Tres recetas sin gluten para disfrutar sin renunciar al sabor



3 recetas sin gluten para disfrutar sin renunciar al sabor
La intolerancia al gluten hace que los celíacos necesiten adaptar su dieta de por vida, restringiéndola a alimentos libres de esta proteína. Una alimentación ‘gluten free’ implica un control más estricto de todos los productos para conseguir una dieta equilibrada, pero, ¿también tenemos que renunciar al sabor? ¡Nada más lejos! Hoy el mercado nos ofrece muchas alternativas para los consumidores celíacos, desde pan a pasta sin gluten, a las que solo necesitas añadir un poco de creatividad para lograr platos increíbles. 
Si estás buscando inspiración, te proponemos tres recetas aptas para celíacos, deliciosas y sencillas de preparar, con las que poner sabor al verano. ¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo!

Mini quiches con pan de molde
La ‘quiche lorraine’ es una de las recetas más típicas que nos ofrece la gastronomía francesa. Esta tarta salada se elaboraba tradicionalmente con huevos y crema de leche fresca, mezclada con verduras o productos cárnicos, como el bacon. Una receta ideal para un picoteo a media tarde o como entrante para tus comidas o cenas veraniega, que podemos adaptar fácilmente a los consumidores celíacos. 
Para esta receta, necesitarás comprar pan sin gluten en Condisline, huevos y leche fresca, queso rallado sin gluten, huevos, cebolla y bacon y unos moldes para magdalenas. En repostería, los más usados son los moldes de papel vegetal, pero si quieres dar a tus mini quiches un toque divertido, también puedes usar moldes de silicona de formas diferentes. ¡A los niños les encantará!
Para preparar las mini quiches de pan de molde, sigue estos sencillos pasos:
·         Corta el pan de molde en discos, que servirán de base para la quiche. Para conseguir círculos perfectos, puedes usar un vaso o un bote para ayudarte a cortar las rebanadas de pan. Después, colócalos en los moldes para magdalenas, previamente engrasados con un poco de aceite para que no se pegue. Hornea las bases  durante un par de minutos a 180ºC y resérvalas.
·         Mezcla los huevos y la leche, añadiendo un toque de sal, perejil y pimienta molida para dar sabor. Un par de huevos y 150 gramos de leche serán suficientes para una media docena de mini quiches, aproximadamente. 
·         En una sartén, doramos el bacon y la cebolla durante un par de minutos, hasta que quede crujiente.
·         Rellena las mini quiches con los huevos batidos, el bacon y la cebolla y añade el queso rallado. Hornea durante un cuarto de hora, hasta que la superficie se dore. Espera unos minutos para desmoldar y sírvelas templadas. ¡Deliciosas!
Macarrones boloñesa ‘gluten free’
Nuestra segunda propuesta es uno de los platos favoritos del público infantil: los macarrones a la boloñesa sin gluten. Una apuesta segura con la que triunfar en tus comidas y cenas familiares, rica y fácil de elaborar, incluso si eres principiante en la cocina. Para preparar estos macarrones boloñesa ‘gluten free’, comienza por escoger una pasta de calidad. En este caso, necesitarás comprar macarrones sin gluten, pero también puedes utilizar esta salsa con espaguetis, tallarines o cualquier otra pasta que te guste.
La salsa boloñesa es una de los acompañamientos estrella que nos ofrece la gastronomía italiana, verdaderos expertos en pasta. Aprende a prepararla como un maestro siguiendo estos sencillos pasos:
·         Cuece los macarrones con agua y sal, siguiendo las indicaciones del fabricante para obtener el punto de cocción deseado, al dente o más hechos.
·         Para la salsa, sofreímos la cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien pochada, añadimos la carne picada y rehogamos.
·         Cuando la carne esté casi hecha, incorporamos los macarrones y la salsa de tomate, cocinando a fuego lento durante un par de minutos para que la salsa impregne bien la pasta.
·         Como toque final, puedes añadir un poco de queso rallado sin gluten y gratinar en el horno, hasta que la superficie quede bien dorada.
Tarta de limón con galletas
El limón, con su punto ácido y refrescante, es un sabor perfecto para disfrutar del verano y para disfrutarlo, te proponemos preparar esta exquisita tarta de limón con galletas, totalmente libre de gluten. La pasta, que conforma la base de esta receta, es un alimento rico en hidratos de carbono, con un alto valor energético que lo hace muy recomendable para deportistas, niños o si estás buscando platos completos y equilibrados, que te aporten la energía que necesitas para rendir al máximo hasta el final del día. 
Como ingredientes principales, necesitarás unos 100 gramos de galletas sin gluten, como las que puedes encontrar en el super online Condisline, como las galletas de arroz, 100 gramos de azúcar, un cuarto de litro de leche, mantequilla, harina de maíz, huevos y un par de limones. Para darle forma a este postre, puedes utilizar moldes de repostería, cortapastas o cualquier otro recipiente cilíndrico, apto para el horno. Después, ponte el delantal y comencemos con la elaboración de este postre:
·         Tritura las galletas y mézclalas con mantequilla fundida, hasta obtener una pasta consistente. A continuación, rellena con esta masa cada molde o cortapastas y mételos en el frigorífico, para que se endurezcan.
·         Mezcla la harina de maíz, el azúcar, la leche, la nata y el zumo de limón hasta conseguir una crema espesa. La harina de maíz es una de las alternativas más empleadas para la elaboración de recetas sin gluten, ideal para aportar textura a la mezcla, pero si lo prefieres, también puedes sustituirla por harina de garbanzo, arroz o mijo.
·         Añade a la mezcla la ralladura de limón y caliéntala a fuego lento, hasta que cuaje.
·         Rellena los moldes con la crema de limón y mételos en el frigorífico, para que se endurezcan y sea más fácil de desmoldar.
·         Para decorar, puedes añadir un toque de azúcar moreno, unas hojas de menta o unos frutos rojos. Irresistible, ¿verdad?
Ya ves que, con la selección de alimentos adecuada e invirtiendo un poco de tiempo en los fogones, la celiaquía no supone ningún inconveniente para disfrutar del mejor sabor. Con unos sencillos cambios en sus ingredientes y un poco de imaginación, puedes adaptar infinidad de recetas a una dieta apta para celíacos. ¡Atrévete a probar este verano nuestras recetas ‘gluten free’ y descubre al chef que llevas dentro!

Comentarios