Gachas de avena integral, cereales para bebé sin azúcar añadido.

Después de 6 meses de lactancia materna exclusiva (LME) empezamos con la alimentación complementaria de Jimena. Ya os iré contando los avances que vamos haciendo, os adelanto que la cosa promete; los primeros día probé a darle fruta batida pero no le hizo mucha gracias, hacía pedorretas riendo y expulsando comida, no le llamaba demasiado la atención... así que decidí probar a ponerle algunos alimentos previamente cocinados o fruta madura, a trozos para que ella lo gestionara sola, y va mucho mejor, le encanta jugar y experimentar con las texturas, pero lo que más le gusta es ir comiendo entre juego y juego. Es todo un espectáculo verla comer, hay que tener paciencia y no agobiarse,  porque lo normal es que tarde bastante en comer.

Si quieres dar cereales a tú bebé sin azúcar añadido, prepararlos en casa es la mejor manera. 

Desde el principio tenía claro que quería seguir este método de alimentación complementaria ,he visto muy de cerca el buen resultado que tiene aunque siendo muy sincera, tengo que reconocer que al principio me daba bastante respeto, aún recuerdo el primer día que le dimos trozos de calabaza cocida cortada en bastones, menos mal que papá mantenía la calma mejor que yo. Por suerte para mi, día a día estaba mucho mas relajada al ver los avances de Jimena. El método que seguimos es BLW (Baby led weaning) o lo que es lo mismo, alimentación autorregulada por el bebé, libre de papillas, siendo el propio bebé quien coja con sus manos los alimentos y se los lleve a la boca según preferencias y apetito. Lo recomiendo, eso sí, hay que tener mucha paciencia y no obsesionarse con querer saber cuánto come el bebé ya que es imposible, aunque su pañal nos hará saber que está comiendo. 


Gachas de avena integral, cereales para bebé sin azúcar añadido.

Cuando nos planteamos  introducir cereales sin comprar las típicos productos ya elaborados,  al principio parecía muy complicado,  pero sin ninguna duda no quería dar a mi niña cereales para bebé con  azúcar e ingredientes extraños que nada aportan, pudiendo preparar en casa lo que ella necesitaba y sin azúcar añadido. 
Lo primero que ofrecimos eran "gachas de avena o porridge "  para el desayuno o la merienda,  son perfectos ya que resultan saciantes, ricas en fibra, proteínas y vitaminas muy necesarias para el organismo, en definitiva recargan las pilas.


La avena se puede preparar con agua, bebidas vegetales (cosa que  no recomiendo si es  para niños pequeños porque la mayoría vienen cargadas de azúcar añadido, si las hacemos caseras es otro cantar), leche materna, de fórmula o de vaca, todo depende para quien las preparemos. 
Yo casi siempre cuezo los copos de avena con agua, añado un poco de canela en polvo que da muy buen sabor y algo de fruta rallada que suma un punto dulce muy sabroso. Podemos ir  adaptando la textura obtenida añadiendo mas o menos líquido.
Como podéis leer mas abajo en la elaboración de la receta es  muy fácil, preparar esta crema de avena para nuestros hijos, 100% natural, sin azúcar añadido tan sólo nos llevará unos minutos.Hoy día es muy sencillo encontrar cereales naturales como la avena en los establecimientos, así que no hay excusas para preparar para nuestros bebés o nosotros mismos unos sanos cereales naturales sin azúcar añadido.
Antes de pasar a la receta, os recuerdo que podéis encontrarme en el grupo de facebook, os dejo el enlace aquí abajo👇:
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/


Ingredientes:
  • copos finos de avena
  • agua
  • 1/2 manzana
Elaboración: 

  1. Ponemos en un cazo un par de cucharadas de copos de avena y los cubrimos con agua.
  2. Dejamos cocer a fuego medio moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
  3. Añadimos fruta rallada y movemos, dejamos un minuto mas y apartamos. 

👍A tener en cuenta:
  1. En vez de manzana podemos añadir otra fruta que nos guste, estas le dan un sabor dulce a las gachas bastante agradable.
  2. Podemos variar el espesor de las gachas añadiendo más o menos agua en función de nuestras preferencias. 
  3. Si nuestro pequeño ya ha probado la canela podemos poner un poco durante la cocción.
  4. Se pueden consumir frías y calientes, quedan buenas de los dos modos. 
    Una vez cocinadas se conservan perfectamente en un recipiente cerrado en el frigorífico durante unos días.
  5. Dependiendo del tipo de grano con el que elaboremos las gachas, puede necesitas más o menos tiempo de cocción, por lo que recomiendo probar antes de apartar del fuego.
  6. En época de calor, fresquitas apetecen mucho, por ello una buena idea es dejarlas lista la noche antes para consumir el día siguiente para desayunar. En este caso, recomiendo añadir un poco mas de líquido de lo normal durante la cocción para que no quede hecho un mazacote. 
  7. Si decides usar bebida vegetal para preparar las gachas mira bien la lista de ingredientes, si usas por ejemplo bebida de avena, que sólo tenga avena y agua. 

Comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    Me parece estupendo que hayas podido darle el pecho durante seis meses exclusivamente, esa relación y sensaciones que habéis vivido las dos, no tiene precio. Pues verás, de este sistema de alimentación leí hace tiempo y hay en youtube una familia (Verdeliss) que lo ha aplicado a dos de sus hijas, y lo cierto es que les ha ido genial. A mi me parece un acierto y si cuando mis hijos eran pequeños lo hubiera sabido, creo que lo hubiera llevado a la práctica.
    Tus gachas, muy ricas por cierto, mi hija es una forofa de ellas y las comemos todos, pero no le he añadido nunca manzana como tú, habrá que probar.
    Qué bonita tiene que estar Jimena y cómo pasa el tiempo por cierto.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Magdalena la avena es un buen alimento, pero el grano es el que esta vivo si un copo le pones en agua se pudre y se pone un grano nace vida ;-))) recuerdalo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú muchas gracias no dude que lo tendré en cuenta, la verdad es que es la primera vez que lo compro pensando en facilitarle las cosas a la peque.. pero en cuanto los gastes paso al grano de avena.Un beso.

      Eliminar
  3. No me lo puedo creer, Magda! Tenemos telepatía!!! Jajajaja! Que yo también acabo de publicar una receta de gachas de avena! Me alegra de que Jimena se esté interesando por la comida. Jeje!

    Besos, guapa!

    https://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2017/11/gachas-de-avena-con-granada-y-nueces.html

    ResponderEliminar
  4. Great and healthy for weaning!
    Do you want to follow each other on GFC and G +? Let me know on my blog :)

    My Tester Food

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que cocinas lo haces genial! Gracias por la idea :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario