Limones encurtidos

Esta es una receta muy práctica que una vez probéis seguro vais a repetir ya que el sabor del limón es muy agradable al paladar. 
Antes de empezar con la receta, aclaro que no es mía, sino como en otras ocasiones, mi padre, el cual es bastante cocinitas y le encanta probar recetas nuevas. 



Revisando las distintas culturas  me llamó la atención la utilidad que le dan al limón en la cocina árabe.



Esta  es una muestra de ello, ya que preparando los limones encurtidos se consigue conservar   varios meses pudiendo usarlos una vez en preparado en diferentes platos como puedes una ensalada, un tahine, como aperitivo con otros encurtidos tal como aceitunas, pepinillos.. etc un sin fin de posibilidades.




Recordaros que podéis seguirme también en la siguiente dirección, marcando me gusta: 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes:

  • 6 limones
  • el zumo de un limón
  • sal gruesa
  • aceite de girasol (el necesario hasta cubrir los limones)
Lavamos bien la piel  y eliminamos los polos de los limones. 
Hacemos 1 corte de arriba abajo sin llegar al final, dejan 1 centímetro aproximadamente sin cortar; damos la vuelta al limón y hacemos otro corte igual, formando una cruz dejando el limón repartido en cuatro cuartos sin desprenderse.




Preparamos un envase de cristal, en el que previamente hemos comprobado que caben los limones.
Tomamos los limones y ponemos media cucharada de sal a cada uno dentro de cada corte, uno a uno los vamos colocando dentro del tarro. Añadimos el zumo de un limón y una cucharada de sal por cada limón.



Prensamos los limones, para ello colocamos algún objeto pesado que quepa por la boca del tarro, por ejemplo una lata de leche condensada. En total el prensado dura 36 horas, durante el proceso tendremos que estar pendiente ya que los limones irán soltando su jugo y tendremos que ir poniendo mas peso. 



Pasadas las 36 horas comprobaremos que el zumo cubre casi por completo los limones. 
En último lugar, retiramos el peso y rellenamos el bote con aceite de girasol.

Conservamos el frasco fuera de la luz durante 30 días, en este tiempo podemos moverlo de vez en cuando para repartir la sal.






*Recomendaciones:
  1. Consumir  los de abajo primero, ya que fermentan antes.
  2. La tendencia es desechar la pulpa y consumir la piel, aunque hay diversos platos que se aromatizan con esta.

Comentarios

  1. Me encanta! No te imaginas lo forofa que soy de los limones, me los como crudos jeje. Tengo que probar a hacerlos asi! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise hacerlos y mira por donde ya tengo la receta, gracias por compartirla Magdalena.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas curiosa; no la conocía pero me ha llamado mucho la atención y sin duda la prepararé en casa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Felicita a tu padre.
    me encanta esta receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario