Espárragos esparragados

Receta tradicional que nunca ha faltado en casa, llena de muy buenos recuerdo. En mi  familia siempre ha habido gran tradición de ir al campo, bien por la tarde después de comer, algún día del fin de semana a pasar el día.. aprovechando que vivimos  en el Aljarafe Sevilla y nos rodean  bonitos campos, a día de hoy sigo disfrutando mucho de estos paseos. 



Bien sea para salir a correr, paseando al perro o simplemente dando un paseo y ver el atardecer, soy una enamorada del campo y la naturaleza. 



Paseando disfruto pero no puedo negar que me encanta recolectar, lo bien que saben estos productos que cogemos con nuestras manos, que sabemos de donde vienen. He ido a por patatas, pimientos, tomates, berenjenas, espinacas, melocotones.. y como no podía faltar ya que hablamos e espárragos también a por ellos. 



Os dejo la receta escrita y  también en vídeo, tener en cuenta que podemos preparar esta receta con espárragos verdes aunque necesitan menos cocción ya que son más suaves que los trigueros (silvestres) .

https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes:

  • un manojo de espárragos
  • 1 rebanada de pan
  • 2 dientes de ajos
  • 1 cucharadita de pimentón
  • un par de cucharadas de vinagre
  • sal



Lo primero que hacemos es picar los espárragos con las manos, es importante saber cuando parar y no picar todo el espárrago, en el momento que nos cuesta mas trabajo partir el trozo quiere decir que esa parte ya la desechamos, ya que está demasiado dura y no será fácil de comer.



Una vez picados lo cocemos en agua hirviendo durante 15 minutos minutos. 



 Mientras los espárragos cuecen en una sartén con un poco de aceite freímos el pan que habremos troceado y los dientes de ajos, una vez que estén fritos y el aceite esté templado añadimos una cucharadita de pimentón dulce, un poco de vinagre y movemos.
Ponemos esta mezcla en el mortero y majamos. 




Volvemos a poner en la sartén la mezcla majada junto agua de la cocción de los espárragos, ponemos también los espárragos ya cocidos y mezclamos.  Depende si los queremos mas o menos caldosos así pondrémos de agua. 


En casa hay costumbre de cuajar un huevo por comensal, así que yo le agrego bastante caldo. Dejamos cocer a fuego suave 20 minutos.



Esta receta hace más de un año que la tenía guardada, resulta que la estaba preparando con tanto esmero,tomando muchas fotografías del momento para acompañar el paso a paso, que sin darme cuenta la cámar a terminó en el suelo.  
Aunque se estropeó el zoom, gracias a que mi hermano es un manitas volvió a su funcionamiento  con normalidad. 

Comentarios

  1. La entrada ess buena aunqeu tenga un año..... menos mal qeu la camara se ha reparado porque...... es un poco terrible.....

    ResponderEliminar
  2. A mi madre la harías muy feliz :) Buen fin de semana. Biquiñosssss

    ResponderEliminar
  3. Que buenos los esparragos trigueros,pero así nunca los había probado. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. sencilla, sana y ...............nuenísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidaba......Tienes un regalito para tí en mi blog

      Eliminar
  5. Me gustan mucho los espárragos...........tengo que probarlos así.........un bico

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte poder coger los esparragos, nunca los he comido así, siempre verdes comprados y a la plancha. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. En casa solo comemos los blancos, y nunca he traído los verdes frescos, pero la verdad es que conforme veo tu plato me apetece mucho probarlos, aunque no creo que aquí los encuentre salvajes...
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los esparragos del campo y cogerlos tambien, me has traido al recuerdo a mi abuelo que hace casi dos añitos que falleció, que traia unas "mostelas" de espárragos increíbles, se sabía todos los baches, jaja. Besitos y buenisima receta.
    Juani, unapalomaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que bien encontrar estos esparragos y poder preparar esta deliciosa entrada. Menos mal que la camara se escapó por los pelos jajaja gracias a tu hermano puffffff...Besitos Magda

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Magda! Pues sí que son fáciles de hacer tus espárragos esparragados ¿eh? Me acordaré de esta receta para hacerla alguna vez, cuando pongan los espárragos trigueros de oferta que por aquí no los encontramos silvestres!! Un besín guapa!!

    ResponderEliminar
  11. qué rico plato distinto y nuevo para mí.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Que ricos los esparragos de campo!!,me encanta ir a recojerlos!!,y luego hacer una tortillita o un revuelto!,yo como tu tengo la gran suerte de tener el campo muy cerca!
    me quedo como seguidora y te invito a que te pases por los mios!

    saludos
    miriam

    ResponderEliminar
  13. Los espárragos me gustan, la próxima vez los haré así que tienen que estar muy ricos.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en estos momentos lo estoy haciendo de esta manera haber como me salen

      Eliminar
    2. Espero que te gusten! y que me cuentas que te parecieron

      Eliminar
  14. Tenemos que ser muy muy vecinas.... los espárragos esparragaos también lo haces como nosotras. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo soy de la zona de la sagra de toledo, y aqui hay muchos esparragos y a mi me gustan mucho. Aqui va una buena receta, pongo a cocer los esparragos y tambien añado 2 puerros o 3 picaditos, cuando esta cocido escurro el agua en una sarten sofrio jamon una cebollita un diente de ajo muy picadito y una pizca de pimenton, añado los esparragos el puerro y los rehogo, a continuacion añado cuatro huevos frescos y hago el rebuelto cuando estan lo huevos cuajados, a mi me gusta echar unos 3 quesitos del caserio y esta de muerte..... con un buen baso de vino.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta receta, yo quería hacerla pero no la sabía hacer, ya que era mi abuela la que me la hacía y ella ya no está. Tomo nota y la haré, ella también la hacía con judía verde o espinacas con unos garbanzos....uhmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta la buscaba yo hacía ya tiempo, ya que mi abuela me la hacía y al no estar se fué el secreto con ella. También la hacía con judías verdes o con espinacas con garbanzos....uhmmmmmm!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Esa receta los suelo hacer muchas veces y rambiel le añado junto con el huevo encima unos trozos de jamon prueba y veras .grAcias

    ResponderEliminar
  19. Yo nunca había oído hablar de esta receta y me gusta un montón ósea que te la copio .
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  20. Si se "calló" la cámara hubiera seguido funcionando. Lo malo es si se "cayó".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario