?. 
Si os gustan las empanadas, os animo a echar un vistazo a estas otras que tengo publicadas en el blog, para ver la receta sólo tenéis que pinchar en el nombre. 
Empanada de  calabacín y chorizo, empanada de pollo cajún, empanada de atún o quizás te gusten mas estas empanadillas dulces rellenas de bizcocho




Ingredientes: 

Para la masa: 
  • 500 gr de harina
  • 150 ml de agua
  • 150 ml de vino blanco
  • 40 gr de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal 
  • 100 ml de aceite 
  • 1 huevo 
Para el relleno:

  • 300 gramos de atún
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • perejil 
  • 3 cebollas medianas o 2 grandes
  • pimienta negra molida
  • sal
  • pimentón
  • aceite de oliva

Elaboración:
Empezamos preparando la masa, para ello  en un cuenco la harina, sal azúcar, el vino, el aceite y casi toda el agua, reservamos un poco en la que disolvemos la levadura antes de mezclar con el resto de ingredientes. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea y suave. Dejamos reposar aproximadamente 30 minutos. 
En una sartén con un poco de aceite de oliva  ponemos los ajos, cebolla, pimiento verde y rojo, todo bien picadito. Cuando el sofrito esté incorporamos  los tomates cortados en dado pequeños y mezclamos bien, pasados 5 minutos pondremos el atún y las especias, mezclamos y dejamos cocinar unos minutos antes de apartas.


Separamos la masa en do, una parte mayor que otra, usamos la mayor para la base. Con la ayuda de un rodillo trabajamos la masa en una superficie previamente enharinada.


Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear, colocamos la base de la empanada y extendemos el sofrito.


Trabajamos la otra parte de masa y cubrimos con esta la empana, unimos bien los bordes haciendo presión con los dedos, si fuera necesario nos humedecemos los dedos  para que se pegue la masa.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 180 ª con calor arriba y abajo hasta que este bien dorada. 


Comentarios

  1. Buenisima!!! gusta a Sancho Panza y a todos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo una empanada gallega por estos lugares, me entran unas ganas enormes de incarles el diente... Creo que lass empanadas gallegas, son unicas y a demas de mucha variacion.
    Felicidades y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Que rica! Es el relleno favorito de mi hijo! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uy ese relleno que rico, el preferido de mi casa, esa empanada mejor hacerla grandota porque fria está de muerte!
    besos

    ResponderEliminar
  5. A quien no le gusta una empanada gallega de atún, si es maravillosa, vaya pinta que quedó, seguro fué un éxito!! besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi, como a Sancho, me encantan las empanadas de todo tipo! Parece que el Quijote a ganado por goleada! Un besito

    ResponderEliminar
  7. El Quijote nos ha dejado riquísimo plato hoy. Pero a mi me privan las empanadas, así que me quedo aquí jaja
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  8. El libro todo un clásico, y el plato que nos presentas un autentico manjar crujiente y jugoso. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una empanada super rica!!! Que ganas me han entrado de comerme un buen trozo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No era nada tondo Sancho Panza eh???... No me extraña que le gustara.
    Bsss

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una empanada espectacular, tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué haríamos sin los padres, eh Magda! Siempre están ahí para lo que haga falta, y si eso es una empanada, pues a por ella jajaja
    Oye, entre tantos Duelos y Quebrantos, pensaba que nadie se iba a acordar de la empanada.. Por favor, con lo rica que está... Además, mi favorita es la de atún, así que me requeteencanta tu propuesta de este mes :) Te ha quedado estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo como buena manchega y tocaya de Sancho Panza, tampoco le haría ascos a esta empanada.

    ResponderEliminar
  14. mmmmm pero que rica, la empanada de atún es la que más me gusta ...la tuya tiene una pinta deliciosa. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Entre los ingredientes para hacer la masa pones 1 huevo,que cuando la haces no se lo añades
    Y otra duda,la masa no lleva aceite,manteca ò cualquier elemento graso?saldria la masa muy seca no?,la verdad no me atrevi a hacerla hasta no consultarte,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huevo lo usamos para bara pintar la empanada antes de hornear. Tienes toda la razón, faltaba el aceite que ya está agregado en la receta. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  16. Yo al relleno le pongo huevo duro y aceitunas y un chorrito de vinagre , queda riquisimo

    ResponderEliminar
  17. A este relleno , le agrego
    también , huevo duro , aceitunas , un chorrito vinagre y miga de pan remojadas en leche

    ResponderEliminar
  18. Anda, ¡no tenía ni idea del origen de la empanada!. A mi me gusta muchísimo, la tuya tiene una pinta genial :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario