sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz 2012

Simplemente quiero mandaros mis mejores deseos para el año que entra! felices fiestas a tod@s

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Roscón de Reyes

Siempre me ha gustado mucho ir a ver la cabalgata de los Reyes,  solía ir con mis dos amigas,  Alicia y Laura, entre una cosa con  este, ya son dos años que no veré la cabalgata. Este   me ha tocado trabajar.. jolín que coraje me ha dado. Me encanta.. lo paso como una cría con todo lo que se organiza, el jaleo de los niños, las familias en la calle, coger caramelos, en fin me hace volver a tras en el tiempo, y me recuerda muy buenos momento.
Y como no, algo que no falta este día tan especial es el Roscón de Reyes, este año en casa no lo compramos, ya me encargo de hacer uno para cada casa :) ya que el resultado es muy bueno.
Esta receta la he sacado de un blog genial se llama Kanela y limón si no lo conoceis pinchad aqui

https://www.facebook.com/cocinaparapobres


































































https://www.facebook.com/cocinaparapobres


Ingredientes:


Prefermento:

-50gr de harina
-15 gr de levadura Fresca
-una cucharada de azúcar
-30gr de leche a temperatura ambiente.


Para la masa:
-3huevos
-70gr de mantequilla derretida
-ralladura de 1 naranja
-ralladura de 1 limón
-1 cucharadita de esencia de Rosas (la receta original lleva agua de azahar)
-40gr de leche a temperatura ambiente
-zumo de media naranja
-80 gr de azúcar
-400 gr de harina
-una pizca de sal
-el prefermento


En un recipiente pequeño ponemos los ingredientes para el prefermento,  50gr de harina, 16 gr de levadura fresca ,10 gr de azúcar y la leche tibia, yo disolví la levadura en la leche antes de mezclárlo con el resto de ingredientes, así no hay ningún grumo. Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente el prefermento.


Ahora preparamos la masa, para ello batimos lo huevos  junto a la ralladura del limón y la naranja , el zumo de media naranja, la mantequilla derretida, una cucharadita de esencia de rosas, leche tibia y mezclamos bien.


incorporamos el prefermento ,azúcar, 400gr de harina y la sal, amasamos todo bien hasta tener todos los ingredientes bien integrados.


La masa debe quedar lisa y brillante así que si notamos que queda pegajosa  y granulada añadimos un poquito de harina y amasamos para obtener la textura adecuada. Si nos queda la masa poco manejable y pegajosa añadimos  harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.


Dejamos la masa reposando  dentro de un recipiente, tapada con un paño de cocina , yo le dejé 8 horas  a temperatura habiente,  también podemos hacer la masa de u día a otro y dejarla reposar en el frigorífico, eso si,  hay que sacarla un par de horas antes de la nevera para que tome la temperatura adecuada para seguir trabajandola.


Con esta cantidad de masa podemos preparar dos roscones medianos o uno grande, ya lo que  decidamos, yo en este caso preparé dos.
Hacemos dos bolas de masa y   y le vamos dando  forma con las  manos.
Metemos los dedos por  el centro de la bola y hacemos el hueco; Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y le vamos dando un poco  mas de forma; Este paso es muy importante ya que de aquí consta parte de nuestro trabajo, depende de que salga mas o menos bonito nuestro roscón.


Una vez que tenemos bien formado nuestro roscón lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar para que leve una vez mas; yo lo dejé media hora, pero realmente hay que dejarlo mas tiempo, hasta que doble el volumen. 


Por último decoramos nuestro roscón, pitamos con huevo batido ,ponemos un poco de azúcar húmeda y decoramos, podemos poner guindas, frutas confitadas , almendras... lo que más nos guste. Con el horno precalentado a 170º hornearemos  unos 20 minutos, controlando que no se nos queme.


Por último si lo deseamos podemos rellenarlo, en mi caso lo hice de nata montada. Espero que os guste y os sea útil.




Por cierto! en vez de agua de rosa se puede poner esencia de azahar de hecho la receta original es lo que usa.. yo no tenía así que pude agua de rosa!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Arrollado de carne picada

Esta es una de las primeras recetas que publiqué en el blog y que hoy, algunos años después decido mejorar según mi experiencia.
El arrollado es un plato de fácil elaboración y muy rico, podemos dejarlo preparado con antelación y solo calentarlo antes de servir, igual que podemos cambiar  los ingredientes con los que lo rellenamos según nuestro gusto o los ingredientes que tengamos por casa. 



Para mi propuesta lo he acompañado de un puré de patatas y una salsa de pimiento del piquillo, a nosotros nos encantó esta combinación.

Aunque en este caso he preparado el arrollado con carne de cerdo, podéis prepararlo con carne picada de pollo o ternera, queda bastante bueno de igual modo.  



Os recuerdo que podéis seguirme en facebook :
https://www.facebook.com/cocinaparapobres

Ingredientes

  • 1 kg de carne picada de cerdo
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla
  • 200 gr de champiñones
  • 1 huevo batido
  • queso rallado
  • 3 cucharadas pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra 
  • un puñado de pasas
  • sal
  • pimienta
Para la salsa:
  • 2 dientes de ajo
  • 8 pimientos del piquillo 
  • 100 ml de nata 
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra 


Preparamos un sofrito con la cebolla muy picada , los champiñones cortados en láminas y  las pasas, cuando los tengamos listo apartamos y reservamos. 



Ponemos en una fuente la carne picada, junto a 1 huevo batido  y 3 3 cucharadas de pan rallado, mezclamos todo bien.
La extendemos lo mejor posible con las manos sobre  papel transparente,  salpimentamos y ponemos sobre la carne un  poco de queso rallado a gusto. 



Incorporamos  el refríto que hemos preparado anteriormente, los huevos duros ,enrollamos con la ayuda del papel transparente. 



Debe quedar algo más o menos así. Con cuidado pasamos el arrollado a papel de alumínio al que habremos puesto unas gotas de aceite para que no se nos pegue a la carne. 

Con el horno precalentado horneamos a 200 ºC  durante 45 minutos, pasado este tiempo y con mucho cuidado para no quemarnos retiramos un poco el papel de aluminio para ver como está.Si queremos que tome mas color lo dejamos mas tiempo al horno, con cuidado que no se nos queme. 


Para acompañar yo me decanté por una salsa de pimientos del piquillo que preparamos de forma fácil, en una sartén ponemos los ajos picados, cuando tomen color añadimos los pimientos mezclamos . Por último incorporamos nata , un poco de sal y dejamos que cueza unos minutos. Terminamos pasando por la batidora.   

viernes, 23 de diciembre de 2011

Champiñones rellenos de Gambas

Hoy  os traigo otra propuesta navideña, eso sí, más baja en calorías que la anterior pero no menos sabrosa, No indico cantidades porque es fácil de hacer a ojo, y depende del número de champiñones rellenos que preparemos.

Podéis seguirme en facebook en : https://www.facebook.com/cocinaparapobres



Ingredientes:
-Champiñones
-gambas peladas  congeladas
-ajos
-aceite de oliva
-pimentón
-sal


Cortamos el tallo del champiñon, nos quedamos solo con el gorrito , el cual lavamos bien bajo el grifo, secamos y ponemos en una sartén con un poquito de aceite y dejamos que se hagan unos 15 minutos.



Mientras tanto en otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y los ajos cortados en lámina, una vez empiecen a tomar color agregamos las gambas, sal y un poco de pimentón.



Por último servimos los  champiñones rellenos de las gambas y ajitos.
Buen provecho a todos, espero que os guste

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Panettone

Buenas , ya tenemos la Navidad encima, antes era una época que mas que gustarme me daba un poco de coraje.. no se no terminaba de agradarme, ahora  ya me gusta mas.. será que voy haciendo mayor jejeje.
Para desearos felices fiestas a tod@s os dejo esta dulce entrada, espero que os guste y que disfrutéis haciéndola tanto como yo. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.


















Ingredientes:
-70gr de levadura fresca
-1 cucharada de azúcar
-2 cucharadas de harina
-1/2 taza de agua tibia.


-6 huevos
-250gr de azúcar
-1cucharada de miel
-1/4 vaso de moscatel
-1 cucharada de canela
-1cucharada de nuez moscada
-1cucharada de jengibre en polvo
-1kg de harina
-1 cucharadita de sal
-300gr de mantequilla en pomada
-100gr de uvas pasas 
-100gr de nueces picadas
-frutas escarchadas
-100gr de pepitas de chocolate

Ponemos en un recipiente la levadura ,1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de harina y  1/2 taza de agua tibia; mezclamos bien y dejamos reposar tapado 10 minutos.


En otro cuenco ponemos los  el resto de ingredientes, lo mezclamos bien hasta unirlos.









Agregamos la mezcla anterior  y vamos incorporando la harina poco a poco.
Si notamos que nos queda  la masa demasiado seca agregamos poco a poco agua tibia en pequeñas cantidades.
Amasamos durante 10 minutos como mínimo hasta que notemos la masa que no se pegue y sedosa.
Dejamos reposar un par de horas, una vez levada dividimos la masa en las partes que queramos hacer.

Por último  engrasamos los moldes  en los que quedamos hacer nuestros panettones, rellenamos los moldes de masa, teniendo en cuenta que sube bastante 
Pintamos con huevo batido y horneamos unos 50 minutos.  



**Podemos poner mas o menos  azúcar en función de nuestro gusto, en este caso la mayoría de personas que lo probaron, comentaban que admitía mas azúcar, así que si ponemos mas, no hay problema

martes, 20 de diciembre de 2011

He ganado el primer premio

Buenas!! hoy no os traigo ninguna receta, simplemente quería enseñaros los producto que compré con el premio que gane, si  aun no conoceís  http://www.quehayenlanevera.com os invito a pasar por ella, seguro que os gusta.
Los productos son de la web: http://www.mumumio.com/ 


Esta fue la compra junto a 8 kg de legumbres ecológicas. 




Os lo enseño un poco mas detallado y os cuento que son.






Tarro de rissoto de boletus:Sabor auténtico de las setas del Pirineo catalán, : Producto obtenido tras la mezcla de arroz con setas deshidratadas y vegetales deshidratados. De fácil preparación, 100% natural, sin conservantes ni colorantes ni aromas artificiales. Sin sa
Boletus en polvo  Producto obtenido a partir de Boletus edulis cortado y deshidratado. Producto 100% natural, sin conservantes ni colorantes ni aromas artificiales. Utilizar como condimento.

El bulgur es un grano de trigo de tamaño superior a la sémola o cuscus habitual de los países mediterráneos , centro de Europa y Oriente Medio

Mezcla de mieles con variedad de origen floral: castaño, silva, brezo y otras flores de monte. Color ámbar oscuro con tonos rojizos. Miel dulce con notas saladas, amargas o agrias, dependiendo de las floraciones más abundantes del contorno de las abejas.



Agua de  rosas, tenía muchas ganas de  comprarla.. y está fue la mejor ocasión.


Semillas de amapola: Procedentes de Australia , Índia o España , muy utilizada en pastelería , puedes realizar bagels , pao de queijo , pasteles , hojaldres y darles un bonito toque con nuestras semillas.



curry: puedes realizar masalas , salsas o bien , si dispones de un curry más picante , aligerarlo con una pequeña cucharada del suave.

Compuesto por: Cilantro , pimentón , pimienta , guindilla , canela , clavo , nuez moscada , laurel ,ajo ( proporciones y /o ingredientes pueden variar pero la base es siempre la misma).

El uso del cardamomo está muy extendido en países como Índia y Sri Lanka así como en la gran mayoría de países árabes.Mientras que los primeros lo utilizan en currys , arroces , pastelería , bollería y postres , los segundos suelen utilizarlo en la preparación del café bien tostado y molido conjuntamente , bien hervido a la vez para proporcionar un aroma exquisito y diversas propiedades digestivas.

Siempre han existido dos errores con respecto al cardamomo negro : el primero es pensar que puede ser un sustituto del verde y el segundo que es inferior , tanto en gusto como en uso , con el verde.El negro , utilizado más en la cocina hindú,  tiene un sabor más potente , intenso y aporta un toque ligeramente más picante que el dulzor del verde.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta.

Con esta mezclade especias al estilo del sur puedes realizar tus propios pinchos , adobos y kebabs caseros.

Procedente de la Índia , es una Especia muy utilizada en su gastroomía , proveniente de la resina del mismo nombre . Muy importante , debe ser frita para utilizarse , es un sustitutivo del ajo y la cebolla en algunas castas hindúes , otorga a los platos un aroma y sabor característico y y adictivo.
Aparte compré legumbres, y de las especias que  he mostrado distintos paquetes mas. Ahora me queda probarlos a ver que tal pero tienen muy buena pinta.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Especial Navidad: Entrantes

Os traigo algunas propuesta para estos días o cualquier momento,  sencillas y muy ricas, a ver que os parece

podéis seguirme en facebook : 

https://www.facebook.com/cocinaparapobres









Queso frito con sésamo y miel

Ingredientes:
-1 rulo de queso de cabra
-1huevo
-50gr de harina
-50gr de pan rallado
-100gr de ajonjolí 
- miel
-aceite para freír

Cortamos  el queso en dados o en rodajas, como mejor nos venga, pasamos por harina, huevo batido y pan sallado; volvemos a rebozar con huevo y ajonjolí, haciendo un poco de presión con los dedos para que pegue bien.
Freímos en abundante aceite caliente hasta que tome color y escurrimos.
Por último calentamos la miel moviendo para que quede ligera y servimos. 

Saladito de chistorra


Ingredientes
-1 lámina de hojaldre
-1 chistorra
-huevo
-sésamo

Extendemos la lámina de hojaldre, sobre ella ponemos media chistorra y cubrimos con hojaldre y vamos cortando según tamaño deseado.
Por último pintamos con huevo batido, ponemos un poco de sésamo y  horneamos.


Queso  camembert frito 

-Queso camembert
-pan rallado
-huevo batido
-mermelada de mora

Cortamos el queso en dados, pasamos por huevo batido y pan rallado.
Por último  freímos en abundante aceite.


Acompañamos con mermelada a gusto

viernes, 16 de diciembre de 2011

Coulant de chocolate

Seguimos con las entradas especiales de navidad, este postre nos encanta, para los amantes del chocolate es un sueño hecho realidad, es fácil de preparar y teniendo en cuenta que podemos tenerlos congelados y simplemente tener que hornearlos antes de comerlos es un punto muy a su favor para vernos desahogados  en esos días que tenemos mucho que preparar y no demasiado tiempo, ademas recalco que está increiblemente bueno.
Quien lo come por primera vez queda impresionado cuando rompe  el coulant y sale el chocolate líquido, quien ya lo conoce sigue adorando su sabor.
Os dejo está entrada y feliz fin de semana, ya está aquí el viernes otra vez un saludo a tod@s y gracias por estar ahí. 

Aquí podemos ver el bonito perfil del dulce, aunque   no podemos quedarnos solo con la apariencia, ya que el interior también cuenta.

Para seguirme en facebook pincha aquí
https://www.facebook.com/cocinaparapobres



 Y sino ¿qué me dicen del interior que escondía? dulce y cremoso, toda una sorpresa.



Lo podemos acompañar con nata, helado, frutas... 




Ingredientes:
-4 huevos
-1 cucharadita de levandura en polvo
-115gr de chocolate fondant
-75gr de mantequilla
-75gr de azúcar
-75gr de harina
-trufas



Ponemos al baño maría la mantequilla junto al chocolate, una vez derretidos ponemos en un bol donde incorporaremos  el azúcar y los huevos bien batidos;




 Mezclamos todo bien para que se integren  lo ingredientes. Por último añadimos la harina junto  a la levadura y volvemos a mezclar todo bien hasta que quede una mezcla homogénea. 


Si es necesario engrasamos los moldes donde los prepararemos, en mi caso usé moldes de silicona y no es necesario; Llenamos los moldes mas o menos hasta la mitad  ponemos dentro una trufa y seguimos llenando el molde, la trufa quedará oculta.


Una vez rellenos los moldes, los dejamos reposar o bien 12 horas en el frigorífico o 2 horas en el congelador, yo prefiero está segunda opción aparte de  por ser más rápida por la posibilidad de preparar mas cantidad y tener el postre listo para hornear.
Por último en el horno precalentado los hornearemos  unos 10 minutos aproximadamente a  220º, con el fuego por arriba y por abajo.




**si al intentar desmoldarlos se desmoronas es que necesitan un poco mas de tiempo.
También podemos notar que le falte unos minutos porque la parte de arriba queda un poco hundida 
Podemos preparar esta receta sin las trufas queda muy rico igualmente.
Recomendable servir caliente.
El número de unidades que salen depende del tamaño de los moldes, de tamaño flanera salen 4.