lunes, 30 de mayo de 2011

Potaje de Alubias Pintas sin Carne



Hay muchas personas que se quedan sorprendidas cuando cuento como preparo los potajes, ya que no suelo usar carne, no discuto que donde este una buena "pringaita" que se quite lo demás, pero cocinadas las alubias de esta forma están muy sabrosas y son más sanas.
Este es un plato muy económico y rápido de preparar, suelo prepara potajes casi todas las semana, ya que es un plato muy completo y rico en fibra, además tenemos comida para más de un día.

Potaje de Alubias Pintas sin Carne
Ingredientes para 4 personas:
-500gr Alubias pintas
- 6 dientes de ajos grandes
-1 Cebolla
-2 Tomates maduros
-1/2 pimiento verde
-1/2 Pimiento rojo
-1 Patata Grande
-Agua, sal y aceite


Lo primero que haremos es poner la olla dónde cocinaremos, en mi caso usé la olla exprés, pongo un poco de aceite de oliva y agrego las verduras picadas, en primes lugar pongo los pimientos que tardan más en hacerse, después el ajo junto a la cebolla y cuando todo esto esta pocho pelo y pico los tomates y los incorporo; dejo que termine de hacerse y poco la sal.
Después cubro con agua las verduras y paso la batidora, para hacer espesar la salsa y no desperdiciar ninguna de las verduras, nos lo comemos todo.
Pongo las alubias en la olla, agrego más agua y cierro la olla, dejo unos 15 minutos contando desde el momento en que la válvula giratoria se ponga en movimiento dejando salir vapor, una vez pasado este tiempo giro el seguro para quitar toda la presión, y agrego la patata partida en trozos, cierro la tapa y dejo 10 minutos más.






*Una vez que abrimos las olla para poner la patata si vemos que falta agua podemos agregarla.



sábado, 28 de mayo de 2011

Mayonesa de Leche y lo que acompaña

Podéis seguirme en facebook:   https://www.facebook.com/cocinaparapobres






Ingredientes:

  • 1/2 vaso de leche
  • 1 vaso de aceite de girasol 
  • zumo de limón o vinagre a gusto
  • sal

Ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora, colocamos la batidora en el fondo del vaso y batimos si mover. Una vez empiece a emulsionar movemos la batidora, notaremos que la mayonesa empieza a coger cuerpo, iremos agregando aceite hasta obtener la textura adecuada.
*Mi toque: Me gusta ponerle un ajo y un poco de perejil , esta muy buena  y muy sabrosa, además al no tener huevo nos olvidamos de salmonelosis y nuestra mayonesa durará más tiempo.



Aprovechando esta entrada os contaré también para acompañar que plato la hice; La semana pasada estabamos de vacaciones, teníamos pensado ir  un publo pequeño y acogedor de Portugal, a disfrutar un poco del sol y la playa, pero para nuestra sorpresa, cuando miramos la previsión meteorológica de la semana daba mal tiempo casi toda la semana y teniendo en cuenta que pensábamos irnos con nuestros 2 perros no era muy sensato irnos para estar encerrados, así que nada mejor que hogar dulce hogar, como no, aprobeche para hacer alguna receta nueva y para disfrutar de algunas que son todo un clásico como "Huevo frito con patatas".
No os podéis imaginas como lo disfrutamos, ya que general mente no comemos demasiados fritos, y bueno ya que estábamos nos dimos un buen homenaje, cenamos huevo frito, patatas fritas con ajo frito y para rematar preparé la mayonesa con ajo y perejil, no demasiado espesa  para bañar las patatas fritas. 


Parece mentira, lo simple y rica que es esta combinación.

***Para que nos quede bien hay ir poniendo aceite  y leche de forma proporcional, si ponemos un vaso de leche  pondremos dos de aceite.. siempre el el doble de la cantidad de leche  en aceite. 

jueves, 26 de mayo de 2011

Domingo de Caracoles



Yo felíz  cuando encontramos la bolsa!

El pasado Domingo, terminamos nuestras vacaciones paseando por el campo, tenemos las gran suerte de disfrutar aun de muchas zonas sin construir alrededor del Aljarafe Sevillano muy cerquita de nuestra casa, y en más de una ocasión vamos a dar paseos por el campo;La verdad que últimamente no mucho porque tengo alergia y me pongo bastante mal.. aun así el domingo fuimos, paseando vimos que habían caracoles por todas partes; y yo no podía creerlo ni dejarlos ahí.
Si soy sincera tengo que confesar que no quiero comer caracoles y no porque no me gusten, ya que mi madre haces unos caracoles de rechupete y unos burgajos .. para mojar pan y no parar. Pero no sé porque pero prefería evitarlos, pero no sé muy bien que me ocurría, a cada paso que daba los caracoles más llamaban mi atención, para más inri nos encontramos a dos mujeres paseando con su bolsita llena de caracoles, ¡oh, no, no podía ser!, no teníamos bolsa y yo estaba deseando coger caracoles, así que anduvimos un poco pasamos un cortijo y ¡sorpresa! Una bolsa de plástico por allí tirada, así que no lo dude, fui por ella y automáticamente dimos media vuelta y nos pusimos manos a la obra. Estaba atardeciendo, pero nos cundió bastante el rato que cogimos caracoles, algo más de 1kg si no calculo mal. Una vez terminamos, no estaba ni montada en el coche y estaba llamando a mis padres para contarles lo que encontré, ya que mi familia es muy "campera", y sabía que les haría ilusión, de camino aproveché y les pregunte como se preparaba, porque no sabía y la verdad que me apetecía muchos aprender a cocinarlos. Ya ayer los preparé y en unos día pongo la receta, quedaron muy bien, y yo muy contenta, como no le he guardado un poco a mis padres para que los prueben y opinen, ya que son mis maestros.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tartaleta de Espinacas

Podéis seguirme en facebook en la siguiente dirección : 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres

 


Ingredientes Para 4 tartaletas:
- Masa quebrada
- 2 Ajos
- 350 gr Espinacas aproximadamente
-Aceite, sal y pimentón
Para la Bechamel:
-Harina
- leche
1-Cebolla
-Sal
-Nuez moscada

 

-Forramos los moldes previamente engrasados, con masa quebrada, pinchamos con un tenedor para que no suba y metemos en el horno previamente calentado unos 10 minutos; cuando veamos que toma color ya estarán listos así que los sacamos del horno y esperamos a que se enfríen para desmoldarlos.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, ponemos los ajos muy picados a fuego media para que no se quemen, una vez tomen color ponemos un poco de pimentón, también con cuidado de que no se nos queme y por último ponemos las espinacas, en esta receta he usé unas que vender congelada que están listas en unos minutos, Dejamos que se hagan las espinacas según indicación del envase y apartamos del fuego.
Por otra parte preparamos la bechamel, en esta ocasión la haremos de otra forma un poco más especial, ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra, picamos una cebolla y ponemos en la sartén, una vez tome un poco de color agregamos una cucharadas de harina y la sal; dejamos que se tueste la harina y ponemos un poco de leche, pasamos por la batidora y volvemos a poner la mezcla en la sartén, un poco de nuez moscada e iremos agregando leche poco a poco y moviendo hasta obtener la textura adecuada. Yo recomiendo hacer una bechamel ligera  que no sea muy compacta.
Por último ponemos las espinacas que apartamos con la bechamel y mezclamos, movemos unos minutos y rellenamos las tartaletas con la mezcla.
Por último ponemos un poco de queso por encima y metemos al horno unos 15 minutos para gratinar, cuidado que no se quemen y a disfrutarlas

 

lunes, 23 de mayo de 2011

Longaniza de pavo con vino blanco y cebolla

La propuesta que os traigo hoy es bastante sencilla de hacer y queda muy rica, podemos prepararla tanto como almuerzo o como cena y aunque las longanizas que yo he usado son de pavo preferís de cerdo.. no hay ningún problema en seguir esta misma receta. 
Para acompañar podemos preparar patatas, pasta o arroz,  o al igual que yo una ensalada. 


Entre otras, una ventaja de este plato es que lo podemos dejar hecho con antelación  y llegada la hora solo tenemos que calentar y listo. 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

Ingredientes:

  • 500 gr de longaniza fresca de pavo
  • 1 cebolla y 1/2
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • sal
  • aceite oliva virgen extra 


En una sartén con un poco de aceite vamos a dar color a los ajos y la cebolla, previamente pelado y picado.
Un vez la cebolla tome color incorporamos la longaniza, podemos ponerla entera o troceada. 
A mi me gusta que la carne también tome color, así que dejo a fuego suave el tiempo necesario, hay que tener cuidado que no se queme la cebolla.


Por último incorporamos el vino y sal, mezclamos y dejamos a fuego medio hasta que se evapore el alcohol. 






domingo, 22 de mayo de 2011

Pizza Verduras y jamón York






Ingredientes:
-150g de harina De fuerza
-½ sobre de levadura en polvo
-1/2 cucharadita de sal

-1cucharadita de aceite de oliva virgen extra
-75 ml de agua tibia

 
Condimentos:
-Tomate Frito
-Queso
-Jamón de York
-Cebolla
-Calabacín
-Pimiento
-Orégano

Mezclamos la harina con la sal y la levadura en un recipiente amplio; Hacemos un volcán en el centro, añadimos el agua templada y el aceite de oliva. Mezclamos bien con un tenedor o con las manos hasta que la masa sea lisa y se desprenda de las paredes del recipiente. Seguimos trabajando la masa en la encimera o una mesa enharinada ligeramente.
Ahora amasaremos, con esto conseguiremos que la masa quede elástica y suba bien, para ello aplastamos y estiramos la masa, la doblamos por la mitad y presionamos, repitiendo el proceso de forma continuada durante unos 5 minutos aproximadamente, si notamos que la masa se nos pega mucho espolvoreamos un poco de harina a las manos, no demasiado para que no se endurezca la masa.
En este caso no dejamos reposar la masa, preparamos un trozo de papel de hornear, ponemos la masa encima y con ayuda del rodillo vamos extendiendo la masa, depende de cómo queramos la masa dejamos más fina o más gruesa, en mi caso la deje bastante fina.
Una vez preparada la base procedemos a extender el tomate frito por la superficie, a continuación ponemos orégano y queso, metemos al horno precalentado previamente durante 5 minutos, para que se haga un poco la masa.
Sacamos la pisa y terminados de preparar, agregamos picado muy pequeño la cebolla, un poco de calabacín, pimiento y jamón de york.
Horneamos durante 10-15 minutos a 250º-290º. Para que quede dorada y crujiente.
Retiramos y a disfrutar!











Zanahorias aliñadas con especias, ajo y huevo duro.

Hace ya algunos años que probé por primera vez este aliño de zanahoria, recuerdo perfectamente que fué en casa de mis suegros. Esperanza, mi suegra fue quien las preparó aunque ella si no recuerdo mal las preparó con ajo comino y huevo duro, el tema de las especias depende  ya de nosotros.


A mi me gusta el sabor que le aportan estas especias, si queréis adaptar la receta porque no tenéis alguna de las que uso o tenéis prioridad por cualquier  otra no dudéis en hacerlo. 
Además de estar muy rica, la zanahoria es muy beneficiosa para el organismo. 
Su aroma , estimula el apetito.
Ayuda a combatir el estreñimiento, calma la molestia gástrica y el exceso de acidez.
También por su alto contenido en agua es diurética y además fortalece el cabello. 

Podéis uniros al grupo de facebook, para ello tan solo tenéis que pulsar en el siguiente enlace y marcar "Me gusta".

https://www.facebook.com/cocinaparapobres

Ingredientes:
  • 500 gr de zanahoria
  • 1 diente grande de ajo o 2 medianos
  • 1 huevo duro
  • una ramita de perejil fresco
  • 1/2 cucharadita de eneldo
  • 1/2 cucharadita de estragón
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de comino
  • aceite oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • agua
Ponemos al fuego un perol con agua, cuando esta rompa a hervir añadimos las zanahorias previamente peladas y cortadas en rodajas, intentando que sean del mismo grosor, no demasiado finas. 

A los 10 minutos apartamos del fuego, escurrimos y reservamos.
Cocemos los huevos en agua  hirviendo durante 15 minutos,  apartamos y reservamos.

Ponemos los dientes de ajo pelado en un mortero junto a las especias, y el perejil , majamos todo junto, agregamos un poco de sal, aceite y vinagre. Movemos y reservamos. 


Colocamos las rodajas de zanahorias en un recipientes, agregamos la majada y el huevo pelado y troceado.
Dejamos enfriar y a comer. 





viernes, 20 de mayo de 2011

Pan Rústico










Ingredientes:
-400g harina integral
-200gr de harina de fuerza
-40g levadura
-350g agua tibia
-1cucharadita de sal

 
Mezclamos la levadura con agua tibia, si usamos levadura fresca dejamos reposar unos 15 minutos la mezcla.
Ponemos en un bol la harina con la sal donde verteremos la mezcla de la levadura, moveremos a fondo con las manos para que la masa se desprenda de los bordes, si notamos que está demasiado blanda y húmeda tendremos que añadir un poco más de harina, si por lo contrario está muy seca ponemos un poco de agua.Amasamos durante unos 10-15 minutos, sabremos que la masa está lista porque no estará pegajosa, se extenderá fácilmente y notaremos un tacto suave.Dejamos reposar la masa en el bol limpio durante unos 30 minutos en un lugar templado, una vez pasado este tiempo damos la forma deseada a nuestro pan (en este caso yo usé un molde de hornea), metemos en el horno ya caliente y horneamos durante 45 minutos a unos 250º.

Zumo de pera y naranja




Ingredientes:
-2 peras
-zumo de naranja reciente exprimido
-azúcar vainillado

Pelamos y partimos las peras, ponemos en el vaso de la batidora junto a la naranja  previamente pelada , y batimos. Antes de servir ponemos un poco de azúcar vainillada y a disfrutar.
Prepararemos fácil y rápidamente una bebida llena de vitaminas, sana y muy refrescante.

jueves, 19 de mayo de 2011

Zumo Naranja y Manzana





-1 Manzana-
Zumo de naranja recién exprimido
-1/2limón
-Miel y canela


Pelamos la manzana y ponemos en el vaso de la batidora junto al zumo de naranja, el de medio limón y un poco de miel. Batimos y pondremos un poco de canela al servir.
**ponemos mas o menos zumo de naranja dependiendo de la textura deseada en el zumo.

Propiedades:
Rica en vitamina C, esta tiene una gran importancia como antioxidante, Protegen al organismo contra enfermedades cardiovasculares, ayudan a depurar las toxinas del torrente sanguíneo, eliminando ácido úrico y fluidifican la sangre. La Naranjas son ricas en bioflavonoides que poseen reconocidas propiedades anticancerosas, también contienen ácido fólico (vitamina B9), necesario para el buen funcionamiento celular así como buen estado del corazón y sistema nervioso; esta vitamina protege al feto contra la enfermedad de la espina bífida.

Manzana: antiinflamatorio del aparato digestivo, antiácido, antidiarreico y laxante suave; por su contenido en fósforo resulta un alimento con valores sedantes.
Anticancerígena por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tiene propiedades anticancerígenas muy potente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bizcocho de Manzana y nueces

Podéis seguir todas mis recetas en facebook: 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres







Ingredientes

  • 4 Huevos
  • 1 vaso y medio de zumo de naranja
  • ½ vaso de aceite
  • 2 vasos de azúcar
  • 3 vasos de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 2 cucharadas de canela
  • 1 manzana

un puñado de nueces
En un bol ponemos los huevos con el azúcar, los mezclaremos hasta que esté disuelta el azúcar, añadiremos el zumo de naranja, canela , aceite y mezclaremos todo muy bien.



A continuación añadiremos la harina vaso a vaso, moviendo continuamente; en el último vaso de harina mezclaremos la levadura.


Por último a la mezcla agregaremos las manzanas pelada y partida en trozos no muy grande junto a la nueces, mezclamos todo bien y pondremos en un molde engrasado y horneamos a 180º hasta que esté dorado, 
unos 30 minutos aproximadamente; 


para saber si está hecho pinchamos con una aguja y si esta sale limpia ya está listo, si no hay que dejarlo un poco más. Antes de retirarlo ponemos un poco de azúcar por la superficie y ponemos solo la resistencia de arriba para que se tueste un poco.

**en este caso puse la mitad de harina blanca y la otra mitad integral.