Bizcocho de manzana sin azúcar añadida ni lácteos

¡Hola a todos! ¿qué tal ha ido el mes de Junio, sin darnos cuenta estamos sumergidos  de lleno en el verano, un verano bastante diferente a lo que acostumbramos al menos aquí en el sur. Años pasados por esta fecha ya habíamos sufrido alguna que otra ola de calor  y este año parece que se va a retrasar un poco en llegar aunque me temo que no nos libraremos de ella, sería estupendo quedarnos como estamos aunque ya he podido ver en la predicción metereológica que la semana que viene sin ir mas lejos tendremos con nosotros los 40 grados. Por ello, ahora que aún se está medianamente bien y no da pereza encender el horno os dejo esta receta para preparar un bizcocho de manzana muy bueno que no lleva azúcar añadido ni lácteos, precisamente fué el otro dulce que preparé para mi cumpleaños, pensando en los más pequeños de la familia aunque finalmente comimos todos porque estaba buenísimo.

No se trata de prohibir, se trata de educar y  que sepan decidir de forma consciente. 

Si tenéis costumbre de leer mis entradas, sabréis de la importancia que le doy a la alimentación infantil, al consumo de azúcar y una buena base, creo que forma parte de la educación, no creo que haya que prohibir nada, de hecho habrá momentos en los que Jimena  coma si le apetece algo con azúcar pero en casa intentaré que cuanto menos mejor. Además ya sabéis que por mucho que le digamos a los niños, aprenden por imitación, así que no puedo decirle que no coma dulce con un trozo de tarta en la mano como en la otra entrada, donde lo reconozco, me pasé de la raya con tanta azúcar.
Volviendo al tema de la alimentación de mi hija, no os creáis que no se que será complicado, por ejemplo en Septiembre empieza en la escuela infantil, aunque no está apuntada en el comedor y a media mañana lo que les dan es fruta, se que cuando es el cumpleaños de algún niño, las madres con buena intención suelen llevar algo para compartir y muchas veces suele ser dulce. Estas situaciones, por mucho que quisiera, no estarán en mis manos, y ya que estamos, para las que me leáis que tengáis niños pequeños, os comento una idea que leí para estos casos y me gustó mucho.

Bizcocho de manzana sin azúcar añadida ni lácteos

En vez se llevar dulce a clase, la mamá del pequ@ lleva unos minicuentos, al final,  todos le salen por menos de 15 euros, ¿Qué os parece la alternativa?, eso o por ejemplo llevar un bizcocho casero de manzana como este que os repito está de vicio.
Yo emplee  como en recetas anteriores pasta de dátil para endulzar aunque una chica que le pasé la receta le añadió también pasas trituradas y queda muy rico también, como os podéis figurar, el sabor es más dulce que con la receta que yo os voy a dejar, en vuestras manos queda una u otra opción.


Si te gusta esa receta, no dejes de probar esta otra : Bizcocho de plátano sin lácteos ni azúcar añadido. 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes:

  • 170 gr harina de trigo
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • pasta de 12 dátiles
  • 3 huevos
  • 40 ml bebida de avena
  • 2 manzanas
  • una pizca de canela
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extr
Elaboración:
  1. Batimos los huevos junto a la bebida de avena y el aceite, cuando estén bien integrados añadimos la pasta de dátil y volvemos a mezclar. 
  2. Añadimos la harina tamizada junto a la levadura y la canela , removemos hasta obtener una masa homogénea.
  3. Pelamos las manzanas y las cortamos a dados, incorporamos a la masa y mezclamos.
  4. Por último vertemos la masa en un molde engrasado o forrado con papel de hornear y horneamos  durante 45 minutos a 180ºC, con el horno previamente precalentado o hasta que al pinchar el bizcocho en el centro el palillo salga limpio.

Recomendación:
  • Si observamos que aún queda bastante tiempo de horneado y nuestro bizcocho está dorado, lo cubriremos con papel de aluminio para evitar que se nos queme. 
  • A la hora de hornear el bizcocho debemos hacerlo sobre la rejilla, ya que permitirá el paso del calor por todas partes igual  por lo que obtendremos un mejor resultado de horneado.
  • Sí no sabes como hacer la pasta de dátil, puedes ver aquí la receta.

Comentarios

  1. Un estupendo bizcocho.
    Educar en todos los aspectos del día a día eso es lo correcto.
    La alimentación es diaria y ademas tiene consecuencias ;-))
    Los habitos alimentarios que las más pequeñas ven en el hogar son aptos reflejos hacia una la alimentación saludable y sostenible.
    Si en casa por ejemplo no toman refinados no comerán fuera refinados al principio simplemente porque no les gustaran (forman diferente paladar) aunque con el tiempo sabrán porque no deben de tomarlos ;-))
    Un saludito


    ResponderEliminar
  2. Una buena idea usar la asta de dátiles, mucho mas sana que el azúcar refinada y seguro que igual de rico. Tomo nota para futuros postres. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Como se hace la pasta de dactiles gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! en esta entrada explico como hacerla : https://cocinaparapobres.blogspot.com/2018/03/pasta-de-datil.html un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Una bebida vegetal que se hace a base de avena y agua, se puede comprar ya elaborada. Saludos.

      Eliminar
  5. Uff, no sé usar este blog :( me entusiama la receta del BIZCOCHO DE MANZANA SIN AZUCAR NI LACTEOS, pero no doy con la receta, no la encuentro. Solo la introducción y i estpy registrada.
    Alguien me podría guiar por favor?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anita! Justo estas en la página de la receta del bizcocho que comentas. Además, tienes el indice y buscador de recetas para localizarlas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario