Potaje de alubias con acelgas y bacalao

La idea era publicar recetas orientadas a la navidad, recetas navideñas que den juego en estas fiestas, no muy complicada ni demasiado cara pero si muy ricas.. la realidad es que no me he podido resistir y en medio de todo este follón se me ocurrió proponer en el grupo de facebook hacer una receta común, una receta fácil, rico y que nos salvara el almuerzo de al menos un día ( en casa nos lo salvó dos días).

Legumbre, cereal, verdura y pescado, todo en un mismo plato.

Me encantan los potajes, todas las semanas en casa se comer legumbres y en este tiempo siempre es en potaje, son un alimento muy completo y nutritivo además de ser una propuesta socorrida y económica. Ya lo he dicho muchas veces, aprovecho cuando queda poca cantidad de potaje y añado arroz, así tenemos comida para un días mas, que además está mas buena aún.


Quien me sigue normalmente sabe también que soy de ese tipo de personas que intenta eliminar grasas de donde pueda, así que menos en ocasiones puntuales, mis potajes son sin grasas, sin chorizos, morcillas, tocino... y esos añadidos que lo se, dan un sabor buenísimo y de donde sacamos una pringada buenísima pero... si puedo evitarlo lo hago.
La receta de hoy sigue en mi línea, legumbre, cereal, verdura y pescado, todo en un solo plato ¿qué os parece? a nosotros nos ha encantado.
Sin más, os recuerdo que podéis encontrarme en facebook y en instagram,
Ingredientes para 4 personas:

  • 200 gr de alubias
  • 1 vaso de arroz cocido
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2  puerro
  • 1 patata
  • 150 gr de bacalao desalado
  • 1 tomate maduro rallado
  • 100 gr de acelgas congeladas
  • sal
  • pimienta negra molida
Elaboración:
  1. Ponemos en remojo las alubias, mínimo 12 horas antes de cocinarlas.
  2. En una olla con un poco de aceite sofreímos  el diente de ajo, la cebolla y el puerro, todo bien picado
  3. Una vez tomen color, añadimos el tomate rallado, removemos y dejamos que se refría con el resto de verduras. Pasamos por la batidos .
  4. Añadimos las acelgas, las legumbres  y la patata entera sin piel, cubrimos unos dedos de agua y cocinamos hasta que las alubias estén tiernas, depende si las cocemos en olla express o no este tiempo cambia. 
  5. Salpimentamos a gusto y agregamos el bacalao desalado bien enjuagado. Dejamos al fuego hasta que rompa a hervir de nuevo y listo.
  6. Dejar reposar antes de servir. 

Comentarios

  1. Que estupenda idea,y con esta receta te calientas y entonas el cuerpo después de días de mucho trajín,como los que se avecinan¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de platos a mi me encantan, fácil de preparar, completo, rico y reconfortante. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Magdalena,
    Un potaje ideal para días de frío.
    Me quedo por tu cocina y te leo con calma.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sea de tu agrado lo que encuentras por ella. Un saludo.

      Eliminar
  3. Magdalena, que buen plato me comería ahora mismo, que mira las horas que son y yo sin comer, y sin vistas de llegar a casa a tiempo, pero bueno quizá para una cena tempranera, igual me vendría divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Después de todo el día fuera un plato como este anima a cualquiera ;) un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario